Familiares de Ariel Vilte exigen justicia por su muerte luego de un incendio en la comisaría de El Chingo

El joven fue trasladado al Hospital Pablo Soria tras el incendio y falleció el 31 de diciembre a causa de las graves quemaduras. La familia denunció irregularidades en el procedimiento policial y en la investigación posterior. “La información que existe es muy escueta”, señalaron. En el expediente sólo figuran fotografías del calabozo, de la ropa de Vilte, de un encendedor y del colchón que se habría prendido fuego.
El abogado recordó que el Reglamento General de Traslado y Custodia de Personas Detenidas exige una requisa rigurosa tanto de los detenidos como de las celdas. “Esto ha sido incumplido porque al aparecer un encendedor en el calabozo estamos convencidos de que esta obligación ha sido incumplida de manera cabal”, afirmó.
También cuestionaron la falta de vigilancia dentro de la comisaría. “El humo y el olor de un colchón al prenderse fuego se sienten a varios metros de distancia. Y esto no ha alertado al personal policial que se encontraba en ese momento”, denunciaron.
Según indicó el representante legal, la fiscalía ya realizó estudios para determinar las responsabilidades penales del personal policial que estaba de guardia. “Son muchos días, ya prácticamente tres semanas desde los hechos, y la familia exige respuestas”, enfatizó el abogado, quien adelantó que, si no hay avances, realizarán nuevas presentaciones judiciales para impulsar imputaciones.
La familia de Ariel Vilte pide que el caso no quede impune y que se esclarezcan las condiciones en las que perdió la vida mientras estaba bajo custodia del Estado.
Fuente: www.lavozdejujuy.com



