Golpes, patoteadas y destrucción de gazebos: la sucesión de ataques violentos en actos libertarios y dónde fueron

La recta final de la campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre se recalentó. Tanto dirigentes oficialistas como militantes libertarios fueron víctimas en los últimos días de la furia de otros dirigentes políticos o de ciudadanos que gritaron sus reclamos y quejas mientras los candidatos salían de campaña.
En Chaco, el diputado ultrakirchnerista Aldo Leiva atacó un gazebo de La Libertad Avanza, mientras que en La Rioja Martín Menem recibió chicanas e insultos por las denuncias de supuestas coimas que involucrarían a Karina Milei, por mencionar solo algunos episodios.
El día de furia de Aldo Leiva
La semana pasada, el diputado chaqueño Aldo Leiva, quien suele protagonizar un momento de chicanas y cruces humorísticos con Martín Menem en la Cámara baja al emitir su voto a viva voz, fue el protagonista de un episodio que no tuvo nada de humorístico: atacó a patadas y empujones a militantes de La Libertad Avanza de su provincia y hasta intentó pelear con un periodista.
La pelea con los militantes libertarios se dio en la Plaza Gral San Martín, epicentro cívico de Resistencia y quedó registrada por los teléfonos celulares de los transeúntes. Leiva se dirige a un gazebo blanco que protegía las mesas de los militantes y lo voltea. “Esta es una plaza pública”, le reprocha una mujer a la que el legislador le responde que debe pedir los permisos para montarlo.
Leiva y la mujer inician un intercambio de palabras, mientras el diputado en un momento intenta arrojarles uno de los carteles. “Usted vino a tirarnos nuestras cosas”, le reclama otro militante mientras el diputado lo niega. “Yo estoy solo, ustedes están rodeados de policía”, le dice a los libertarios.
En otro pasaje de la pelea, Leiva sostiene que los militantes libertarios usaron a la policía para impedir que su fuerza, la representación kirchnerista en Chaco, pueda desplegar su stand de campaña que, asegura, sí tiene permiso para hacerlo. “Acá no van a armar, acá está el nuestro, acá tenemos el permiso nuestro”, los increpa Leiva.
Video
El diputado peronista Aldo Leiva agredió a un periodista en Chaco
“Trata de ser equilibrado y habla con propiedad, vos sos el artista y el show que hace circo”, le reclamaba una de las militantes, mientras éste negaba todo.
Pero hubo otro momento donde las palabras pasaron a empujones. En otro video que rápidamente circuló en redes sociales se lo ve a Leiva empujar y arrojar al piso el teléfono de un periodista que lo filmaba, mientras lo perseguía con actitud desafiante y otros hombres que estaban alrededor también empujaban al periodista para que se vaya.
La chicana que enojo a Martín Menem en La Rioja
El diputado Martín Menem debió tolerar insultos y chicanas días atrás cuando se encontraba en La Rioja. El momento también quedó registrado por los celulares de las personas que se encontraban en un bar y lo vieron pasar por la vereda de en frente.
“Martín, ¿las pensiones, el 3%?”, le pregunta a los gritos una mujer en relación a las denuncias contra Karina Milei por las supuestas coimas en la Agencia de Discapacidad que la involucrarían. El presidente de la Cámara de Diputados le grita algo inaudible a lo que ella le retruca: “Callate, caradura, ahora aparecés en La Rioja”.
El momento amargo no terminó ahí. Mientras Menem se alejaba del lugar se escucha a otra persona gritarle “Te hacés el guapo, pelotudo”. La frase cargada con el insulto pareció tener impacto en el diputado, quien frena su marcha, se da vuelta y amaga a responder, para finalmente desistir y seguir camino. Sin embargo, el hombre de remera azul que le gritó sale a su encuentro con gesto de buscar una pelea, que nunca se concreta, mientras de fondo se escucha que el resto de los presentes le grita al diputado “chorro”.
Video
“Chorro”, “3%”: los insultos que recibió Martín Menem en La Rioja
Un militante libertario denunció un ataque de kirchneristas
Días atrás un militantes de La Libertad Avanza de Formosa denunció que fue víctima de un ataque “en patota” por parte de militantes kirchneristas. El incidente se conoció a partir de un video que graba él mismo, desde el interior de una camioneta ploteada con la insignia de La Libertad Avanza.
El joven, con su pelo teñido de naranja, se filma con su ojo izquierdo ensangrentado y relata lo sucedido. “Estábamos acá tranquilamente al ver que (los militantes) eran cantidades decidimos irnos de la marcha. Uno de estos mandriles, kuka tira piedra, me vio que estaba filmando, me tiró el celular y en patota vinieron y me cagaron a trompadas, me pagaron en el piso, me agarraron a piñas”, relata el joven lo sucedido que no quedó registrado en video.
Video
Un militante libertario denunció que kirchneristas lo golpearon en Formosa
De acuerdo al militante libertario, el episodio sucedió porque “la Policía libera todo para que nos agarren y fajen”. “Esta es la democracia que quiere Gildo Insfrán”, añade mientras la camioneta intenta salir del lugar rodeada de militantes con banderas del Frente para la Victoria, el histórico sello con el que compitió el kirchnerismo hasta 2015, pero que en Formosa sigue en uso.
Los ataques que obligaron a Javier Milei a abandonar recorridos de campaña
La primera alarma se encendió en Lomas de Zamora a fines de agosto, cuando Javier Milei se había trasladado al Conurbano para apuntar a sus candidatos que competirían en las elecciones provinciales del 7 de octubre. El Presidente debió ser evacuado por un ataque a pedradas cuando encabezaba una caravana por el centro de ese distrito gobernador por el kirchnerismo.
Video
El ataque a Milei en Lomas de Zamora
En aquel entonces se cruzaron los militantes libertarios con un grupo de izquierda y otros que en el Gobierno asimilaron al kirchnerismo. Debido a los incidentes -que incluyeron pedradas e insultos reiterados-, se decidió suspender la caravana por cuestiones de seguridad y el mandatario y Karina Milei se bajaron de la camioneta descapotable y se pasaron a un rodado negro blindado.
Episodios similares se repitieron en Tierra del Fuego y en Santa Fe.
A fines de septiembre viajó a Ushuaia, donde una serie de protestas sindicales y de fuerzas políticas opositoras como el kirchnerismo limitaron la actividad de Milei y lo obligaron a acotar una recorrida por el centro de Ushuaia, a unos 100 metros, en donde en la desconcentración se produjeron peleas a golpes entre algunos manifestantes y militantes libertarios.
Video
Protesta de sindicatos en Ushuaia en rechazo a la visita de Javier Milei
Apenas días después el Presidente se trasladó a Santa Fe. Estaba previsto que se mostrara con postulantes de la capital santafesina, pero su paso duró menos de una hora y media: por golpes y empujones entre militantes libertarios y opositores, el Presidente suspendió la actividad.
La caminata iba a ser en la peatonal San Martín. Allí, al grupo de militantes libertarios se le fueron sumando activistas opositores, muchos de ellos con banderas de la izquierda y con consignas contra Javier y Karina Milei.
Video
Así esperaban militantes de izquierda a Milei en la peatonal de Santa Fe
“Milei persona no grata”, “la libertad atrasa” y “alta coimera” fueron algunos de los carteles que sostenían los militantes identificados con banderas del Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, además de manifestantes “autoconvocados”.
Video
El momento de los enfrentamientos entre militantes de izquierda y libertarios en Santa Fe
Subió la tensión. Con Milei aún ausente, comenzaron los insultos. Hubo empujones, huevazos y hasta un gazebo de La Libertad Avanza destrozado por los opositores. Milei nunca llegó.
Fuente: www.clarin.com