Encuentran la segunda caja negra del vuelo Al-171 y estudian tres posibles causas de la tragedia de Air India

El jueves 12 de junio el vuelo AI-171 de Air India despegó de la ciudad de Ahmedabad con destino a Londres. El Boeing 787 Dreamliner alcanzó 200 metros de altura y cinco minutos después perdió altitud trágicamente hasta impactar contra una residencia médica en una zona poblada cercana al aeropuerto. El recuento fatal ya supera los 270 muertos, según informaron las autoridades.
Los equipos de búsqueda informaron el hallazgo de la Grabadora de Voces de Cabina (CVR), la segunda caja negra de la aeronave. El dispositivo fue recuperado de los restos del fuselaje, tres días después de que encontraran el Registrador de Datos de Vuelo (FDR) en el techo de un edificio cercano al lugar donde se estrelló el avión.

Estos dos elementos serán claves en la investigación y los datos que extraigan serán contrastados con dos testimonios claves: el llamado de emergencia del piloto, donde indicó las fallas que experimentaron en el despegue, y el relato de Vishwash Kumar Ramesh, el único sobreviviente de los 242 pasajeros, un hombre de 40 años que se encontraba en el asiento 11A, ubicado en la zona central del avión.
Tres posibles causas de la tragedia del avión de Air India
La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) dirige el análisis de los datos y en paralelo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) colabora con más precisiones, debido a que la aeronave siniestrada era de fabricación estadounidense.
El piloto del vuelo Al-171 era el capitán Sumeet Sabharwal, quien tenía más de 8.200 horas de experiencia en la cabina, y en sus últimos minutos con vida advirtió de una falla crítica del motor. “Mayday, mayday, mayday, sin empuje, perdiendo potencia, incapaz de elevarse“, dijo en su última transmisión a la torre de control.

Steve Scheibner, un reconocido piloto de American Airlines, realizó un análisis del desastre aéreo en su canal en YouTube, donde comentó la información que las autoridades han brindado hasta el momento.
El Captain Steeevie, tal como lo conocen en sus redes, explicó a qué se refieren las investigaciones preliminares, que indican que la causa principal pudo haber sido “una pérdida de sustentación”.

De esa causa se derivan tres posibilidades catastróficas que pueden haber provocado el desenlace fatal: la primera es la pérdida de potencia simultánea de ambos motores, ya sea por el ingreso de una bandada de pájaros, o por contaminación del combustible.
El piloto de American Airlines descree de esa primera teoría porque en los videos difundidos no se observan signos de llamas o fallas visuales en los motores durante el escaso tiempo de vuelo.
La segunda teoría consiste en que el avión habría despegado sin los flaps extendidos, lo explicaría su inestabilidad en el aire. “El problema inicial habría sido la inclinación de la delantera, también llamado ‘morro’ del avión, hacia arriba y su posterior caída; y en los videos se observa que el avión mostró signos similares a los de una aeronave sin flaps, por lo que deberán verificar si estos dispositivos efectivamente no estaban desplegados durante el despegue”, indicó Scheibner.
Los flaps son superficies móviles, y su función principal es modificar la forma del ala para aumentar su sustentación a bajas velocidades. Son cruciales para que las aeronaves puedan despegar y aterrizar de manera más segura en distancias más cortas.
Sin embargo, el experimentado piloto indica que sino estaban desplegados, la tripulación tendría que haber pasado por alto varios avisos de advertencia y una alerta sonora, debido al diseño del sistema de revisión y alertas de las aeronaves Boeing.

Por último, Steeevie consideró como tercer posibilidad el error humano. Por ejemplo, si el copiloto levantó los flaps en lugar del tren de aterrizaje habría sido muy difícil recuperar la estabilidad en el aire.
Air India volvió a funcionar, pero con más inspecciones: el comunicado
La aerolínea Air India ya está funcionando con su cronograma habitual. El martes canceló un vuelo idéntico al de la tragedia, debido a “revisiones adicionales” de un avión Boeing 787 Dreamliner que tenía previsto efectuar la ruta entre Ahmedabad y el aeropuerto de Londres-Gatwick.
“El vuelo AI-159 de Ahmedabad a Gatwick fue sido cancelado debido a la no disponibilidad de la aeronave, resultado de restricciones en el espacio aéreo y revisiones adicionales de precaución, lo que conlleva un tiempo de respuesta más largo de lo habitual en las aeronaves, y no debido a ningún fallo técnico”, le dijo un portavoz de Air India a al agencia EFE.

En la madrugada de ese mismo martes, la aerolínea inmovilizó un vuelo procedente de San Francisco con destino a Bombay (Mumbai), después que se detectara una fallo técnico en uno de los motores de un Boeing 777.
El domingo Air India advirtió sobre posibles retrasos en algunas de sus rutas de largo recorrido debido a las inspecciones de seguridad extraordinarias que está llevando a cabo en toda su flota de aviones Boeing 787.
Fuente: www.clarin.com