Giro en el escándalo cripto: Hayden Davis lanzó un fideicomiso que lo aleja de la figura de estafa e intenta despegar a Milei de $LIBRA

En medio de una audiencia judicial que debía definir si se congelaban las billeteras cripto que guardan las ganancias del lanzamiento de $LIBRA, el empresario Hayden Davis disparó su contraataque: anunció que los fondos que viene moviendo desde hace días son para continuar con el proyecto original de fondear empresas argentinas.
“The Libra Trust” es un fideicomiso lanzado apenas minutos antes de la audiencia celebrada en Nueva York, que, según dice el investigado por presuntas estafas, apunta a “empoderar a las empresas argentinas con el capital que necesitan para crecer de manera directa, eficiente y con propósito”, según la página web publicada.
La audiencia había sido solicitada por el abogado Max Burwick en respuesta a una serie de movimientos en las billeteras que contenían el dinero extraído tras el fallido lanzamiento de $LIBRA en febrero de este año. Burwick había pedido que se congelen las billeteras. La jueza Jennifer Rochon, a cargo del caso que se tramita en el Tribunal Sur de Nueva York, rechazó el pedido tras escuchar los planteos de las partes.
Según sostuvo Rochon en el cierre de su presentación, Burwick no logró probar el daño irreparable que se detendría con el congelamiento de los fondos que pide la querella.
Así, el empresario cripto avanza en una estrategia que pretende alejarlo de la acusación de estafa mientras intenta despegar del escándalo al presidente Javier Milei.
Javier Milei con Hayden Mark Davis.De acuerdo a la página web lanzada por Davis, “el token $LIBRA continúa comercializándose y generando fondos que pueden seguir financiando el Fideicomiso”. Así pretende despejar las acusaciones de estafa, al plantear que se sigue adelante con la idea de fondear empresas nacionales, tal como se anunció en febrero.
En el mismo sitio se explicita que el instrumento “opera con total independencia de Hayden Davis y Javier Milei, así como de todos los partidos políticos y personas en Argentina”, para deslindar responsabilidades.
“Las solicitudes de financiamiento son revisadas por un abogado independiente antes de que el Fideicomisario tome la decisión final a su entera discreción. Ni el Fideicomisario ni el Protector han visitado Argentina ni tienen vínculos con partidos políticos del país”, afirma la web.
No se anunció quién estará a cargo del fideicomiso, pero desde el lado de Davis ya trasladaron gran parte del dinero que se encontraba disponible en las billeteras vinculadas al lanzamiento de $LIBRA.
Según anunciaron los abogados de Davis en la audiencia, él ya no está a cargo del dinero. “No lo puede mover”, dijo, en otro recurso para despegarse del escándalo.
La web del fideicomiso del proyecto $LIBRAEn la web oficial acusan a “la izquierda política” de torpedear el proyecto y plantean que por ese motivo el síndico no está constituido dentro de la Argentina “para que el objetivo de beneficiar a las empresas locales no pudiera ser interferido con fines políticos”, insisten.
También reconoce la existencia de demandas alrededor del fallido lanzamiento acusado de estafa y que por recomendación legal se transfirieron los fondos a dicho síndico.
El lanzamiento fue el cierre de una jugada que lleva varios meses de preparación. Según figura en la información de registro, el dominio ‘Libratrust’ fue adquirido el 24 de agosto de este año. Cinco días antes, Rochon había tenido un gesto hacia la defensa al descongelar los fondos que permanecían inmovilizados desde que los querellantes estadounidenses presentaron la denuncia por presunta estafa.
Había sido un gol a favor de Davis. Desde entonces avanzó con el proyecto para seguir adelante con el fondeo a empresas argentinas, una idea que siempre mantuvo. En su lectura de los hechos, el proyecto de $LIBRA se había caído únicamente porque Milei decidió borrar el tuit de respaldo, según argumentaba en la causa en Estados Unidos.
A lo largo de los últimos meses, también se comenzaron a dar distintos movimientos en las billeteras que acumulan el dinero de los inversores que compraron $LIBRA en la noche del 14 de febrero, cuando el Presidente publicó el tuit.
Esta semana ya se había dado de baja el sitio “Viva la Libertad Project”, que sirvió de fachada la noche del lanzamiento. Según publicó el diario La Nación, en la pata local un grupo de abogados representantes del Gobierno estaban buscando cómo desactivar el reclamo de los damnificados y despegar al propio Milei.
Lo concreto es que la flamante página anunciada este martes también permite a nuevas empresas presentar proyectos que quieran acceder a los fondos a partir de ahora. A diferencia de la vez anterior, donde alcanzaba con dejar los datos personales en un formulario de Google Forms, ahora aparece una planilla que pide nombre de la persona, contacto, situación fiscal, dirección física, plan de negocios y una billetera cripto a la cual se pueda girar el dinero.
El escándalo cripto y una serie de transacciones que dispararon las alertas
En los últimos días las billeteras vinculadas al lanzamiento de $LIBRA habían avanzado con una serie de transacciones para mover los fondos, que los abogados habían interpretado como un intento para ofuscar el dinero.
Según compartió en X el especialista en rastreo cripto Fernando Molina, el pasado martes 18 encontró operaciones en dos billeteras, que cambiaron 58,5 millones de dólares en cripto USDC por $SOL. Además vendieron casi 1,3 millones de $LIBRA y reclamaron ganancias por 26 millones de dólares.
Los movimientos siguieron durante el lunes 24. Con el pedido de Burwick ya efectuado para congelar fondos, una billetera multifirma (o multisig, que depende de la firma de dos o más personas) bautizada como “Milei”, movió 9 millones de dólares en el token $SOL a una billetera identificada como ‘oHtMM’ en la blockchain.
Caso $LIBRA :
La cuenta TRUj4 que ayer había recibido los 9 M fue completamente vaciada. El dinero que había recibido de la multisig “Milei” fue enviado primero a 10 wallets que luego continuaron enviado el dinero a otras
Vean lo complejo del entramado de las nuevas… https://t.co/8K4VcfTN0A pic.twitter.com/63QZYpN7Nu
— Fernando Molina (@fergmolina) November 25, 2025
Se trata de una billetera que había estado quieta desde el 15 de febrero, un día después del lanzamiento de $LIBRA. Esos 9 millones de dólares comenzaron a moverse de a pequeñas transferencias a una billetera en la red Tron, denominada ‘TRUj4’, donde figuran en otra criptoestable conocida como USDT
Sin embargo, los movimientos no terminaron allí. Es que esos 9 millones de USDT fueron transferidos a otras diez billeteras. Esas diez, a su vez, se transfirieron a otras trece. Y de esas 13, luego a otras 21. Luego a otras 22.
Al menos unas 67 billeteras participaron en las transacciones que se desprenden de “TRUj4”, aunque el número es dinámico a la par que se sigue moviendo el dinero que tenía como destino el fideicomiso que seguirá adelante con el proyecto inicial de ahora en más.
Fuente: www.clarin.com



