En Jujuy hay un tremendo arraigo cultural del consumo de alcohol

Al respecto, Augusto Ittig, médico emergentólogo habló con Canal 4 y comentó que “los controles de alcoholemia y las multas son elementos disuasivos para empezar a mitigar este flagelo pero al mismo tiempo, la gente es refractaria a esta situación. En muchos otros lugares, los controles de alcoholemia más las multas y la educación, son efectivas”.
“En Jujuy hay un tremendo arraigo cultural, algunos se sienten ‘cancheros’ tomando alcohol o estando en esos grupos que avisan donde hay controles. Eso no tiene nada de divertido, hay productos finales terribles como muertes y lesiones muy graves”, añadió.
Asimismo señaló que le preocupa la situación, “la solución podrían ser más controles, multas más elevadas, penas más altas o que el victimario cubra todos los gastos médicos de los que atropellan. Además los costos para el Estado y las obras sociales son enormes. Hay que seguir pensando en nuevos procesos para ir cambiando este arraigo cultural”.
Sobre la llegada de los festejos centrales del Carnaval y un posible aumento de siniestros que se dan en esta época por personas en estado de ebriedad, el doctor dijo que “apelamos a la conciencia de la población, a no manejar si consumís. Esto puede ser muy preocupante, pero si trazamos una línea lógica, todo puede ser peor. Se entienden los festejos, pero una cosa es festejar y otra salirse de la norma. Se puede festejar sin dañar a nadie”.
Para finalizar, mencionó que “ojalá no sea otro Carnaval en donde mucha gente se divierte pero hay otros que pierden seres queridos”.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Fuente: www.todojujuy.com