En otro guiño a Javier Milei, Donald Trump invitó a la Argentina a integrar la Junta de la Paz por Gaza

Javier Milei, como presidente de la Argentina, será parte de la Junta de la Paz que organizó el mandatario estadounidense Donald Trump para intentar desactivar el conflicto en la Franja de Gaza.

Así lo confirmó el propio Milei, que compartió la carta que le mandó el republicano. “Estimado Sr. Presidente: Es un gran honor para mí invitarlo, como Presidente de la República Argentina, a unirse a mí en un esfuerzo histórico y magnífico para consolidar la paz en Medio Oriente y, al mismo tiempo, embarcarnos en un nuevo y audaz enfoque para resolver el conflicto global”, comienza la carta que le envió Trump a Milei y que el jefe del Estado compartió en X este sábado.

Se trata de una iniciativa que, según sostuvo el presidente de Estados Unidos, busca trazar una hoja de ruta de 20 puntos para buscar la paz en la Franja de Gaza y también “resolver el conflicto global”.

“En el corazón del Plan se encuentra la Junta de la Paz, la Junta más impresionante y trascendental jamás reunida, que se establecerá como una nueva Organización Internacional y Administración de Gobierno de Transición”, sostuvo Trump antes de señalar que esa junta “reunirá a un distinguido grupo de naciones dispuestas a asumir la noble responsabilidad de construir una paz duradera”.

Milei agradeció la invitación de Trump destacando que “es un honor” ser parte de una organización “para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza”.

“Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad. Es un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad“, destacó Milei en X.

Además de Trump, que será su presidente, la Junta de la Paz contará con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y el ex primer ministro británico Tony Blair. También son miembros fundadores de esa junta el enviado especial de EE.UU en Medio Oriente, Steve Witkoff, el yerno de Trump Jared Kushner, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el director de Apollo Global Management, Marc Rowan, y el asesor Roberto Gabriel.

Trump recibió a Milei en la Casa Blanca en octubre pasado. Foto: APTrump recibió a Milei en la Casa Blanca en octubre pasado. Foto: AP

“Como Presidente de la Junta, invito formalmente a la República Argentina a unirse como Estado Miembro Fundador y a adherirse a la Carta de la Junta de la Paz, representada por usted. Esta Junta será única, ¡nunca ha habido una igual!”, le escribió Trump a Milei.

El mandatario argentino podrá, según precisó Trump, “designar un representante autorizado para asistir y participar en las reuniones en su nombre”.

El anuncio de la composición de la Junta de la Paz llegó después de que la Casa Blanca anunciara la fase dos del plan de paz de Trump para Gaza, que pasa por la formación de un Gobierno de tecnócratas en la Franja y el desarme de Hamás.

Esta segunda fase contempla la formación de un nuevo Ejecutivo en el enclave, que debe estar formado por palestinos que no militen en Hamás, el grupo terrorista islamista que debe ser desarmado, de acuerdo a las estipulaciones estadounidenses.

El embajador argentino en Washington celebró la invitación a Milei

El embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, celebró la invitación a Milei y destacó que “la propuesta impulsada por el Presidente Trump expresa liderazgo, visión estratégica y voluntad de innovar allí donde los enfoques tradicionales han mostrado sus límites”.

“La paz exige decisión política, coraje y nuevos instrumentos internacionales”, señaló el representante argentino en Estados Unidos, y consideró que Milei “desempeñará un rol central en esta iniciativa histórica, aportando una voz comprometida con la libertad, la paz y la responsabilidad global”.

La carta completa de Trump a Milei

Estimado Sr. Presidente: Es un gran honor para mí invitarlo, como Presidente de la República Argentina, a unirse a mí en un esfuerzo histórico y magnífico para consolidar la paz en Medio Oriente y, al mismo tiempo, embarcarnos en un nuevo y audaz enfoque para resolver el conflicto global.

El 29 de septiembre de 2025, anuncié el Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza, una extraordinaria hoja de ruta de 20 puntos rápidamente adoptada por todos los líderes mundiales, incluidos los principales Jefes de Estado del Mundo Árabe, Israel y Europa. En cumplimiento de este Plan, el 17 de noviembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por abrumadora mayoría la Resolución 2803, que acogió y respaldó esta visión.

Ahora es el momento de convertir todos estos sueños en realidad. En el corazón del Plan se encuentra la Junta de la Paz, la Junta más impresionante y trascendental jamás reunida, que se establecerá como una nueva Organización Internacional y Administración de Gobierno de Transición.

Nuestro esfuerzo reunirá a un distinguido grupo de naciones dispuestas a asumir la noble responsabilidad de construir una PAZ DURADERA, un honor reservado para quienes están dispuestos a liderar con el ejemplo e invertir con brillantez en un futuro seguro y próspero para las generaciones venideras. Próximamente, convocaremos a nuestros maravillosos y comprometidos socios, la mayoría de los cuales son líderes mundiales altamente respetados.

Como Presidente de la Junta, invito formalmente a la República Argentina a unirse como Estado Miembro Fundador y a adherirse a la Carta de la Junta de la Paz, representada por usted. Esta Junta será única, ¡nunca ha habido una igual! Cada Estado Miembro podrá designar un representante autorizado para asistir y participar en las reuniones en su nombre. Adjunto el Plan Integral y la Carta de la Junta, que ya está abierta a su firma y ratificación.

Espero con interés trabajar con usted, a largo plazo, hacia el objetivo de establecer una PAZ MUNDIAL, PROSPERIDAD Y GRANDEZA duraderas para todos. Con mis mejores deseos, los saluda atentamente.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior