Guillermo Francos también pidió al diputado Espert “una explicación clara y contundente” de su relación con Fred Machado


El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sumó este jueves al pedido de la ministra de Seguridad Nacional y candidata a senadora por el oficialismo, Patricia Bullrich, para que el diputado José Luis Espert, quien busca su reelección por La Libertad Avanza dé “una explicación clara y contundente” ante las acusaciones que lo vinculan a un empresario investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Francos habló este jueves en la AmCham sobre las denuncias que relacionan a José Luis Espert con el empresario nacido en Carmen de Patagones Federico “Fred” Machado por facilidades que le proveyó durante la campaña electoral de 2019. “Obviamente yo creo que Espert tiene que dar una explicación clara y contundente sobre el tema”, remarcó el funcionario nacional.

Sin embargo, descartó que Espert tenga que bajar su candidatura en La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires por las acusaciones. “No creo que tenga que dar un paso al costado, salvo que diga que tiene algún tipo de responsabilidad y no creo que la tenga”, señaló Francos.

Estas declaraciones se dieron tras varios días de polémica por un informe de la Justicia de Estados Unidos que indicaría que Espert habría recibido 200 mil dólares de Machado para su campaña en 2019. El candidato reconoció haber viajado en su avión privado que le facilitó el empresario por entonces y recordó que se había presentado en su momento ante la justicia “en contra de esa infamia”, pero no se manifestó respecto del dinero.

Quien desde el oficialismo más presionó para que Espert se pronunciara fue la ministra Bullrich. El miércoles la jefa de la cartera de Seguridad había declarado que Espert, a la vez presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, debía aclarar públicamente cómo es su relación con Machado.

Horas más tarde el mismo miércoles, Bullrich pareció haber bajado la espuma y señalar, durante una conferencia de prensa, que “Espert era un novato, que no había estado en la acción política. En 2019 estaba solo y no tenía el equipo para hacer un análisis previo”. Por entonces tampoco se conocía si Machado estaba sospechado de integrar maniobras con narcos.

Pero por la noche el diputado Espert concedió una entrevista a A24 y más bien eludió responder si recibió fehacientemente financiamiento de Machado. “Un papel, de una supuesta contabilidad paralela, de una causa que hay en los Estados Unidos… pero por favor, ¿De qué estamos hablando? No le voy a dar el gusto a Juan Grabois (quien lo denunció) de que ésto sea el único tema de campaña”, sostuvo Espert.

Grabois, también candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires pero por la agrupación kirchnerista Fuerza Patria, presentó una denuncia ante la justicia en base a las acusaciones de 2019 y lo acompañó con videos en las redes sociales donde señaló que se basaba en investigaciones propias de su fundación Argentina Humana y del diputado Rodolfo Tailhade, ex jefe de Contrainteligencia de la AFI.

Al respecto, Espert afirmó: “No tengo nada que ocultar, todo lo que tengo me lo gané laburando”. Y, tras desafiar a Grabois a resolver la disputa en la justicia, acotó: “Yo no soy ningún narco”.

En ese marco, este jueves Bullrich redobló las apuestas y volvió a apuntar contra Espert: “Tuvo una posición poco clara, de no decir exactamente las cosas que sucedieron. Cuando no se tiene nada que esconder, lo mejor es decir las cosas”.

Luego fueron Francos y, más tarde, varios senadores de la oposición, que en medio de la sesión para debatir y rebatir los vetos presidenciales, se refirieron a caso y pidieron explicaciones a Espert.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior