El respaldo de EE.UU. devolvió el optimismo al Gobierno: cómo lo vivió Milei en la reunión de Gabinete y la mesa política


“Estábamos bajo fuego y estas posibles medidas y el respaldo de Estados Unidos revierten esta tendencia negativa. Estamos contentos porque era algo que necesitábamos. Es muy importante”, fue la catarsis de un funcionario y que graficó el cambio de ánimo del Gobierno que este lunes por la mañana se reflejó en la mesa política y en la reunión de gabinete, ambas encabezadas por Javier Milei.

Tras las turbulencias financieras de la semana pasada, el Gobierno vino negociando en silencio un apoyo de parte de la potencia norte que se materializó este lunes antes de la apertura de los mercados: el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que están dispuestos a hacer “lo que sea necesario” para apoyar a la Argentina.

A los pocos minutos, el mandatario argentino y el ministro Luis Caputo agradecieron el gesto también vía X. Y después desde la vocería presidencial se anunciaron medidas de aliento al campo y los exportadores para incrementar la oferta de dólares a un mercado que había perdido la confianza tras la derrota de LLA en las elecciones bonaerenses.

Los contactos secretos con Estados Unidos de parte de los funcionarios argentinos cambiaron a último momento la agenda del Presidente, que finalmente viajará a Nueva York este lunes a las 21 para al día siguiente encontrarse con su par norteamericano Donald Trump, en el marco de la 80° asamblea general de la ONU. Aún la agenda presidencial no fue reconfirmada por lo que la entrevista del mandatario argentino con la titular del FMI, Kristalina Giorgieva, no tiene fecha precisa.

Como sea, la desconfianza y los cruces internos dieron paso este lunes a una sensación de optimismo en el equipo de Gobierno. El mandatario también se mostró conforme con el fuerte respaldo que recibió por parte de la administración republicana.

“Esto llega después de un ruido político que causó tanto daño al país y que de golpe puedas revertir esta tendencia por las reuniones que va tener el Presidente en Estados Unidos nos cambia el panorama“, se sinceró la calificada fuente oficial consultada por Clarín.

Según se pudo averiguar este diario, durante la realización de la mesa política, desde las 9.30, y la posterior reunión del Gabinete de ministros, con la ausencia del canciller Gerardo Werthein, se percibió un notable cambio de ánimo por parte del elenco oficial.

Hasta el último viernes, en tanto, reinaba una sensación de pesimismo por la falta de reacción del Ejecutivo ante la corrida cambiaria y la desconfianza del mercado. El objetivo del salvataje, no quedan dudas, es “dar solidez al plan económico” en marcha.

En la primera de las reuniones, además, se hizo un punteo sobre lo que viene para la campaña electoral de LLA: se están ultimando detalles para el desembarco de Milei en ciudades del interior como Mendoza o Santa Fe.

“En esta campaña la idea es seguir siendo diferentes y volver a la épica de 2023. No hay que aflojar”, concluyó la fuente libertaria consultada acerca de los barquinazos que registró el oficialismo por la interna irresuelta entre Karina MIlei y Santiago Caputo y los estertores del escándalo de los audios del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo. “Se están haciendo todos los esfuerzos para que baje la interna”, concedió, a su turno, otra fuente oficial consultada.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior