Fuerte impacto en el Senado por el caso Kueider con reproches a Santiago Caputo


La noticia sobre la detención del senador peronista Edgardo Kueider, quien fue sorprendido infraganti con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar impactó duro en el Senado, donde la vicepresidenta Victoria Villarruel espera mayores detalles de la situación judicial, mientras crecen las especulaciones alrededor de la historia del legislador cercano al Gobierno.
La situación es “muy preliminar” explicaron desde la Cámara alta y aclarando que es poco lo que puede hacer el Gobierno. En principio remarcaron que van a dejar que actúe la justicia de Paraguay y, principalmente, que se aclare el origen de los fondos, más allá del delito de salir del país con una suma superior a los U$S 10 mil, que es lo que permite la ley.
Hasta esta tarde, la presidencia del Senado no había recibido ninguna notificación de la justicia paraguaya y el único mensaje que tenían era un llamado que hicieron a la embajada Argentina en ese país.
Por lo pronto, el kirchnerismo analizan la posibilidad de pedir la destitución del senador por Entre Ríos “para que se lo investigue sin fueros, como a cualquier otro ciudadano”. Así lo deslizó el senador Oscar Parrilli, quien en declaraciones a Futurock, agregó que “genera mucha indignación que un dirigente político esté envuelto en esta situación. Sobre todo porque estamos hablando de un senador que entró a la Cámara por el peronismo y se hizo libertario”.
Desde el interbloque de Las Provincias Unidas, el espacio al que pertenece Kueider emitieron un comunicado en el que se expresaron a favor de que la justicia “investigue los hechos hasta el esclarecimiento”.
Críticas a Santiago Caputo por haber impulsado a Kueider
Mientras en el oficialismo buscan salir de la conmoción que generó la noticia, hubo reclamos a Santiago Caputo, el hombre fuerte del Gobierno y de buena relación con Kueider con quien tejió el vínculo para que votara a favor de la Ley Bases.
Por eso, los primeros reproches comenzaron a circular y apuntaron contra el asesor de preferencia de Javier Milei. “No se olviden que Kueider llegó a ser propuesto por Caputo como embajador argentino en Uruguay como también presidente de la Bicameral de Inteligencia”, dijo otro legislador que también prefirió mantener el anonimato.
“Está claro que hubo un delito al salir con todo ese dinero en efectivo, pero acá la cuestión es el origen del dinero porque si no lo puede justificar vamos a tener que pedir su destitución”, anticipó un senador oficialista que evitó entrar en detalle sobre la situación.
Pese a que el Senado quedó desierto y por los pasillos sólo se pudo ver a algunos legisladores, no faltaron los comentarios. Un senador no K dijo que al momento de ser detenido, Kueider dijo que era “senador oficialista” en un intento por evitar la detención.
“Me enteré por los medios, la verdad que esto lo único que genera es incertidumbre y afecta la institucionalidad del Senado”, deslizó, en tanto, otro senador cercano a Javier Milei mientras caminaba rápido a Diputados para presenciar la reelección de Martín Menem al frente de la Cámara baja.
En el kirchnerismo hubo algunas sonrisas burlonas al hablar sobre Kueider aunque evitaron hacer declaraciones, más allá de alguna chicana hacia el senador caído en desgracia. Aunque Cristina Kirchner habló a través de las redes con un palito para la vicepresidenta al advertir que “Kueider, votado como peronista, que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación”.
En el mundo libertario están evaluando los daños que deja el caso del senador por Entre Ríos cercano al Gobierno. Las variantes a las que se pueden enfrentar van desde la conformación de una comisión ad hoc para evaluar la conducta del senador detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos hasta llegar a un pedido de destitución.
“Los K lo están esperando con cuchillo y tenedor”,apuntó una importante fuente legislativa que advirtió que si el entrerriano era desplazado de su banca será reemplazado por una camporista, Stefanía Cora.
Fuente: www.clarin.com



