“Había gente arriba toda entongada”: los audios de una funcionaria del BCRA con Piccirillo que revelan las conexiones en la compra de dólar oficial en el gobierno de Alberto Fernández

“Había gente arriba toda entongada, ¿entendés?”. La frase es de una funcionaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se la dice a Elías Piccirillo, ex marido de Jésica Cirio y preso por armarle un operativo ilegal a su socio Francisco Hauque. La conversación es una trama compleja que tiene como fondo –y que investiga la justicia- irregularidades en la compra de dólar oficial cuando la diferencia con el paralelo era de más del 100 por ciento. Era un negocio para pocos cuando el dólar escaseaba durante el gobierno de Alberto Fernández.

“Pero no podemos eso. Está prohibido eso”, reconoce la funcionaria en otro tramo de la conversación a la que accedió Clarín y que es parte de una causa judicial. La respuesta es a la afirmación de Piccirillo de que ella y otros empleados del BCRA asesoraban a Hauque.

El audio lo aportó un arrepentido y el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Franco Picardi allanaron a fin de año a cinco funcionarios del BCRA y a la propia entidad en busca de celulares, computadoras y documentación.

Elías Piccirillo y Jésica Cirio.

El operativo ilegal y el arrepentido

La causa del dólar oficial tiene como génesis un operativo ilegal. La noche del 18 de enero de 2025 Piccirillo fue a cenar a un hotel en Puerto Madero con Hauque y su pareja. También iba a estar Cirio pero finalmente no fue. Piccirillo y Hauque son socios en distintas financieras y casas de cambio y tenían un severo problema de dinero: Hauque le reclamaba una deuda.

Cuando terminó la cena, Hauque y su novia se fueron en su camioneta. A las pocas cuadras lo paró una brigada de la Policía de la ciudad de Buenos Aires. Lo requisaron y le encontraron un arma y un kilo de cocaína. Los dos fueron detenidos hasta que se supo que se trató de una cama.

En la causa se presentó Carlos Sebastián Smith, un oficial retirado de la Policía Federal apodado “El Lobo”. Declaró como arrepentido que trabajaba para Piccirillo quien le pidió contactar a policías para hacerle un operativo ilegal a Hauque para que quede preso . Relató cómo fue todo y la Justicia lo corroboró con cámaras de seguridad y ubicación de celulares. La droga y el arma se la puso Piccirillo que las tenía escondidas en un sobretodo. Piccirillo fue detenido dos meses después –el 20 de marzo de 2025-, procesado y ahora está bajo prisión domiciliaria. El juez y el fiscal avanzaban hacia el juicio oral pero la Cámara Federal aceptó un pedido de la defensa de Piccirillo para hacer medidas de prueba, entre ellas una reconstrucción del hecho porque niega haber puesto la droga.

Sebastián "El Lobo" Smith, el arrepentido de la causa

Las irregularidades con el dólar oficial

Smith no solo contó como fue el operativo ilegal. También habló de los negocios de Piccirillo y Hauque. “Elías (Piccirillo) me había comentado que Hauque había amenazado a directivos del BCRA, cinco o seis directivos del BCRA, para que dejen operar sus financieras, a cambio de alguna dádiva, como que los tenía adornados”, declaró Smith. El arrepentido relató que trabajaba para el ex marido de Cirio en la logística de transporte de dinero cuando explotó el rulo con el dólar oficial.

En su testimonio también involucró a Martín Migueles, pareja de la conductora Wanda Nara. Smith dijo que Migueles era socio de Piccirillo y Hauque e intermediaba en sus conflictos.

Al arrepentido le preguntaron qué le contó Piccirillo sobre el vínculo con los funcionarios del BCRA. “Me aportó de cómo hicieron la operatoria para hacer dinero, qué función tenían estos empleados del BCRA, que era la de fiscalizar estas entidades, cómo los había amenazado en su momento”, respondió.

Francisco Hauque cuando fue detenido en el operativo armado

Pero no solo dio su testimonio. Smith aportó un pendrive que le había dado Piccirillo para que trabaje en una denuncia contra Hauque. En ese pendrive había varias conversaciones, una de ellas Piccirillo con Romina García, inspectora de Supervisión de Entidades No Financieras en el BCRA.

El audio

La conversación dura 30 minutos y es del sábado 1 de febrero de 2025 a las 12:57. Entonces se investigaba el operativo ilegal y Piccirillo estaba libre. “Me voy a comunicar con Romina García, actualmente funcionaria del Banco Central en la parte de inspección que con anterioridad ha recibido amenazas y extorsiones de Francisco Hauque”, dice Piccirillo en la audio como presentación del llamado a García.

El objetivo era que García y otros funcionarios del BCRA denuncien a Hauque por las amenazas que recibieron de parte de él. En la charla, García le dijo que no podían hacer la denuncia contra Hauque porque las extorsiones la recibían de números privados y que siempre las borraba por lo que no tenían pruebas.

En un tramo de la charla, García reconoce que la relación que tenía con Hauque estaba prohibida y que también estaban involucrados Diego Volcic, inspector jefe del BCRA; Analía Jaime, inspectora General de supervisión de entidades no financieras; Fabián Violante, gerente Principal de Supervisión de Entidades “A” y María Valeria Fernández, supervisora de entidades financieras. Según García, todos ellos tenían vinculo con Hauque y fueron amenazados. Los cinco funcionarios siguen en funciones en la entidad.

Piccirillo: Romi, si ustedes por miedo, por miedo a su trabajo, por miedo a su integridad no lo denuncian el problema tarde o temprano lo van a tener igual. Es lo que me pasó a mi.

García: Si, pero el tema como me dice Diego necesito una prueba. Yo no puedo ir de la nada a decir algo porque me van a decir bueno entonces tenías un vínculo, tenías algo, ¿entendés?.

Piccirillo: Pero el vínculo lo tenías, ustedes asesoraban. No tiene nada de malo.

García: Pero no podemos eso. Está prohibido eso. No se puede, ¿entendés? Ocsea, nosotros solamente nos tenemos que dedicar a. Si, encima gratis.

Piccirillo: Lo único que le pedía es que…acá no hubo intercambio de dinero. El los extorsionaba para que le pasen información, para que les abran la cuentas, para que no les bajen las empresas de él.

Pero no solo García habla de su relación con Hauque, sino que expone que los funcionarios denunciaron las amenazas en el Banco Central y que nadie hizo nada: “había gente arriba toda entongada, ¿entendés?. Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada”.

Piccirillo: Che mira, Romina, me bajas mis agencias, te rompo, me haces esto, te involucro, te hago una foto.

Garcia; Pero nosotros en ese momento denunciamos todo en el banco. En ese momento todos los de arriba lo sabían, todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y no hicieron nada. Nada hicieron. ¿Entendés?, dijeron no no, estas son todas. Que se yo, había gente arriba toda entongada, ¿entendés?. Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada.

Piccirillo: Ustedes recibían las amenazas de Francisco y las subías y no….

García: Y no se de quienes eran pero uno más uno es dos. No se de quienes eran, eran de teléfonos desconocidos, ¿entendés?. Pero bueno hablaban de entidades.

Piccirillo: Que eran de él.

García: Claro. Eran las entidades del momento. Si, si. Entonces no podemos decir quien fue porque son anónimas pero podían llegar a dilucidar, ¿entendés?. Mostramos todo arriba y nadie hizo nada. Nadie movió un dedo.

La pregunta que todavía no tiene respuesta es quiénes son los de “arriba” y hasta donde llega. Nadie duda que para acceder al dólar oficial en una época que faltaban había que tener contactos políticos.

La sede del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

De la charla, se desprende claramente que Piccirillo y García también tenían una relación. De hecho, las empresas y financieras por las que Hauque pedía y extorsionaba también eran de Piccirillo. La justicia investiga a los dos y a funcionarios del BCRA por la compra de dólar durante el gobierno de Fernández en 2023. Entonces el ministro de Economía era Sergio Massa y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Pero la conversación entre Piccirillo y García es de febrero del 2025, ya con la presidencia de Javier Milei y con Santiago Bausili al frente de la entidad.

El objetivo de Piccirillo era tener la conversación para acusar a Hauque de amenazas a los funcionarios. Y así lo dice: “He finalizado la comunicación con Romina para presentar en la Justicia para que puedan verificar de la grabación, IP del teléfono y celdas”.

Cómo sigue la causa judicial

Con la revelación y el audio que presentó Smith como arrepentido, el juez Casanello y el fiscal Picardi allanaron en diciembre las viviendas de García, Volcic, Jaime, Violante y María Fernández. De allí se llevaron sus celulares y computadoras. Los equipos comenzaron a ser peritados este mes durante la feria judicial. El celular de García no se pudo abrir por el momento, informaron a Clarín fuentes judiciales. Es un Iphone último modelo y la funcionaria no aportó la clave para su acceso.

La justicia también hizo un procedimiento en el BCRA. De allí secuestró toda la documentación sobre Piccirillo, Hauque y Migueles y sus empresas.

Con el análisis de toda la documentación se podrá avanzar en la causa. Pero además Smith, junto con su abogado Rodrigo González, analizan volver a presentarse en la justicia para ampliar su declaración como arrepentido. Smith contó en los últimos días a allegados que tiene mucha más información y documentación para apartar sobre la venta de dólar oficial.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior