Hay que dar el doble: el intenso arranque de River en el Sur y la búsqueda para solucionar un déficit de 2025 :: Olé

No es una pretemporada más para Marcelo Gallardo y para River la que se está llevando a cabo desde el sábado en San Martín de los Andes. Después de la evaluación general que hizo el Muñeco de un pésimo 2025, estos días de trabajo que arrancaron el 20/12 en el Camp de Ezeiza y siguen ahora en el Sur para terminar en Punta del Este desde el 10/1 con los amistosos de preparación tienen una importancia extrema en la mirada del cuerpo técnico.

La pretemporada de River en el Sur. Foto: prensa RiverLa pretemporada de River en el Sur. Foto: prensa River

Es allí, en el predio que armó el club en el complejo del Loi Suites de Chapelco donde el entrenador necesita formar la base de un nuevo River, reiniciar las cabezas explotadas del final de la última temporada, sembrar en ellas una idea de juego que casi nunca pudo verse en escena en 2025 y también, algo esencial para desarrollar un equipo que identifique a los hinchas y al propio Gallardo, ganar este verano una base física que permita volver a ver un River intenso. El final del año pasado mostró a un conjunto de jugadores mentalmente quebrados pero también de piernas cansadas (sin contar, claro, la extensa cantidad de lesionados que sumó en enfermería) y para el Muñeco es vital que la preparación se adapte a la idea de juego, que vaya de la mano. En ese análisis interno, un problema que identificaron del 2025 fue la casi nula preparación de invierno por la participación en el Mundial de Clubes que nunca interrumpió la competencia para el CARP. Por eso, en San Martín de los Andes el plantel por ahora se dedica primero a los trabajos de fuerza, resistencia y velocidad con entrenamientos muy exigentes: el viernes, en el primer día tras la llegada a la medianoche y la recibida habitual de una multitud, hubo doble turno, con actividad muy fuerte de preparación física en el primero, gimnasio incluido (el club montó uno al borde de las canchas del predio andino) y ejercicios con pelota en el segundo. Un esquema que promete repetirse, también de mañana y de tarde, el domingo en el día dos.

La pretemporada de River en el Sur. Foto: prensa RiverLa pretemporada de River en el Sur. Foto: prensa River

Ya en Buenos Aires el plantel había empezado a sumar jornadas dobles de práctica para empezar a adaptarse a una pretemporada que será dura y que es más extensa de lo habitual: River fue el primer grande en volver a los entrenamientos después de una temprana eliminación en los octavos de final del Clausura y desde hace ya dos semanas que trabaja en continuado con las únicas excepciones de descanso por Navidad y Año Nuevo.

La pretemporada de River en el Sur. Foto: prensa RiverLa pretemporada de River en el Sur. Foto: prensa River

Darle músculo al plantel es hoy la prioridad del cuerpo técnico en esta primera etapa de preparación. Por caso, en estas semanas todavía Gallardo no diagramó un ensayo formal de fútbol 11 contra 11, algo que está previsto para los entrenamientos previos a los amistosos contra Millonarios primero (el 11/1 a las 21 horas) y Peñarol después (17/1 a las 22) en el Campus de Maldonado, ya en Uruguay. Así, y más allá de que en paralelo va diagramando e imaginando cómo jugará un nuevo River al que todavía le faltan algunos refuerzos, estos primeros días Gallardo trabaja bastante más en renovar la mentalidad del grupo y en fortalecer, con el profe Pablo Dolce al frente, el físico del plantel.

Después de estos dos primeros días de doble turno es probable que el CT empiece a controlar las cargas para no forzar la máquina ni provocar lesiones musculares desde tan temprano, pero la postura inicial es la de un trabajo muy exigente en las dos canchas que tiene River en el predio: una, en mejor estado, se usa para los ejercicios con pelota mientras que la otra, que llegó un poco más al límite, es la que se utiliza para la parte física.

La pretemporada de River en el Sur. Foto: prensa RiverLa pretemporada de River en el Sur. Foto: prensa River

Sí, después de un año que fue una decepción a muchos niveles, el cuerpo técnico identifica que la preparación física fue uno de los puntos clave que fallaron en los últimos meses del año y el Muñeco ya baja un mensaje fuerte: para salir adelante, hay que trabajar el doble. Literalmente…

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior