En sólo dos años de gobierno, Milei es el presidente democrático que más viajes hizo a Estados Unidos

Javier Milei emprendió este miércoles su viaje número 14 a los Estados Unidos desde que asumió el poder, el 10 de diciembre de 2023. Milei acompañará en Washington al presidente Donald Trump, quien lo invitó al lanzamiento de su llamado Board of Peace, la Junta de la Paz con la que, en principio, afirma contar con un aporte de sus miembros de U$S 5.000 millones para la reconstrucción de Gaza y con el envío de tropas internacionales de distintos países a la devastada Franja tras dos años de guerra entre Israel y los terroristas de Hamas.

Para el 7 de marzo, Milei volverá a Miami, en lo que será su viaje número 15 a los Estados Unidos, para corresponder una invitación de Trump, con quien mantiene una alianza incondicional a cambio de apoyo político y financiero del gobierno republicano.

Con ese desplazamiento en menos de un mes, Milei se consolida como el presidente de la democracia que más veces pisó suelo estadounidense teniendo en cuenta el breve lapso de su gestión, que va por la mitad: le faltan dos años y, si es reelegido, cuatro más.

También es el que más ha estado con un presidente de EE.UU., en este caso Trump, en sus diversas modalidades: de manera bilateral, multilateral e informal. Es el más alineado con Washington, incluso rompiendo votaciones tradicionales de la Argentina en las Naciones Unidas para alinearlas con Estados Unidos e Israel.

En un comparativo de cifras, supera al momento por cuatro viajes a Carlos Menem, el presidente que, por sus buenas relaciones con Estados Unidos, impuso el mote de las “relaciones carnales”. Supera por más de la mitad a Mauricio Macri, que gobernó un período completo; y con el viaje de marzo a la Semana Argentina en Nueva York, que organiza el JP Morgan, habrá superado por dos viajes a Cristina Kirchner, que gobernó dos períodos y no tuvo bilaterales formales en la Casa Blanca.

Desde el regreso de la democracia en 1983, los viajes presidenciales a Estados Unidos combinaron tres ejes: visitas bilaterales a la Casa Blanca, participación anual en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y gestiones económicas ante organismos financieros o inversores por la siempre compleja situación económica y financiera de la Argentina.

En ese marco, el actual ritmo de desplazamientos marca una diferencia estadística con todos sus antecesores.

Raúl Alfonsín

En los archivos periodísticos se registran al menos tres viajes oficiales de Raúl Alfonsín a Estados Unidos (1983–1989). Fue el primer presidente de este ya largo período democrático en la Argentina y el final de su gobierno, adelantado por la crisis, coincidió con el fin de la Guerra Fría.

La visita más resonante fue la del 21 de marzo de 1985. Una visita que le tomó siete días e incluyó Washington, donde fue recibido por el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Reagan se caracterizó por su lucha contra el comunismo y la ex Unión Soviética, por su “Iniciativa de Defensa Estratégica” -apodada “Guerra de las Galaxias”- y por el apoyo y financiamiento a los “contras” nicaragüenses para derrocar al régimen sandinista, el respaldo a las dictaduras de El Salvador y Honduras, la invasión a la isla de Granada y el apoyo a la guerrilla islámica en Afganistán.

Los ex presidentes Raúl Alfonsín y Ronald Reagan, en 1985

En ese contexto, y en medio de la pertenencia argentina al Movimiento de Países No Alineados, se produjo el “Alfonsinazo”: la respuesta pública del ex presidente radical que defendió ante Reagan -a costa de un fuerte distanciamiento- la no intervención en Centroamérica, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía argentina.

Alfonsín viajó en 1986 a la Asamblea General de la ONU y realizó otras gestiones económicas en medio de la crisis de deuda que marcó su gestión y que terminaría condicionando el final anticipado de su mandato en 1989.

Carlos Menem

Carlos Menem fue, hasta ahora, el presidente con mayor cantidad de viajes por todo el planeta: según los archivos, 209 giras. Hay discrepancias en la cantidad de veces que viajó en sus dos mandatos a los Estados Unidos (1989–1999). Como presidente, oficialmente se cuentan al menos 10 visitas propiamente dichas y, si se incluyen escalas técnicas, unas 17. Estas últimas no se toman en cuenta para compararlas con las de Milei, quien o fue a buscar la foto con Trump o fue invitado por él.

Carlos Menem y George Bush padre, en 1989

Milei también viajó para reunirse con dirigentes republicanos, participar de la CPAC -la conferencia de conservadores-, acompañar a los latinos de Miami, recibir premios y visitar la tumba de los Lubavitch en la colectividad judía. Y ya fue dos veces a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer viaje de Menem fue en 1989, poco después de asumir, para reunirse con George H. W. Bush. En 1991 fue ovacionado en el Capitolio tras anunciar el fin del proyecto Cóndor II y consolidar el alineamiento estratégico con Washington. También mantuvo una relación fluida con Bill Clinton y participó en la Cumbre de las Américas de 1994 en Miami. Menem recibió a Bush en la Quinta de Olivos, en 1990.

Durante su presidencia, la Argentina fue designada “aliado extra-OTAN” en 1998. Esos viajes se produjeron a lo largo de una década e incluyeron, entre otros, los desplazamientos anuales a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sesiona en Nueva York.

Fernando de la Rúa

Fernando de la Rúa viajó al menos cuatro veces a Estados Unidos entre 1999 y 2001, en un contexto dominado por la crisis económica.

Se reunió con Bill Clinton y luego con George W. Bush en busca de respaldo político y financiero, en paralelo a negociaciones con el FMI. Sus viajes estuvieron directamente ligados al intento de sostener la convertibilidad y evitar el colapso que finalmente desembocó en la crisis de diciembre de 2001 y en su renuncia.

Eduardo Duhalde

Eduardo Duhalde no registra viajes oficiales a Estados Unidos en su breve período como presidente interino, entre enero de 2002 y mayo de 2003. Su relación con Washington no fue buena y apenas recibió apoyo. Durante la salida de la convertibilidad y el default, el vínculo se canalizó a través de su ministro de Economía y de gestiones diplomáticas.

Néstor Kirchner

Se registran al menos siete viajes a Estados Unidos como presidente, sin contar uno o dos en los que acompañó a Cristina Kirchner, su esposa y sucesora. La mayoría de esas giras tuvieron como escenario su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y otras en Washington D.C. para encuentros bilaterales y gestiones ante organismos financieros.

Néstor Kirchner, presidente, y Cristina Kirchner primera dama, con George W. Bush, en la Casa Blanca. Año 2003.

Se recuerda su gestualidad, buscando “autonomía” política desde su bilateral con George W. Bush en la Casa Blanca, en busca de respaldo al acuerdo por la deuda alcanzado con el FMI. La reunión fue el 23 de julio de 2003, en el Salón Oval, donde el fallecido ex presidente apoyó su mano en la rodilla del republicano. El gesto informal fue interpretado como un intento de evitar cualquier imagen de “sometimiento” ante un presidente de EE.UU.

Aunque Kirchner expresó su posición peronista -por la que podía entenderse con líderes de izquierda y derecha-, la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005, donde junto a Lula da Silva y Hugo Chávez encabezó el rechazo al ALCA, terminó de enfriar el vínculo.

Cristina Fernández de Kirchner

Durante su gestión hubo un vínculo tenso con Washington: no ruptura, pero sí menor cooperación en temas sensibles. Cristina viajó entre siete y trece veces -según el criterio de conteo– a Estados Unidos durante sus dos mandatos. La mayoría de los viajes estuvieron concentrados en septiembre de cada año para la Asamblea General de la ONU, a la que sólo faltó una vez en ocho años, en 2015, por problemas de salud.

Viajó también a cumbres del G-20 en Washington y a la Cumbre de Seguridad Nuclear (2010), donde mantuvo una reunión bilateral con Barack Obama, con quien la relación fue oscilante. Participó además en otras actividades académicas y políticas vinculadas a sus giras en Nueva York y Washington.

En sus dos períodos de gobierno, Cristina no realizó una visita de Estado bilateral formal a la Casa Blanca, más allá de encuentros con presidentes estadounidenses en cumbres y foros multilaterales.

Mauricio Macri

Mauricio Macri realizó entre seis y siete viajes oficiales a los Estados Unidos. Es el único presidente que mantuvo reuniones bilaterales en su formato más clásico en la Casa Blanca, donde además se alojó en la emblemática Blair House. Tras recibir en marzo de 2016 a Barack Obama en la Casa Rosada, el 26 y 27 de abril de 2017 él y Juliana Awada fueron recibidos en la Casa Blanca por Donald Trump y Melania Trump.

27 de abril de 2017, Donald Trump, en su primer mandato, con la primera dama Melania recibieron en visita oficial a Mauricio Macri, y su ex esposa, Juliana Awada 
Dyn

Alberto Fernández

Alberto Fernández realizó cuatro viajes relevantes a los Estados Unidos. Su gobierno estuvo atravesado en el primer año y medio por la pandemia de coronavirus y la cuarentena estricta que impuso en la Argentina, además de la disminución de la actividad internacional.

Aun así, en 2023 él y su entonces pareja, Fabiola Yáñez, fueron recibidos en la Casa Blanca por Joe Biden y Jill Biden. Con el demócrata mantuvo una reunión bilateral en el Salón Oval en plena renegociación con el FMI por la reprogramación de los pagos de la deuda.

Había tenido su encuentro personal con Biden en junio de 2022, en Los Ángeles, donde participó en la IX Cumbre de las Américas. También participó en otras ocasiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior