Fingió su muerte, huyó a otro país y comenzó una nueva vida: el impactante caso de “el violador de Tinder


Después de huir por dos años, fingir su propia muerte e incluso comenzar una nueva vida en otro país, un hombre fue condenado por abuso sexual de dos mujeres que conoció a través de la app de citas Tinder.

Este 3 de septiembre, el Tribunal Superior de Glasgow, de Escocia, declaró culpable a James Clacher, de 57 años, por violar “violentamente” a dos mujeres, una en Troon, South Ayrshire en 2019 y otra en Glasgow en 2020, según informó el medio británico Mirror.

Durante el juicio, el Tribunal repasó el historial criminal de Clacher. En 2022, abandonó su auto —un Suzuki Swift— en un estacionamiento de Loch Long en Argyll y Bute, Escocia, con una nota de suicidio donde culpaba a su primera víctima.

“Ella nunca se detendrá hasta que esté en la cárcel o muerto”, escribió como estrategia para fingir su muerte. Cuando fue arrestado por la Guardia Civil, en España, confesó que en realidad se escapó a un bosque, donde —según dijo— subsistió con agua de charcos y bayas.

Gracias al vínculo con un amigo, obtuvo un trabajo como entrenador en un gimnasio de Nerja, una localidad española de la provincia de Málaga. Un aviso de la Policía de Escocia llevó a su ubicación.

La policía pasó la pista a las autoridades españolas y la búsqueda se intensificó. Seis meses después, y casi dos años después de fingir su propia muerte, Clacher fue rastreado hasta el resort de la Costa del Sol y arrestado mientras entrenaba en una playa en 2024.

“A medida que avanzaba la investigación sobre la persona desaparecida y los delitos sexuales, quedó claro que había abandonado el país para evadir la justicia después de fingir su propia muerte”, dijo el inspector detective Bruce Fyfe en un comunicado.

Más tarde se reveló que cambió su nombre y adoptó la identidad de “Johnny Wilson”, e incluso comenzó una relación con una residente local. También trabajó como jardinero del complejo y dando clases de yoga en la playa.

El detective Jamie Crossan, quien escoltó a Clacher de regreso a Escocia, lo describió como “muy amigable y hablador” en el vuelo a casa. Detalló todo su plan de escape y reveló que había considerado construir un kayak para remar a Marruecos a medida que crecía la paranoia sobre su rostro reconocible.

Según constató el Tribunal, Clacher huyó cuando supo de dos acusaciones de delitos sexuales en su contra que involucraban un comportamiento inapropiado en un gimnasio de Airdrie, además de los cargos por violación.

“Es difícil comprender la angustia y el sufrimiento que Clacher causó a las mujeres en este caso. Espero que esta convicción les brinde algún tipo de consuelo”, dijo el inspector Fyfe.

“Esta condena demuestra nuestro compromiso de investigar a fondo los delitos graves y perseguir a aquellos que buscan evitar el enjuiciamiento, sin importar a dónde vayan”, agregó.

Durante el juicio, el fiscal detalló que Clacher mintió respecto de su edad en su perfil de Tinder y Bumble, las aplicaciones por las cuales conoció a sus víctimas. La audiencia de sentencia será el 1 de octubre.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior