El último posteo del influencer Balin Miller que presagió su trágica muerte en una escalada

El influencer y escalador de 23 años Balin Miller falleció trágicamente el pasado 2 de octubre mientras intentaba escalar una desafiante formación rocosa del Parque Nacional de Yosemite, en los Estados Unidos.
Casi un mes antes de su muerte a causa de una caída desde 730 metros de altura, Miller hizo un último posteo en su cuenta de Instagram que tras su deceso se resignificó de la peor manera.
Junto a un álbum de fotos encabezado por una de él entre unas rocas, Miller anotó: “Un final lento para el verano, esperando desaparecer en las Montañas Rocosas (Rockies)”.
Eso fue justamente lo que le pasó un mes después.
Por sus hazañas antes de los 23, Miller era considerado una promesa del alpinismo estadounidense. “Escalaba desde que era un niño, su corazón y su alma estaban realmente dedicados a escalar, y nunca fue por dinero ni fama. Era lo que más amaba, y finalmente la montaña se llevó a mi hijo”, afirmó su madre a través de las redes sociales.
En junio había obtenido reconocimiento mundial tras ascender la Slovak Direct del Monte McKinley, una ruta de más de 2.700 metros considerada una de las más duras del continente americano, y logró escalarla luego de 56 horas de esfuerzo físico.
También escaló en la Patagonia y las Montañas Rocosas canadienses, donde después de siete días llegó a la cima de un acantilado helado llamado Reality Bath, una hazaña que no se había logrado en 37 años, según la revista Climbing Magazine.
La noticia fue confirmada por los padres de Miller. David Miller y Jeanine Girard-Moorman expresaron en un posteo en Facebook: “Con gran pesar tenemos que decirles que nuestro increíble y amado hijo murió durante un accidente de escalada hoy”.
Miller se encontraba haciendo un ascenso en solitario con cuerda -lead rope soloing– en la ruta Sea of Dreams, a 730 metros de altura. Estaba transmitiendo su hazaña en vivo por TikTok cuando se produjo el accidente.
Uno escalador que estaba en el lugar y vioeron la escena en primera persona dijo que Balin descendió por su cuerda principal sin darse cuenta de que esta no alcanzaba la ubicación del petate, en el tramo final de la escalada. “Al rapelar cayó al vacío tras pasar el extremo de la cuerda”, especificó en una publicación de Facebook.
Una seguidora que estaba viendo la transmisión agregó: “Llegó a la cima, pero tuvo que recuperar sus mochilas, ya que se quedaron atrapadas en una roca al subirlas. Al intentar recuperarlas, cayó y murió, todo grabado en la transmisión en vivo”.
El viaje de Balin de cuatro días a El Capitán era un descanso de su riguroso cronograma de escalada. Había llegado a Yosemite hace dos semanas para acampar en el parque, y tenía previsto reunirse con su familia allí para pasar unas vacaciones.
Fuente: www.clarin.com