Gala de Año Nuevo Chino en CMG 2026: todo sobre el programa de TV más visto del mundo


Como era de esperar, en vísperas de la Luna Nueva -el día anterior al comienzo del Año Nuevo Chino-, el Grupo de Medios de China (CMG) celebró la popular “Chunwan”, la Gala de la Fiesta de la Primavera que ostenta el récord de ser el programa de televisión más visto del mundo. El típico show en vivo con el que la gente recibe a las doce el año nuevo.
Fue emitida por primera vez en 1983, y desde entonces se convirtió en un ritual cultural indispensable para las celebraciones del Año Nuevo lunar. Acompañó la transformación social y económica de China y se consolidó como una de las mayores plataformas de difusión artística y cultural a escala global.
Cada edición reúne a más de mil millones de espectadores a través de la televisión y las plataformas digitales, convirtiéndose en un fenómeno mediático sin precedentes.
Para el público chino, ver la Gala en Nochevieja es sinónimo de reunión familiar. Más allá de la distancia geográfica -dentro o fuera del país-, las melodías iniciales del programa marcan el comienzo simbólico del reencuentro.
En un escenario confluyen ópera tradicional, danzas folclóricas, artes marciales, música contemporánea, humor y espectáculos de gran despliegue tecnológico.
En cada edición, artistas consagrados comparten escena con representantes de distintos sectores sociales, reflejando el pulso del país y los deseos colectivos de prosperidad y esperanza para el nuevo año.
En los últimos años, la Gala incorporó innovaciones técnicas que redefinen el espectáculo televisivo. Cada edición construye un relato visual que celebra la identidad china en diálogo con el mundo.
En la última edición hubo escenografías digitales inmersivas, transmisiones multiplataforma en alta definición, performances que integran inteligencia artificial y robótica, robots danzando al ritmo del tradicional yangge o interactuando con artistas humanos.
Uno de los avances más significativos de la más reciente producción fue su apuesta integral por la accesibilidad. La Gala no se limitó a la inclusión de subtítulos o descripciones puntuales, sino que incorporó desde el diseño original versiones adaptadas con lengua de señas, narración auditiva y formatos optimizados para distintos dispositivos.
La señal accesible, que ya había sido implementada en plataformas digitales, se transmitirá también por televisión tradicional, permitiendo que personas con discapacidad auditiva o visual puedan compartir la experiencia junto a sus familias, sin barreras.
La edición 2025 había dejado testimonios elocuentes sobre este avance. Un espectador con discapacidad auditiva relató en redes sociales que desmontó su televisor para colocarlo en posición vertical y así poder seguir mejor la transmisión accesible optimizada para móviles.
La transmisión internacional a través de señales como CGTN Español permitió que la audiencia hispanohablante accediera en simultáneo a esta celebración, ampliando aún más su alcance global.
La “Chunwan” de China Media Group (CMG), es -como dijimos- emitida cada año en la víspera del Año Nuevo lunar. Guinness la reconoce como el programa de televisión más visto (por alcance) y, por ejemplo, registra para 2012 un alcance único de casi 499 millones solo en canales nacionales chinos.
Fuente: www.clarin.com



