Entre presiones cruzadas, Raúl Jalil define si rompe con el bloque de Unión por la Patria en Diputados


En la previa de la sesión preparatoria de este miércoles, el Gobierno presiona para dar un paso más y erigirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados, una condición clave para quedar en una mejor posición para el reparto de los lugares en las comisiones, una instancia determinante de la actividad parlamentaria para controlar el avance o el freno de los proyectos y el manejo de los debates cuando asisten funcionarios del Ejecutivo.

Con los saltos de los santafesinos Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini a La Libertad Avanza, más el ingreso de la bullrichista Lorena Petrovich en reemplazo de Silvia Lospennato -confirmó que asumirá en la Legislatura porteña-, el oficialismo alcanzó 94 diputados y quedó más cerca de superar a Unión por la Patria.

El bloque presidido por Germán Martínez tiene 98 integrantes y había conseguido mantener ese número de acuerdo con el resultado del 26 de octubre, pero ya sufrió la baja del tucumano Javier Noguera, que irá a la bancada de Independencia referenciada en Osvaldo Jaldo. También se abrieron dudas por el puntano Jorge Fernández, alineado con Alberto Rodríguez Saá.

Ahora las miradas apuntan a los cuatro catamarqueños. De confirmarse la decisión de Raúl Jalil de armar un bloque aparte, el peronismo dejará de ser primera minoría. El gobernador dejó trascender que este lunes podría haber novedades, aunque viene postergando el anuncio. Uno de sus reclamos gira en torno al traspaso de la empresa YMAD (Yacimientos Aguas de Dionisio) a la órbita de la provincia.

“A esta altura depende más de la discusión en Catamarca. Si fuera por lo nacional, él ya se hubiese ido”, descontaron en Unión por la Patria. Si aún mantienen alguna expectativa de que no se confirme la ruptura lo atribuyen a la relación de fuerzas del peronismo de la provincia, en el que además de Jalil tienen peso la ex gobernadora y actual senadora Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner y con perfil opositor, y el intendente de la capital Gustavo Saadi.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior