En el Gobierno esperan un fallo que permita reimprimir la mitad de las boletas con Santilli de “1”


Una semana después de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura como primer diputado nacional por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, en el Gobierno tienen totalmente definido continuar en campaña instalando a Diego Santilli como cabeza de lista, incluso en un escenario en el que la Cámara Nacional Electoral no habilite la reimpresión de las boletas.

La decisión trasciende al fallo judicial, aunque en el Gobierno todavía guardan ciertas expectativas de que se revierta la decisión de la Junta electoral al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que, aseguran, se imprimió sólo el 50% de las Boletas Únicas de Papel que se utilizarán el domingo 26 en la Provincia.

Así, a dos semanas de la elección, en la Rosada dejan abierta la puerta a un fallo que confirme la validez de las boletas ya impresas, que llevan a Espert y Reichardt como tándem 1-2 y con sus fotografías, pero que a la vez también convivan las que tengan la fórmula actualizada, con Santilli de 1 y Reichardt de 2.

“Tenemos el dato de que se imprimió sólo la mitad de las boletas, por lo que hay tiempo todavía para que puedan ser dos las boletas en juego en la elección”, sostienen altas fuentes del oficialismo, que más allá de lo que pase seguirán con Santilli como máxima referencia bonaerense de cara al comicio.

Dentro de lo amarga que resultó la experiencia de Espert, quien terminó renunciando cuando se comprobó que recibió plata de un empresario acusado de lavar plata narco, en el oficialismo aseguran que tras su salida, hace una semana que se viene hablando de la candidatura de Santilli y eso potenció a un candidato que ya tenía alto nivel de conocimiento por sus experiencias pasadas de 2021 y 2023.

Todos los movimientos judiciales lo único que hicieron fue generar conocimiento de la candidatura de Santilli. Hace una semana estamos hablando sobre si es primero o segundo en la lista. Fue un posicionamiento impresionante de campaña en muy poco tiempo. Positivo, porque le dio protagonismo en campaña a él y a La Libertad Avanza. Fue todo ganancia“, afirman.

Por otra parte, más allá de que se habilite la reimpresión, también hay expectativa acerca de la chance de que Santilli aparezca en los spots de campaña, los mismos que hasta ahora protagoniza Espert, el candidato original.

La tónica de campaña, en tanto, sigue siendo la misma que en los últimos días. “Hay que generar un clima de épica; el Gobierno tiene la chance de descontar porque la polarización de los últimos días fue muy fuerte“, adelantan, y se preparan también para lo que definen como “operaciones de campaña” que definen como “clásicos” y que “se van a venir”.

Luego de la renuncia de Espert, se inició en la Justicia un ida y vuelta que, por ahora, tiene suspendida la reimpresión de boletas, por un lado, y, por el otro, habilita a Santilli a ser el candidato número 1 en la lista de La Libertad Avanza.

El primer caso, de algún modo, resulta más determinante que el segundo, porque mantiene a Espert con foto y al frente de una lista de la que no forma parte desde hace una semana.

El tema tiene fallo de la Junta electoral ratificando que no se pueden reimprimir de nuevo las boletas, con dictamen alineado también de parte del fiscal Ramiro González, pero aún falta la decisión final de la Cámara Nacional Electoral.

En tanto, la candidatura de Santilli fue confirmada el fin de semana por ese mismo tribuna de alzada, que contradijo al juez platense Alejo Ramos Padilla, que durante la semana había definido que fuera Reichardt quien encabezara la nómina libertaria.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior