Elías Suárez, delfín de Zamora, es el nuevo gobernador de la provincia


El candidato oficialista Elías Suárez fue electo como nuevo gobernador de Santiago del Estero por 71% de los votos. Suárez es el actual Jefe de Gabinete del gobernador Gerardo Zamora, quien por su parte fue electo senador nacional.

El Frente Cívico y Social de Santiago del Estero obtuvo 70,97% de los votos seguido por 11,83% de Alejandro Parnás de Despierta Santiago, compuesto por sectores del radicalismo no k y del PRO. En tercer lugar se ubicó Italo Cioccolani, (11,3%), el candidato de La Libertad Avanza, que hizo en esta provincia una de sus peores elecciones a nivel nacional.

Más de 830.000 habitantes de la provincia estaban habilitados para votar este domingo y según los datos de la Cámara Nacional Electoral más de 72% concurrió a las urnas, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.

Ingeniero agrónomo, el gobernador electo es oriundo de la capital provincial y tuvo su primer cargo público en 1999, cuando asumió como subsecretario de Prensa de la Municipalidad de la Capital. Dos años después fue director de Relaciones Institucionales del mismo municipio y, en 2003, Secretario de Gobierno de esa comuna.

“Vamos a seguir construyendo una provincia para todos”, expresó Suárez, quien asumirá el 10 de diciembre. Será secundado por Carlos Silva Neder, el actual vicegobernador, que fue reelecto.

Fue la primera elección en 20 años en la cual ni Zamora ni su esposa, la senadora Ledesma de Abdala, compitieron por la gobernación.

Zamora fue electo por primera vez en 2005, tras una intervención de la provincia de casi dos años de Pablo Lanusse, designado por el entonces presidente Néstor Kirchner. Radical, encabezó entonces una alianza entre la UCR provincial y el kirchnerismo. Tras dos mandatos de cuatro años, e inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para un tercer mandato consecutivo en 2013, Zamora fue sucedido por su esposa Ledesma de Abdala en la gobernación, hasta 2017, cuando Zamora fue nuevamente electo y reelecto como gobernador. Impedido de un tercer mandato, Zamora delegó ahora la candidatura en su Jefe de Gabinete.

“Elías Suárez me acompaña desde hace 20 años en la Jefatura de Gabinete más cuatro en la municipalidad, es muy capaz, es de mi absoluta confianza. Va a poder continuar este proyecto político. Quédense con la garantía que así va a ser como venimos”, había expresado Zamora durante el acto de cierre de campaña, al presentar a su candidato.

En la elección para senadores la estrategia de Zamora de ir con listas separadas del Frente Cívico y de Fuerza Patria, pese a que ambas fuerzas le responden, le dio resultado: a lista del Frente Cívico encabezada por el propio Zamora cosechó 55,54% de los votos y obtuvo dos bancas, seguido por el frente Fuerza Patria Peronista (19,03%), que colocó el tercer senador por la provincia. Sumadas las dos fuerzas, consiguieron aun más votos que para gobernador.

En Diputados nacionales el resultado fue casi calcado: el Frente Cívico tuvo 50,75% de los votos y consiguió dos diputados mientras que Fuerza Patria (20,55%) obtuvo la tercera banca que estaba en juego. Tanto La Libertada Avanza (14,98%) como Despierta Santiago (10,77%) no obtuvieron bancas.

En Santiago del Estero también se votó para renovar las bancas de 40 diputados provinciales: la lista oficialista Encuentro Cívico ganó con el 39,58% de los votos (17 bancas) seguida por Fuerza Patria (30,45%, 13 bancas). Les siguieron Despierta Santiago (12%)y LLA (11,8), que con esos resultados obtuvieron 5 bancas cada una.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior