Fin de una era: Lázaro Báez perdió las instalaciones de Austral Construcciones y se las quedó el gobierno de Santa Cruz

Un inmenso predio ubicado en la Ruta 3, en el acceso principal a Río Gallegos, es el lugar donde reposan cientos de máquinas, camionetas, y vehículos con el logo de Austral Construcciones, la firma insignia de Lázaro Báez, que quebró en 2018 y que fue utilizada para recibir 51 licitaciones irregulares por parte del gobierno kirchnerista. Ahora, el terreno de 13 hectáreas, dejó de pertenecer al ex socio comercial de Cristina Kirchner para ser propiedad del gobierno de Santa Cruz.
Fue símbolo de una época. Durante doce años Austral tuvo como único cliente al Estado nacional. Fue constituida sólo doce días antes que Néstor Kirchner asumiera como presidente de la Nación, en mayo de 2003. Desde entonces, el camino recorrido por la primera empresa que tuvo Lázaro Báez fue rutilante: se convirtió, según la Justicia, en la principal adjudicataria de obra pública vial.
El gobierno de Santa Cruz se quedó con las instalaciones de Austral ConstruccionesAustral Construcciones recibió durante el gobierno de los Kirchner 51 contratos por 46.000 millones de pesos, licitaciones que según la justicia estuvieron plagadas de irregularidades. Además, la Justicia determinó que la firma se usó para lavar U$S 55 millones en tres años.
Investigada por lavado de dinero, facturación apócrifa, evasión tributaria, y defraudación, la constructora quedó inactiva desde que Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada en 2015 y tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de rescindirle los últimos 24 contratos viales que le quedaban, Austral ya no pudo presentarse a nuevas licitaciones y las investigaciones judiciales la dejaron sin margen operativo.
El camino fue inevitable: la firma fue a la quiebra. En el marco de ese proceso se remató una de las 90 propiedades bajo la titularidad de la constructora.
En una subasta pública los oferentes no abundaron. Se presentó el gobierno de Santa Cruz realizando una oferta de U$S 2 millones.
El gobierno de Santa Cruz se quedó con las instalaciones de Austral ConstruccionesTiempo después la justicia informó la adjudicación a la Provincia. Recién este jueves por la mañana el gobernador Claudio Vidal tomó posesión del predio de Austral.
Al ingresar al lugar, las autoridades provinciales se encontraron con una gran cantidad de cajas con documentación, instalaciones abandonadas y oxidadas. Fue, ese lugar, un epicentro de las principales maniobras de corrupción que derivaron en la primera sentencia condenatoria que pesa sobre Cristina Kirchner y el ex dueño de la constructora.
El gobierno de Santa Cruz se quedó con las instalaciones de Austral Construcciones.Desde vehículos abandonados, desguazados, que no lograron rematar para recuperar parte del dinero reclamado por los acreedores que superan los 2.200 millones de pesos, hasta herramientas de trabajo desperdigadas por los galpones de grandes dimensiones, el gobernador Vidal se encontró con un lugar en absoluto deterioro. “Siento mucha tristeza y bronca, porque todo esto que vemos hoy desguazado y saqueado es el resultado de la corrupción. Santa Cruz fue la cuna de la corrupción, no lo pueden negar. Las cosas están a la vista”, sostuvo.
Una vez concretada la rúbrica, el gobernador santacruceño llevó a cabo una minuciosa recorrida junto a las autoridades provinciales; observaron el estado actual de lo adquirido: los galpones, oficinas, depósitos, maquinarias viales, autos, camionetas, entre otros. “Se halló en el sector insumos en desuso y un avanzado estado de abandono”, informaron las autoridades provinciales.
El gobierno de Santa Cruz se quedó con las instalaciones de Austral ConstruccionesEl proyecto para el lugar donde funcionó Austral Construcciones, es montar un Centro Comercial Industrial el que albergará la sede propiamente dicha de Santa Cruz. Hay diferentes fábricas que están interesadas en sumarse al proyecto como una planta de Alimento Balanceado, una la fábrica de puertas y un laboratorio y droguería, entre otras empresas.
La de Austral Construcciones es una historia en la Justicia que aún no concluyó. En el marco de la quiebra se le dio viabilidad a diferentes subastas de varias propiedades de la empresa. Todos los remates estuvieron a cargo de la Dirección de Subastas Judiciales que depende de la Corte Suprema de Justicia. Se remataron 24 departamentos ubicados en Coghlan, se vendieron la totalidad de los inmuebles por encima de su valor base que se había fijado en 73.000 dólares 99.000, 120.000 y 130.000 dólares como máximo. Sólo una muestra de los bienes a nombre de Austral que Báez perdió.
Emblema de la corrupción
La empresa que Báez está acusada de haberse usado para canalizar fondos del Estado -tal como se indicó en la causa que investigó el direccionamiento de la obra pública por parte del gobierno kirchnerista-.
Este circuito de contrataciones “irregulares”, permitió que el patrimonio del empresario K creciera -entre 2004 y 2015-, un 12.127%, adquiriendo bienes por 205 millones de dólares. El patrimonio de Austral Construcciones en consecuencia, creció un 42.678%, sostiene la acusación del juicio que derivó en la condena a seis años contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El gobierno de Santa Cruz se quedó con las instalaciones de Austral Construcciones.Pero además, en la causa conocida como la Ruta del Dinero K y por la que Báez cumple una pena de 10 años de prisión, se determinó que entre 2010 y 2013 cuando ya se había consolidado como la principal adjudicataria de obra pública vial en suelo santacruceño, la compañía se utilizó para el blanqueo de 55 millones de dólares.
Desde 2009 a julio de 2013, el empresario condenado por lavado de dinero pagó a la ex presidenta 27.592.110 pesos a través de Valle Mitre, por la explotación del hotel Alto Calafate, la hostería Las Dunas (que originalmente perteneció a Lázaro Báez y la vendió a los Kirchner para después alquilarlo) y La Aldea de El Chaltén, que se construyó sobre un terreno a nombre del dueño del Grupo Austral.
El alquiler del Alto Calafate incluyó otro valor significativo: entre 2010 y 2011, el 50% de lo facturado por el complejo turístico fue gracias a Austral Construcciones y otras seis empresas de Báez que alquilaron habitaciones y el salón de conferencias del lugar.
El predio del Grupo Austral Construcciones que pertenece al gobierno de Santa CruzA esos negocios hay que sumarle un dato central: tres de los hoteles de Cristina Kirchner eran administrados por Valle Mitre SRL propiedad de Báez.
¿De dónde provenían los ingresos de Valle Mitre y de las demás empresas de Báez? de Austral Construcciones. La compañía que recibía contratos viales, proporcionaba dinero a las demás empresas del Grupo, y después estas “emitían cheques a favor de los hoteles de Cristina Kirchner”, sostuvo la fiscalía. Hubo créditos internos de la constructora por 71 millones de pesos, y Kank y Costilla -otra firma del Grupo Báez- también aportó 1.8 millón de pesos.
Fuente: www.clarin.com



