Fraude en Camioneros: frenan la pericia y un sospechado manda un mensaje directo a Moyano


De forma inesperada, la Justicia frenó la pericia contable que debía establecer cómo fue la presunta estafa multimillonaria contra el gremio de Camioneros de Hugo Moyano. En la causa, iniciada por una denuncia impulsada por el propio sindicalista, se investigan presuntos sobreprecios en servicios y alimentos por más de 10 millones de dólares en el hotel 15 de diciembre, ubicado en el corazón de Mar del Plata.
Video
¿Quién es quién en la familia Moyano?
Se esperaba que para fines de noviembre o principios de este mes estuviera lista la pericia oficial -Moyano, incluso, había designado un perito de parte-, pero la jueza de Garantías N° 6 de Mar del Plata, Lucrecia María Bustos, la suspendió al dar lugar a un pedido de la defensa de uno de los apuntados por el presunto fraude.
Lo que pidió la defensa fue que la pericia contable no se realizará únicamente sobre las cuentas del hotel del gremio sino que también abarcarán las cuentas del propio sindicato, explicaron fuentes con acceso al expediente judicial que se tramita en los tribunales de Mar del Plata.
La interpretación que se hace de la jugada es que se le envío un mensaje directo a Moyano: que todas las cuentas, y no exclusivamente las del hotel, serán revisadas con lupa. El perito oficial que se disponía a realizar la pericia anterior ya contaba con los balances del hotel y su respectivo libro de IVA.
La investigación está a cargo del fiscal de Delitos Económicos N° 10 de Mar del Plata, David Bruna. Fuentes judiciales explicaron que la causa está centrada exclusivamente en el supuesto fraude dentro del hotel. Pero el punto es qué ocurriría si surgieran irregularidades. ¿Moyano quiere que la Justicia haga un escaneo completo de sus cuentas?
Es más, en medios gremiales se consideraba que la denuncia judicial que hizo Camioneros fue excesivamente imprudente. Jefes de otros sindicatos consultados por Clarín dijeron que, en caso de detectar una estafa, jamás hubieran ido a la Justicia y que buscarían resolver el problema puertas adentro. Para evitar, justamente, que alguien externo les revisara las cuentas.
Por indicación de Moyano, el dirigente Héctor “Yoyo” Maldonado -es hombre de extrema confianza del jefe camionero- se presentó en septiembre en la Fiscalía 10 de Mar del Plata y básicamente dijo que “no cerraban los números” del hotel.
Maldonado habló de un faltante cercano a los 10 millones de dólares, de sobreprecios y de un exceso de gastos no justificados, según las fuentes consultadas.
En la denuncia se apuntó contra el gerente y el chef del hotel, que fueron separados de sus puestos. Ninguno de los dos está por ahora imputado en la causa. Tampoco ocurriría hasta que finalice la pericia. Si los llamasen a declarar ahora, empezarían a correr plazos y en la Justicia prefieren esperar a ver qué surge del estudio contable.
La nueva pericia que ordenó la jueza de Garantías Bustos aún no tiene fecha de inicio. Pero es probable que, a raíz de las fiestas de Fin de Año y la feria judicial de enero, recién arranquen en febrero de 2026.
Por la presunta estafa, Moyano hizo una purga en octubre en la conducción de Camioneros. Separó del Consejo Directivo a dos hombres que eran hasta ahí de su máxima confianza. El secretario Administrativo, Claudio Balazic, y el Tesorero, Paulo Villegas.
Como prevención de fraudes, los pagos del sindicato se hacen con cheques con firmas cruzadas. Hasta que fueron separados de sus cargos, ambos dirigentes eran los que firmaban los pagos, dijeron las fuentes consultadas.
En la causa judicial por ahora no aparece imputado ninguno de los dos. La versión es que fueron corridos de sus puestos de manera preventiva por al menos incumplir con los controles, mientras se resuelve quiénes son los responsables del millonario desvío de fondos.
A fines de noviembre, el abogado Rodrigo Condori, hasta entonces secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos del gremio de la provincia de Buenos Aires y secretario de Seguridad Social y Jubilaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, anunció su renuncia.
“Hace 2 meses que no estoy pudiendo cumplir con la única función que siempre tuve, que es cuidar al gremio y a Hugo, así que es momento de dar un paso al costado y dejar espacio a quien lo haga a partir de ahora”, escribió Condori en un mensaje de WhatsApp con el que se despidió de dirigentes y cuerpos de delegados de Camioneros.
Lo cierto es que hacía tiempo se decía que Condori, quien se manejaba en tándem con Balazic y Villegas, estaba con un pie afuera del gremio. Es más: Moyano lo tenía frizado.
El hotel de Mar del Plata de Camioneros sigue cerrado a los afiliados. Un posteo en la cuenta de Facebook de Camioneros informa que el hotel se encuentra en reformas y que próximamente se anunciará su reapertura. Ya estamos a mediados de diciembre y algunos dudan de que realmente reabra para la temporada de este verano.
En la Justicia marplatense informaron que no existe ningún impedimento legal para que el hotel funcione. Se especula que podría haber otra razón para mantenerlo cerrado: el enorme costo que significa a las arcas el gremio hacer funcionar el complejo. Camioneros está con los números en rojo.
Fuente: www.clarin.com



