Fuerte apoyo de Javier Milei a la candidatura de Rafael Grossi para la ONU: “Hay que salir de la agenda woke”

Javier Milei le dio un fuerte apoyo público a la la candidatura del argentino Rafael Grossi para la Secretaría General de las Naciones Unidas. El Presidente aseguró que su elección sería clave para “terminar con al agenda woke”.

“Tiene una agenda concreta para cambiar el perfil que ha tomado el organismo”, sostuvo el mandatario durante una entrevista con CNN en Español. También reiteró su alineamiento geopolítico con los gobiernos de los Estados Unidos y de Israel, de quienes espera -expresó- apoyo para el candidato Grossi.

Se trata de declaraciones concedidas el 30 de diciembre, previas a la intervención de los Estados Unidos en Venezuela y la situación geopolítica regional que comenzó con el año nuevo. Sin embargo, la cadena estadounidense CNN en Español difundió este viernes la entrevista que desde Buenos Aires dio Milei, en la que se refirió a distintos temas de política intenacional, entre ellos la candidatura de Rafael Grossi como secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Grossi es desde 2019 titular del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), una institución conexa a la ONU. Habrá elecciones a mediados de 2026 en Naciones Unidas para elegir al secretario general durante el periodo 2027-2031, y Argentina elevó la candidatura de Grossi. La postulación fue respaldada públicamente en las últimas semanas por el canciller Pablo Quirno y ahora también por el presidente Milei.

“Grossi tiene una agenda muy concreta y, en parte, de empezar a cambiar este perfil que ha tomado Naciones Unidas, que verdaderamente es de fracaso tras fracaso. Porque la Iniciativa Nuevo Milenio fue un fracaso, la Agenda 2030 fue un fracaso y la nueva agenda, que vendría a ser como la Agenda 2030 recargada, también va a ser un fracaso”, explicó Milei.

Rafael Grossi es titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y candidato para conducir la ONU hasta 2031. Foto AP/Richard DrewRafael Grossi es titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y candidato para conducir la ONU hasta 2031. Foto AP/Richard Drew

Y continuó: “Lo que tiene que hacer la ONU es volver a su mandato original, que era un espacio donde se juntaban los países para tratar de evitar los conflictos y mejorar las relaciones, ¿no? Esto de estar imponiéndole agendas que destruyen a los países…”.

Luego, el Presidente reforzó su política de alineamiento geopolítico: “Tenemos una visión plenamente alineada, en el caso de la ONU, tanto con el presidente Trump como con Benjamín Netanyahu”.

El canciller argentino, Pablo Quirno, y Rafael Grossi. Foto EFE/Adán GonzálezEl canciller argentino, Pablo Quirno, y Rafael Grossi. Foto EFE/Adán González

—Pero este tema va a ser decidido entre los grandes: EE. UU., China, Rusia, Francia, Gran Bretaña. ¿Usted cree que Argentina y Grossi van a tener el apoyo de Estados Unidos? —preguntó el entrevistador.

—De los Estados Unidos sí; de China y Francia no lo sé. Hay cosas que las tengo más claras. Y, aparte, no dependen de mí.

En otro tramo de la nota, Milei habló sobre su relación con China y adelantó que, junto con Pablo Quirno, está delineando una visita a ese país este año.

“Nosotros estamos planeando un viaje a China. Nosotros tenemos una muy buena relación comercial con China y, de vuelta, nosotros tenemos que tratar de comercializar con todos los países del mundo, y todos aquellos que quieran comercializar con nosotros, bienvenidos. Y en ese sentido, China es un gran socio comercial“, subrayó Milei.

Consultado sobre la posición de Trump contra la influencia de China en América latina, el Presidente sostuvo: “Eso no está vinculado a lo comercial, está vinculado a lo geopolítico, que es una música distinta”.

Al respecto, añadió: “Nosotros somos aliados de Estados Unidos e Israel en lo geopolítico, después están las cuestiones comerciales y se tratarán las cuestiones comerciales”.

De sus diferencias con Lula da Silva al caso $Libra, las otras definiciones de Milei

A pesar de que fue grabada antes de la intervención de las fuerzas armadas en Venezuela, que capturaron en Caracas y transportaron hasta Nueva York a Nicolás Maduro para que sea juzgado, Milei conversó sobre la situación en ese país, y en específico a las diferencias que mantiene sobre ese tema con otros líderes regionales como Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Está alineado con el socialismo del siglo XXI, y con los alineados con el socialismo no hay salida diplomática porque no pagan los costos por las aberraciones que hicieron y los socios se cuidan entre ellos. Hay un dicho conocido que dice que entre bomberos no se pisan la manguera”, señaló Milei.

Y enfatizó: “No tengo nada que hablar con Lula sobre este tema. No hablé ni me interesa“.

Milei y Lula da Silva en Buenos Aires,  durante una cumbre de presidentes del Mercosur en 2025. Foto Xinhua/Martín Zabala Milei y Lula da Silva en Buenos Aires, durante una cumbre de presidentes del Mercosur en 2025. Foto Xinhua/Martín Zabala

Por el contrario, sostuvo que se encuentra trabajando en la constitución de un bloque regional: “Estamos intentando hacer un bloque donde nuestra propuesta sea abrazar a las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones, ya sea el socialismo del siglo XXI o el woke, y ni que hablar de las versiones más extremas”.

Por último, sobre el final de la entrevista, con el tiempo casi agotado, le preguntaron al Presidente sobre acusaciones de corrupción lanzadas desde la oposición. Específicamente, sobre un caso que lo involucró: el de la criptomoneda $LIBRA, sobre la que tuiteó el 14 de febrero de 2024, y sobre la que aún le piden explicaciones en el Congreso.

“En Estados Unidos ya le liberaron los fondos a Hayden Mark Davis y está claro que no hubo estafa, que no hubo nada“, subrayó Milei.

“Es decir, que era un conjunto de personas que entraron en un mercado muy particular, para muy pocas personas, y que sabían el riesgo que estaban tomando. Por lo tanto, no hubo engaño, no hubo estafa, no hubo nada, pero políticamente hicieron un ruido enorme“, concluyó al respecto.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior