El sector de las telecomunicaciones avanza en la India hacia la consolidación en dos operadores


El sector de las telecomunicaciones de la India dejó atrás los años de hipercompetencia y guerras de precios, para consolidarse con dos operadores dominantes.
Reliance Jio y Bharti Airtel motorizan el crecimiento de clientes, la adopción del 5G y los segmentos de mayor valor, mientras que Vodafone Idea y la estatal Bharat Sanchar (BSNL) quedaron relegadas a un rol secundario en la dinámica competitiva.
“India, el país más poblado del mundo, está atravesando un proceso de consolidación que deriva en dos grandes operadores controlando tres cuartas partes del mercado móvil, a pesar de contar formalmente con cuatro operadores”, resumió el analista Enrique Carrier, en redes sociales.
Los últimos datos de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI) muestran este cambio de escenario. A fines de 2025, Jio lideró el segmento móvil con una participación del 41%, seguida por Airtel con el 34%. Muy por detrás aparecen Vodafone Idea, con el 17%, y BSNL, con apenas el 8%.
En comparación con el año anterior, la mayor parte del crecimiento fue conseguida por Jio y Airtel, principalmente a costa de sus competidores más débiles, destacó la editora Gagandeep Kaur, de Light Reading, quien publicó una nota titulada “Cómo el mercado de telecomunicaciones de India se convirtió silenciosamente en un duopolio en 2025”.
La transición a la quinta generación de telefonía celular (5G) fue uno de los principales catalizadores de este proceso. Los operadores Jio y Airtel lanzaron servicios comerciales de quinta generación mucho antes que Vodafone, logrando una ventaja temprana difícil de revertir. Aunque Vodafone comenzó a ofrecer 5G recién en 2025, BSNL todavía no lanzó servicios comerciales y recién en septiembre del año pasado alcanzó cobertura nacional de 4G.
Para julio de 2025, India ya contaba con unos 365 millones de usuarios de 5G, casi en su totalidad distribuidos entre Jio y Airtel. Ambos operadores también avanzaron con fuerza en el acceso fijo inalámbrico (FWA), uno de los segmentos de mayor crecimiento, que les permite monetizar sus inversiones en 5G con servicios de banda ancha hogareña de alto valor agregado y mayor ingreso promedio por usuario.
“La experiencia de la India demuestra que, cuando el Estado reduce los costos estructurales de los operadores y crea incentivos claros a la inversión, la telefonía móvil se convierte en el principal vehículo de inclusión digital para millones de personas”, sostuvo el especialista José Otero, en El Economista, al analizar la experiencia india.
La ausencia de Vodafone y BSNL en el negocio del acceso fijo inalámbrico refuerza aún más la estructura de dos jugadores dominantes, con escala financiera suficiente para sostener inversiones intensivas en infraestructura.
La consolidación del sector de la telefonía celular también se refleja en los ingresos. A septiembre de 2025, Airtel lideraba el ingreso promedio por usuario (ARPU) con 256 rupias mensuales, seguida por Jio con 211 rupias. Vodafone quedó rezagada, con un ARPU de 167 rupias, por debajo de sus competidores.
En términos de clientes, la tendencia es aún más clara. Durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2026, Jio sumó más de ocho millones de usuarios y superó los 506 millones de líneas en servicio, mientras que Airtel creció de manera más moderada hasta alcanzar unos 364 millones. Vodafone, en cambio, volvió a perder clientes, profundizando su menor relevancia en el mercado.
“La consolidación del mercado móvil indio permitió dejar atrás las guerras de precios y avanzar hacia redes de mayor calidad, con mejor cobertura y una penetración mucho más acelerada del 4G y 5G, incluso en zonas rurales y de bajos ingresos”, afirmó Otero.
El pasaje desde la hipercompetencia hacia dos operadores dominantes estabilizó a una industria que durante años operó con márgenes mínimos y alta fragilidad financiera. Esto abrió espacio para mayores inversiones en redes, fibra y nuevas tecnologías. Pero también trajo consecuencias para los usuarios, que tienen menos opciones para cambiar de proveedor. A comienzos de este año, el gobierno debió intervenir tras la eliminación de planes prepago básicos.
El desafío para las autoridades será evitar abusos de posición dominante y preservar algún nivel de competencia. El futuro del sector móvil en la India sigue abierto y será determinante para definir cuán competitivo, accesible y sostenible será su ecosistema digital en los próximos años.
Fuente: www.clarin.com



