Elección en CABA: avanza el escrutinio definitivo y los libertarios dicen que le pueden ganar la banca a Lousteau


Dentro de un contexto de resultados entre regular y muy malo en las legislativas nacionales, Provincias Unidas había tenido premio consuelo en la Ciudad de Buenos Aires, donde Martín Lousteau, según el escrutinio provisorio, se quedaba con una banca de diputados.
Bajo el sello de Ciudadanos Unidos, al presidente del radicalismo le alcanzaba con sus 97.794 votos para conseguir el cargo número 13 (y último) en juego. ¿Los 12 restantes? Los libertarios se llevaban 7, Fuerza Patria 4 y el Frente de Izquierda 1.
Pero ese mismo conteo parcial, que no es válido para la Justicia Electoral, encendió una alarma en La Libertad Avanza: por el método de sistema D’Hont en que se reparten las bancas, su candidata octava aparecía a solo 1.411 sufragios de Lousteau.
Cuando se dividían por 8 los 771.065 votos que había sacado la boleta encabezada por Alejandro Fargosi, Valeria Rodrigues Trimarchi llegaba a 96.383.
Por ese, enseguida en el oficialismo pedía esperar al recuento final y legal para ver si subían un escaño más y se lo sacaban a Ciudadanos Unidos.
La disputa se puso más caliente esta tarde, cuando ya se había hecho el recuento en 7 de las 15 comunas porteñas, más los votos en el exterior y los de las personas privadas de su libertad.
Según señalaron fuentes libertarias a Clarín, con ese conteo parcial, su candidata estaría arriba del actual senador de la UCR. “En el D’Hont por ahora estamos arriba de Lousteau por 228 votos. Teniendo en cuenta que contamos: el escrutinio definitivo de las comunas de la 1 a la 7, votos en el extranjeros y votos de los privados de su libertad”.
Respecto a estos dos últimos grupos, en el primero arrasó La Libertad Avanza y en el segundo, Fuerza Patria:
Votos en el extranjero: LLA 6.531 votos, Fuerza Patria 1.807, Frente de Izquierda 946 y Ciudadanos Unidos 358.
Votos de privados de su libertad: Fuerza Patria 503, LLA 92, Ciudadanos Unidos 79 y Frente de Izquierda 49.
Desde la misma noche de la elección, en el comando de Lousteau aseguran que la banca está firme, que no hay irregularidades en las actas que tienen y que todo se confirmará con el conteo definitivo, previsto para este viernes entre mediodía y tarde.
Y remarcan un tema matemático: “Si bien es cierto que quedamos a 1.411 votos en el conteo provisorio, para descontar 1 voto La Libertad Avanza debe sumar 8 más que nosotros”.
Esto es porque Lousteau es cabeza de lista (divide por 1) y la banca de LLA en juego es la octava (divide por 8). Así, para descontar los 1.411, los libertarios deberían sumar 11.288 extra.
Fuente: www.clarin.com



