En medio del conflicto con China, cancelaron un evento de cartas Pokémon en un santuario japonés


Un evento del juego de cartas de Pokémon previsto para el sábado en un santuario dedicado a los caídos en combate en Japón fue cancelado. Ante la escalada de las tensiones, Pokémon Company se disculpó por publicar un anuncio de la convocatoria en su web.

El santuario Yasukuni honra a los 2.5 millones de caídos de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Los países que fueron objeto de la agresión japonesa, especialmente China y las Coreas, ven las visitas al templo como una muestra de falta de arrepentimiento por el pasado bélico de Japón.

El evento provocó una fuerte reacción de la prensa estatal china, cuyos editoriales citaron comentarios enojados que eran tendencia en las redes sociales. En China, las redes sociales están muy controladas y el gobierno tiene mucho que ver en qué temas se hacen virales.

“Las marcas que ignoran la historia y hieren los sentimientos del pueblo chino acabarán siendo abandonadas por el mercado”, afirmó el Diario del Pueblo, el portavoz oficial del Partido Comunista, en su perfil en Weibo, la principal plataforma de microblogging china.

“Las empresas relevantes deben asumir su responsabilidad social y no restar importancia al peso de la historia en nombre del entretenimiento”, añadió.

Pokémon Company, una filial del fabricante japonés de videojuegos Nintendo, emitió una disculpa tanto en japonés como en chino y afirmó que el evento había sido organizado de manera privada por un jugador certificado de cartas Pokémon, pero que la información se compartió en la web de la empresa.

“Era un evento que no debería haberse celebrado en primer lugar”, indicó la empresa, que añadió que compartió el anuncio “por error debido a nuestra falta de comprensión”. La cita se canceló y se eliminó la información al respecto de la web, agregó.

Citando su lema, “Conectar a través de Pokémon”, la compañía se comprometió a ser considerada con todo el mundo.

La enemistad entre Japón y China data desde que Japón colonizó Taiwán en 1895. El capítulo más reciente surgió en noviembre cuando la primera ministra japonesa Sanae Takaichi sugirió que Tokio podría intervenir si China emprende acciones militares contra Taiwán.

“Las declaraciones erróneas de la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwán infringen la soberanía e integridad territorial de China, interfieren flagrantemente en los asuntos internos de China y envían una amenaza militar contra China”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, una semana después de que terminaran los ejercicios militares alrededor de la isla.

“Instamos a Japón a enfrentar las causas fundamentales del problema, reflexionar y corregir sus errores”, añadió.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior