Exclusivo: Hayden Davis, el impulsor de $LIBRA, tenía un acuerdo confidencial con Javier Milei

Hayden Davis viajó de apuro a la Argentina. No tenía pensado volar para Sudamérica hasta marzo al menos, pero un mensaje de urgencia lo obligó a salir rumbo a Buenos Aires: lo llamaba el Presidente de la Nación. Llegó vía Londres cerca del mediodía del jueves 30 de enero y atravesó la vacía city porteña de verano, que para esa altura orillaba los 32 grados. Vestido de saco y corbata negra, apenas dos horas después de aterrizar en Ezeiza llegaba a la Casa Rosada.
Esa tarde ingresó por la explanada de Rivadavia 250, un acceso lateral reservado para los visitantes más destacados. Entró a las 13.56. Iba acompañado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, los dos lobistas que hicieron de nexo entre el empresario cripto de 28 años y la Argentina. Atrás de ellos, en la fila para entrar, llegaba el entonces diputado José Luis Espert.
Davis, Novelli y Terrones Godoy subieron al despacho de Javier Milei, donde tuvieron una muy breve reunión de poco más de veinte minutos. El encuentro figura en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior y afirma que tuvo como motivo “analizar las tecnologías descentralizadas y blockchain”. Y según una fuente al tanto de las conversaciones, en esos minutos firmaron un acuerdo confidencial que nombraba al norteamericano como asesor especializado para la Argentina.
Se trata de un documento que se encuentra redactado en español, idioma del que Davis no sabe más que tres o cuatro palabras.
Video
Caso $LIBRA: Qué dice el acuerdo que firmó Milei
El acuerdo, al que tuvo acceso Clarín, lleva la firma tanto de Davis como de Milei y fue parte de las agitadas 38 horas que pasó el empresario estadounidense en el país apenas dos semanas antes del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA. En la noche del viernes 31 ya estaba rumbo a Miami.
En esas horas que estuvo en suelo argentino además se dispararon una serie de transacciones y pagos a intermediarios vía criptomonedas que, según sospecha la Justicia argentina, conectan a Davis con nexos locales vinculados al proyecto de lanzamiento.
El registro del ingreso de Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy a Casa Rosada durante enero de 2025. Hayden ya había viajado a la Argentina en distintas oportunidades, siempre con acceso privilegiado a las esferas más altas del Gobierno.
Su primera visita había sido entre el 12 y el 19 de julio de 2024. En aquella ocasión, el 16 de julio entró a Casa Rosada autorizado por Karina Milei junto a otros cuatro empresarios: Bartosz Lipinski, Daniel Alex George (ambos de Cube Exchange), Novelli y Terrones Godoy.
Estos últimos dos son quienes estuvieron en Dallas el día del lanzamiento de $LIBRA, reveló Clarín la semana pasada. Los dos empresarios locales fueron la puerta de ingreso de Davis al entorno presidencial, según coinciden las distintas fuentes consultadas.
Novelli y Terrones Godoy fueron los responsables del Tech Forum, un evento “sobre tecnologías disruptivas” que se realizó el 19 de octubre en el Hotel Libertador. Milei fue el orador estrella en esa jornada, mientras Hayden Davis y su familia lo escuchaban en primera fila. Esa tarde tuvieron un encuentro mano a mano con el mandatario en uno de los salones VIP que estaban preparados para hacer networking.
Davis tenía como objetivo invertir en Argentina y acercar proyectos vinculados a la tokenización e implementación de contratos inteligentes en el sector público. Según publicó La Nación, quería también armar un banco de criptomonedas tipo canasta para facilitar la inversión extranjera.
Lo comentó en otra visita que hizo al país en noviembre, cuando participó de una gira de negocios con empresarios del rubro de energía y minería. Estuvieron en Ushuaia, Vaca Muerta, Salta y Catamarca, y luego viajaron a Paraguay.
A su regreso, el 21 de noviembre, volvió a entrar a Casa Rosada autorizado por Karina Milei. De acuerdo a la nota de La Nación, ese mismo día por la noche Davis y su equipo festejaron con una cena en el Hotel Four Seasons, regada con tragos y champagne, en la que se celebró que “Milei les había firmado todo”.
Hayden estaba sorprendido del acceso que tenía a la Presidencia. Semanas más tarde, envió un mensaje de texto a un conocido en el que se jactaba de la influencia que tenía sobre Milei: “Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción. Yo controlo a ese nigga. Le envío $$ a su hermana [refiriéndose a Karina] y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Es loquísimo”, dijo en un mensaje al que tuvo acceso The New York Times.
LAS 5 CLAVES DEL CASO $LIBRA
- Julio de 2024.Hayden Davis entró en contacto con el círculo íntimo de Milei a través de dos lobistas cercanos al Presidente: Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli.
- 30 de enero de 2025. Davis se reunió en Casa Rosada con Milei. Firmaron un acuerdo confidencial, para que el empresario asesorara a la Argentina. La Justicia estableció que ese día Davis emitió pagos cripto a billeteras locales.
- 14 de febrero. En Dallas, Davis y su equipo lanzaron $LIBRA. En el lugar estaban Novelli y Terrones Godoy. Veintitrés minutos después del lanzamiento, Milei promocionó la criptomoneda en su cuenta de X. Con su apoyo, el precio se disparó, pero menos de dos horas después se desplomó a casi cero.
- 15 de febrero. Ante las sospechas de una posible estafa, Milei borró el tuit y afirmó que “no estaba al tanto de los detalles” del proyecto. Davis salió a decir que no era una estafa y que le habían quedado US$ 110 millones que pertenecían a la Argentina.
- Hoy. Hay dos causas judiciales abiertas. Una está en los tribunales de Nueva York. La otra, en Argentina: investiga el rol de Milei y si existieron pagos indirectos detrás de $LIBRA.
La memecoin
Hayden tenía su expertise en el área de las memecoins, criptomonedas fáciles de hacer y que tienen una extrema volatilidad. Por ese motivo, pueden generar rendimientos enormes y pérdidas igual de fuertes. Son un juego de suma cero. Alguien gana mucho pero es porque hay alguien más que está perdiendo. La otra forma de generar ganancias es a partir de las comisiones por cada transacción que se realiza.
Según figura en la causa que se tramita en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, Kelsier Ventures (la firma de Hayden) había desarrollado un esquema “extractivo” que ya tenía en su haber varios lanzamientos, como la memecoin M3M3, o la de Melania Trump, la primera dama de los Estados Unidos.
Este tipo de lanzamientos funcionan así: la memecoin debe tener el respaldo de algún influencer del ambiente o de una figura muy conocida, que sirva para difundir el proyecto a más personas y lograr más compradores. A mayor volumen, más ganadores. Donald Trump sacó su propia memecoin antes de asumir. El 19 de enero de este año, Melania Trump lanzó la suya. En este último proyecto estuvo involucrada Kelsier Ventures.
Días después de ese lanzamiento, Hayden recibe el llamado de Milei para que viaje a la Argentina de apuro.
La reunión del 30 fue pedida por Novelli, según figura en los registros de Casa Rosada. Milei y Davis se sacaron una selfie ese día, que el Presidente subió a su cuenta de X tres horas más tarde.
“Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis, quien me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país. Seguimos trabajando para acelerar el desarrollo tecnológico argentino y hacer de Argentina una potencia tecnológica mundial”, posteó Milei.
Hayden no se sintió cómodo con la foto. Su rol siempre estuvo vinculado con el trabajo detrás de escena, lejos de la exposición. Esa tarde también avanzaron con el acuerdo que lo liga como asesor ad honorem del Gobierno argentino.
LA TECNOLOGÍA ES ALIADA DE LA LIBERTAD
Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis, quien me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país. Seguimos trabajando para… pic.twitter.com/LOX4xiyzhA
— Javier Milei (@JMilei) January 30, 2025
El asesor
El texto, de apenas dos carillas, aparece en primera persona y sin membrete oficial. Detalla los puntos a los cuales se compromete el empresario norteamericano, incluyendo asesoramiento “ad honorem” en materia de blockchain e inteligencia artificial.
“Mi compromiso radica en brindar un acompañamiento profesional, alineado con las tendencias globales de descentralización y modernización tecnológica, asegurando la máxima calidad y confidencialidad en cada etapa del asesoramiento”, afirma el texto, redactado desde el punto de vista de Davis a pesar de no manejar el idioma.
Según el documento, se compromete a asesorar a la Argentina en:
–Automatización mediante contratos inteligentes: aplicación de smart contracts para simplificar procesos administrativos y contractuales, reduciendo costos operativos y aumentando la eficiencia.
–Digitalización de documentos públicos: registro y almacenamiento seguro de documentos oficiales, como títulos de propiedad, certificados y otros activos, mediante blockchain.
–Desarrollo de ecosistemas de innovación digital: asesoramiento para fomentar el crecimiento de startups y proyectos relacionados con blockchain e inteligencia artificial en el ámbito local.
–Educación y capacitación: creación de programas formativos destinados a funcionarios públicos en el uso y potencial de blockchain e inteligencia artificial.
El contrato agrega que Davis “renuncia expresamente” a cualquier tipo de contraprestación y se enmarca en los términos del Artículo 969 del Código Civil y Comercial de la Nación, que regula los contratos formales entre partes.
En uno de los últimos párrafos, señala que entre las partes debe mantener una confidencialidad en todo momento. “Me comprometo a mantener en secreto la información expuesta en este documento, guardarla bajo la más estricta confidencialidad, salvo autorización legal o instrucción expresa de la autoridad competente”, firma el empresario.
El resto ya se conoce: el 14 de febrero, Hayden Davis lanzó el token de $LIBRA, una cripto que pasó de 0,3 a casi 5 dólares tras el tuit de Milei. Pero en poco más de una hora, el precio se desplomó dejando miles de damnificados.
A medida que comenzaban a crecer en redes sociales las sospechas de una posible estafa cripto, Milei se bajó del proyecto y decidió borrar su tuit. Luego sostuvo en su cuenta de X que no estaba al tanto de los pormenores del proyecto.
Pero el Presidente nunca explicó qué le habían contado del proyecto. Jamás apareció un solo documento que deje en claro cómo $LIBRA iba a financiar las empresas argentinas, más allá de las promesas de la hoy extinta web “Viva La Libertad Project”.
Milei tampoco reveló quién le había hecho llegar el contrato inteligente, esa cadena de texto de 44 caracteres que comienza “Bo9jh…” y era la única forma de llegar a comprar $LIBRA. Él la publicó en su cuenta de X cuando todavía era imposible de rastrear en internet.
El mensaje en el perfil de X de Milei promocionando la criptomoneda $LIBRALa Comisión Investigadora del Congreso le hizo llegar las consultas al mandatario, pero no contestó. También intentó citar a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y a media docena de funcionarios públicos, con el mismo resultado: silencio.
Novelli y Terrones Godoy, quienes estuvieron en el lugar donde se lanzó el token, tampoco explicaron nada, más allá de un comunicado en el que intentaron desligarse en un primer momento.
Clarín envió consultas sobre el contrato a voceros del Gobierno, que no respondieron los múltiples mensajes. Desde el entorno de Hayden Davis tampoco hicieron comentarios al respecto.
Las transferencias
Un informe elaborado por la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (SIFRAI) remitido al fiscal Eduardo Taiano, señala los distintos movimientos de dinero en los días previos al lanzamiento del token. E incluso encontró pagos realizados por dos billeteras de Davis el mismo día del encuentro con Milei.
El 30 de enero de 2025 dos wallets atribuidas a Davis (HDS2 y HDS3) enviaron, cada una, 507.000 USDC (otro dólar cripto) a una wallet identificada como de Orlando Rodolfo Mellino, un jubilado argentino de 75 años que aparece como intermediario.
En menos de tres horas, Mellino envió todo ese dinero a otra billetera señalada como CPE22. Fueron 1.015.000 USDC en total.
Según sugiere la fiscalía, esta maniobra podría indicar que CPE22 funcionó como una “rampa de salida”. Es decir, convirtió esas cripto en dinero fiduciario, similar a sacarlo a través de una cueva cripto.
Hay otras dos billeteras de interés, señaladas como CPS 10 y CPS 16, cuyos dueños no están identificados. Ambas recibieron dos transferencias de Davis el día 3 de febrero por 1,9 millones de USDC cada una. Luego, canalizaron ese dinero rumbo a otro intermediario señalado como Camilo Rodríguez Blanco, un divulgador cripto que también podría haber funcionado como rampa de salida del dinero según la fiscalía.
En total, las billeteras de Davis desembolsaron cerca de 5,7 millones de dólares.
Rodríguez Blanco es un nombre de interés dentro de la causa. Según pudieron encontrar desde la fiscalía, una billetera vinculada a él pudo comprar tokens de $LIBRA con información privilegiada, que le permitieron ganar cerca de 180 mil dólares.
Pero para la fiscalía otro punto relevante es la transferencia que recibió la billetera de Terrones Godoy y Novelli (CPE1) el 4 de febrero. Es decir, diez días antes del lanzamiento de $LIBRA. Según plantean, el dinero llegó desde Davis con escalas en CPS10 y de Rodríguez Blanco.
Según plantean los investigadores, “podrían constituir eventuales pagos indirectos a funcionarios públicos” vinculados al criptoescándalo.
“La intermediación detectada podría haber facilitado incluso rampas de salida a dinero fiduciario para evitar el rastreo en la blockchain correspondiente, considerando las coincidencias temporales con la apertura de las cajas de seguridad por parte de Novelli”, sostiene la fiscalía.
Y es que el lunes 17 de febrero, luego de la explosión del criptoescándalo, dos familiares de Novelli vaciaron una caja fuerte del Banco Galicia. Se trata de María Pía Novelli y María Alicia Rafaele, hermana y madre del lobista, según reveló una cámara de seguridad.
María Pía Novelli vacía una caja de seguridad de su hermano Mauricio Novelli, en el Banco Galicia, tres días después del escándalo con la criptomoneda $LIBRA.La caja fuerte había sido abierta apenas unos días antes, el 4 de febrero. Ese día, la billetera cripto de Mauricio Novelli había recibido una transferencia por 695 mil USDT.
María Pía, que trabaja para su hermano en la firma N&W Professional Traders, también aparece utilizando los servicios de la presunta cueva CPE22, a través de una transferencia realizada el 6 de enero de 2025 y que detectó la Justicia. El pasado martes el juez Marcelo Martínez de Giorgi (quien tiene la causa) le ordenó a ella y a su madre que constituyan abogados.
A diez meses del escándalo, las únicas respuestas que aparecieron al momento llegan por las pistas digitales que dejó la operación $LIBRA. Sus protagonistas parecen mantener un pacto de silencio. Al igual que ocurre desde febrero, nadie dice nada.
Fuente: www.clarin.com



