En medio de una fuerte tensión, el Gobierno apura en Diputados la privatización de Aerolíneas

En la víspera del paro convocado por los gremios del transporte y ante un fuerte conflicto con los aeronáuticos, el Gobierno apura en Diputados el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas y busca sacar dictamen de un plenario de comisiones con la misión de llevarlo al recinto lo antes posible.
La propuesta es debatida en una reunión de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert,. La maniobra del Gobierno es ir con el proyecto impulsado por Hernán Lombardi (PRO) y contaría con los votos del oficialismo, el macrismo, la UCR y la Coalición Cívica.
Sin embargo, el oficialismo está ajustado para asegurarse el dictamen de mayoría en comisión y no se descartaba la posibilidad de que defina Verasay como presidenta del plenario. Y para el recinto aún no están confirmado los votos para darle la media sanción, ya que contando con asistencia perfecto entre los libertarios y los aliados estaría en los 113 apoyos. Por eso necesita negociar con otros sectores.
Encuentro Federal, el bloque que comanda Miguel Angel Pichetto, presentó un dictamen propio que promueve la privatización del 49 % de la empresa para que el paquete mayoritario de la compañía siga en manos del Estado. La propuesta cuenta con el apoyo de Democracia para Siempre, el nuevo bloque conformado por radicales que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes.
El kirchnerismo está decidido a resistir la privatización de Aerolíneas al igual que la izquierda, mientras que aún no está claro que posición adoptarán los diputados de Innovación Federal, un espacio que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones).
La ambición del menemismo, presionado desde la Casa Rosada, es sacar despacho de comisión este martes con la intención de tratarlo en el recinto en una sesión previa a la del Presupuesto 2025, que en principio está agendado para el 30 de noviembre en el cierre del período ordinario del Congreso.
En el arranque de la reunión, el diputado y ex ministro de Transporte, Diego Giuliano, acusó al Gobierno de ir por “una privatización a ciegas, sin un plan, ni un proyecto”. Además cuestionó la política de cielos abiertos, que a su entender es de “cielos privados y eso no es una política aeronáutica”.
Rápidamente salió a cruzarlo Silvana Giudici, quien recordó que el peronismo avanzó “en la privatización y estatización gravosa de la empresa”, en referencia a lo ocurrido durante el gobierno de Carlos Menem en los ’90 y lo decidido en el kirchnerismo. “Lo más imperdonable es la deuda que emitió Sergio Massa en el 2023 y que tomó fondos para subsidiar esta fiesta de ñoquis, agrupaciones partidarias dentro de Aerolíneas y de un servicio deficiente”, acusó.
Durante la audiencia hubo un fuerte cruce entre Giudici y la dirigente sindical Alicia Castro, quien al momento de defender la aerolínea de bandera, la diputada la recordó a la ex embajadora en Venezuela el caso del avión venezolano de EMTRASUR, que el gobierno de Javier Milei confiscó y que luego fue enviado a Estados Unidos.
“Sería bueno que nos cuentes del avión venezolano cuando vos eras embajadora”, le gritó Giudici, y Castro que estaba sentada enfrente repsondió con una ironía: “Ahora viene seguramente algún señalamiento de algo mapuche o iraní”.
Fuente: www.clarin.com