Errores en el texto de origen y miles de hojas para certificar en Paraguay: el complejo camino para que el Congreso ratifique el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea


Una confusión importante se impuso en torno a los exigencias formales y los trámites necesarios para que el Congreso argentino y el de los otros tres socios del Mercosur ratifiquen el acuerdo de libre comercio entre el bloque del Cono Sur y la Unión Europea, firmado el 17 de enero pasado, en Asunción.
Además de la titánica obra de los técnicos y diplomáticos que deben certificar las miles de páginas que llegaron desde la UE a Paraguay, que tiene la presidencia pro témpore del Mercosur, y se conoce como “depositario”, se encontraron errores en el texto, según reconoció la vicecanciller uruguaya, Valeria Csukasi en una entrevista del fin de semana. La funcionaria consideró como una “expresión de deseo” que el presidente Javier Milei y sus colegas puedan ratificarlo de manera urgente en los parlamentos para darle una “lección” a Europa, que de pronto ralentizó su propio proceso.
Es que en el contexto de la desalentadora decisión del Parlamento Europeo de la semana pasada -que envió el histórico acuerdo sellado el 9 de enero y firmado el 17 de enero al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que sea revisado por encontrar inquietudes sobre varios puntos-, el presidente Milei buscó acelerar su ratificación necesaria aquí -como en los otros países.
Hay una versión de que tras una decisión del Consejo Europeo para que los países del Mercosur que lo vayan aprobando de manera provisional también lo hagan regir de manera provisional. Pero el gobierno pidió meterlo en el temario de sesiones extraordinarias del 2 al 27 de febrero para ratificarlo en las reuniones que, de base buscan en realidad aprobar la reforma laboral.
Sin embargo, hasta este jueves, los papeles para que los legisladores analizaran la letra del acuerdo firmado en Paraguay no habían llegado al Congreso y había versiones distintas.
Contaron desde Asunción a Clarín que la diplomática Patricia Frutos Ruíz, vice ministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, viajó a Buenos Aires para analizar temas multilaterales y preocupaciones bilaterales, junto a la embajadora Helena Felip, la representante del gobierno de Santiago Peña aquí. Los temas comerciales los llevan el secretario de Relaciones y Comercio Internacional Fernando Brun y la diplomática Ana Tito.
Fuentes del oficialismo y la oposición en el Congreso argentino señalaron que pese a estar en el temario el acuerdo, la Cancillería argentina no les había remitido el acuerdo firmado el 17 de enero, certificado como corresponde. Ante los dichos de que el kirchnerismo se va oponer al mismo, el diputado Eduardo Valdés, presidente hasta diciembre de la Comisión Mercosur dijo a este diario que el miércoles hubo una reunión del Bloque Unión por la Patria para analizar qué hacer. Y señaló que hasta que no llegue la documentación no podrán debatir. Entre los aliados a los libertarios señalaban algo críticos que, como lo han hecho otros anteriormente, el Ejecutivo suele mandar todo sobre la hora.
Una fuente en Asunción aseguró que ya remitieron los documentos generales certificados pero no página por página a página a la Cancillería de los tres miembros fundantes del bloque desde el viernes pasado. Clarín le consultó a la vocera del ministro Pablo Quirno, pero no respondió. En las cancillerías vecinas en cambio sí respondieron que la intención es ratificarlo “cuanto antes” pero todavía no podían dar tiempos. “Tenemos nuestras diferencias políticas pero por primera vez tenemos una sintonía para ir adelante con el libre comercio” señaló una fuente vecina.
Quien sembró las dudas mayores fue la vicecanciller de Yamandú Orsi, Valeria Csukasi porque sinceró lo siguiente sobre el apuro del Mercosur para que los Parlamentos ratifiquen el acuerdo cuando del otro lado, la decisión del parlamento europeo de mandarlo a la justicia puede atrasarlo hasta dos años más cuando se negoció durante otros 26 previos.
“Mala noticia para todos, no llega (el Mercosur a apurarse tanto). ¿Por qué? Porque nada es fácil en esta vida. Lo que firmamos el sábado 17 no lo tenemos”. Dijo que estas partes tienen “8.000 páginas para que la Dirección de Tratados de Mercosur de Paraguay que por estar al frente de la presidencia pro témpore son los responsables en Paraguay de revisar, y tienen que certificar el acuerdo para los tres países restantes del Mercosur. Dijo que “recién” cuando se recibían las 8.000 páginas con firmas certificadas y versiones autenticadas es cuando se puede enviar a los parlamentos. Cuando el presidente Milei dice que busca ser el primero en ratificarlo es “una expresión de deseo, pero no puede ser. Es como cuando nosotros decimos que queremos ser los primeros. Acá hay una apuesta también política y de manejo de que queremos hacerlo rápido, queremos actuar rápido”
La funcionaria dijo que estaba traducido desde Europa a todos los idiomas, incluso en español de España y a las versiones de cada país, donde por ejemplo la frutilla puede denominarse de distinta manera, a manera de ejemplo
La funcionaria dijo que el trabajo de ratificación va a tener que ser casi en simultáneo, prácticamente, en todos los países del bloque. Y sinceró incluso que el sábado 17, cuando estaban por firmar el sábado el acuerdo en Asunción se dieron cuenta de que en la versión en español (el acuerdo) tenía errores, es decir que el texto decía cosas que no habían acordado. “¿Conclusión? Fe de ratas. Y eso nos va a pasar veinticinco mil veces. Entonces, lo que dijimos es, la Unión Europea se comprometió que hasta el 2 de febrero va a trabajar en la Fe de erratas y nos va a dejar los los textos, por lo menos el de español, verificado por España y para nosotros, lo va a enviar a Paraguay, y ahí Paraguay va a poder autenticar y mandarlo para los las capitales y su ingreso. Por tanto, si recién el 2 de febrero Paraguay puede la versión en español autenticarla, tiene que autenticar cuatro veces las 8.000 páginas con la responsabilidad que tiene, que no se te cuele una página en blanco, que no no imprimas mal y te salte de la veinticinco a la veintinueve es una responsabilidad grande que va a tener.”
La funcionaria sostuvo de que más allá de las expresiones de deseo y de las presiones políticas de un lado y otro en los partidos políticos “una cosa es lo que queremos y la señal buenísima política, queremos ser los primeros, queremos traerlo ya, y otra cosa es la responsabilidad técnica, es decir, lo que estoy enviando a un parlamento para su consideración es la versión verdadera que va a valer desde el día que esté en vigor”.
¿Qué dijo el diputado Valdés? Refirió entonces a la vicecanciller uruguaya que, cuando tengan los papeles van a poder recién analizar la postura del bloque “ A partir de que tengamos los papeles, vamos a poder analizar y a eso sumemos la judicialización en Europa. O sea, el 17 de enero, Ursula von der Leyen firmó con el Mercosur, en Paraguay, el acuerdo, y el 21, cuatro días después, en una sesión plenaria, que al Parlamento Europeo le ganaron por 10 votos, 334 a 324, con 10 abstenciones, la judicialización del tratado en el Parlamento Europeo, mandándolo al Consejo de Justicia Europeo para ver si dentro de este tratado que se firmaría no se violan las leyes comunitarias del acuerdo de los países con la Unión Europea. Entonces, todo eso genera que un estado de incertidumbre al día de hoy. Por lo tanto, estamos esperando que nos manden el acuerdo de las ocho mil fojas y ver cómo se va resolviendo el tema en Europa. “
Fuente: www.clarin.com



