“El Señor Jota”: identificaron al presunto autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela


La declaración de una testigo este viernes arrojó un nuevo nombre clave en la investigación por el triple femicidio de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Branda del Castillo (20). Es el de Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31), un narco peruano detenido en una alcaldía de la Policía Federal Argentina.

Según fuentes consultadas por Clarín, Cubas Zavaleta, o conocido como “El Señor Jota” o “Jota”, está señalado como el autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela. Estaba detenido en la Alcaldía de la PFA de la calle Cavia al 3500, aguardando la extradición a Perú, donde tenía pedido de captura internacional por una causa vinculado al narcotráfico.

Cubas Zavaleta es uno de los nuevos investigados en la causa que lleva el fiscal Adrián Arribas, a cargo de la fiscalía de Homicidios de La Matanza. Se cree que los detenidos serían parte de la banda narco criminal que él lidera.

En el procedimiento en la celda de Cubas Zavaleta, realizado por detectives de la DDI de La Matanza, se secuestró un teléfono celular y una libreta de tapa verde donde los investigadores creen que posee anotaciones vinculadas a los homicidios.

“La mayoría de las anotaciones eran números telefónicos”, precisó una fuente. Además, fue secuestrada una copia del libro de guardia y registro de visitas. Toda la información va a ser peritada para establecer si se tomará algún temperamento con el acusado.

Cubas Zavaleta tiene 31 años y es de Trujillo, el mismo lugar donde nació Tony Janzen Valverde Victoriano (20), más conocido como “Pequeño J”.

Hasta hoy se pensaba que “Pequeño J” era el líder de la banda. Declaraciones de imputados mencionaron a Víctor Sotacuro Lázaro (41) como la cabeza de la narco organización.

La declaración de un testigo clave señaló a Cubas Zavaleta en lo más alto de la banda.

Cubas Zavaleta posee varios antecedentes en Perú. Según el medio peruano Macro Norte, formó parte de la banda “Los Malditos del Espino Limón”, vinculada a la usurpación de un terreno en el distrito Laredo, en 2021. Allí se le secuestró una pistola 9 milímetros.

Además tenía vinculaciones con diferentes organizaciones de narcotráfico. Por esa razón, la Policía de Perú pidió la captura internacional, por lo que se libró una notificación roja.

Cubas Zavaleta fue detenido el 27 de agosto, apenas 23 días antes del triple crimen. Cayó en el conurbano bonarense, más precisamente en Lanús, donde lo encontraron detectives de la División Investigaciones de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina.

Estaba señalado como miembro de la organización “Los Pulpos”, con sede en Trujillo y que tenía como principal acción la venta y distribución de droga.

A Cubas Zavaleta se le imputó haber amenazado de muerte a una mujer para que trasporte cinco kilos de cocaína a España.

Si bien en un primer momento la Policía de Perú pensó que el hombre se encontraría en el país europeo, el trabajo de Interpol de Argentina determinó que residía en Lanús.

Fue así que finalmente fue detenido mientras caminaba por la calle Fernández al 1000, de esa localidad del sur del conurbano.

Cubas Zavaleta quedó a disposición del Juzgado Federal de Lomas de Zamora a la espera de su extradición a Perú. En ese marco, fue allanada su celda en la noche de este viernes por su vinculación con el triple crimen de Lara, Morena y Brenda.

La causa tuvo una nueva detención este viernes por la noche. Fue la de Mónica Débora Mujica (37), esposa de Víctor Sotacuro Lázaro (41), a quien una testigo la señaló como parte de la organización y quien estaba al tanto de los crímenes de las chicas.

Mujica fue detenida en un refugio ubicado en el barrio de La Boca también por detectives de la DDI de La Matanza y a pedido del fiscal Arribas.

La orden de captura se efectuó luego de la declaración de un testigo que señaló que Mujica formaba parte de la banda narco que integraban su esposo, Sotacuro Lázaro, alias “El Duro” o “El Chato”, y su sobrina Milagros Florencia Ibáñez (20), también presa por el caso.

“No la tenemos ubicada dentro de la casa donde ocurrieron los asesinatos. Sí que estaba al tanto y tuvo participación dentro de los roles”, explicó a Clarín un investigador.

Mujica está acusada de los delitos de “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento, y criminis causa”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior