El relato sobre los bolsos de José López en el Juicio Cuadernos: “Creí que el dinero era de Cristina”


“Cristina es muy vengativa”, se leyó en la novena audiencia del juicio Cuadernos al repasar, la confesión de José López que dio cuenta, detalladamente, sobre el circuito de sobornos alrededor de la Cámara de la Construcción. La expresión fue su manera de explicar, cuando pidió ser imputado colaborador, porqué no había dado mayores detalles sobre los bolsos con U$S 9 millones que buscó esconder en el convento. El relato explicita las horas previas, la entrega del dinero y su afirmación: “Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella, y por eso le hice caso”.
La “Camarita” se enfocó, en etapa de instrucción, en la cartelización de la obra pública vial. El esquema era el siguiente: 19 empresas se reunían en distintos lugares para elegir qué proyectos querían quedarse, se distribuían los contratos antes que el gobierno kirchnerista lance la licitación pública. Después, ese listado se enviaba a Vialidad Nacional, a través de José López, para “ajustar los valores”, es decir: para aplicar en el monto, la coima. La misma, según el costo del contrato, y si había anticipo financiero o no, oscilaba del 3% al 20%.
Fue el financista Ernesto Clarens el que dijo que en este circuito se llegó a mover más de 30 millones de dólares. Era él el responsable de cambiar las coimas que se abonaban en pesos, a dólares.
En un tramo de la lectura de las acusaciones, durante la audiencia del juicio que tiene a la ex presidenta como principal acusada, señalada como jefa de una asociación ilícita, se escucharon los aportes realizados por López como imputado colaborador. Se llegó al punto de los bolsos con USD 9 millones que sin éxito, buscó esconder en junio de 2016 en el Convento de General Rodríguez. Mencionó a Fabián Gutiérrez y a las “órdenes de Cristina Kirchner”.
La reunión, los 3 hombres y el secretario
El relato inició de la siguiente manera: “Antes de la muerte de Daniel Muñoz se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez quien fuera secretario de Néstor y de Cristina de absoluta confianza de ambos que quería hablar conmigo. El encuentro se llevó a cabo en el hotel NH conocido como City Hotel, no recuerdo la fecha pero si puedo decir que fue unos días antes del 14 de junio. En esa oportunidad Fabián me manifestó que debía cambiar de lugar un dinero, no me manifestó la suma exacta pero supuse que se trataba de una suma grande. Conversamos un rato al respecto y barajamos lugares posibles, pensé, pero no le dije, en el convento donde a la postre lo llevé”.
La cronología se reconstruyó con estos datos: El 13 de junio en la noche tarde “se presentaron de parte de Fabián tres personas que me dejaron los bolsos que fueran posteriormente secuestrados, y se fueron. Yo estaba sumamente nervioso y paranoico tanto que más tarde no recuerdo exactamente la hora cargue el dinero en el auto así como el arma y me dirigí al convento donde lo que sucedió es de público conocimiento”.
No fue la única orden que recibió de esas personas, José López contó que “antes de eso cuando estaban las personas que me trajeron el dinero me hicieron tirar al rio todos teléfonos que tenía menos los que me secuestraron porque esos eran personales míos”.
El miedo a Cristina Kirchner
Al proseguir con la lectura, se escucharon los motivos por los cuales José López en su momento no había dado detalles sobre los bolsos con dinero. Se encuentra condenado por enriquecimiento ilícito porque nunca logró explicar el origen de los U$S 9 millones.
“Deseo ahora explicar el motivo por el cual no fui más preciso en algunas circunstancias en mis declaraciones anteriores: lo hice por temor”, se leyó durante la audiencia.
Se le preguntó en la etapa de instrucción, a quién se refería y respondió: “Por temor a Cristina Kirchner persona muy vengativa a quien conozco hace mucho tiempo, como dije, temor a ser descubierto o delatado, temor sobre mi vida y la de mi familia. Quiero aclarar que cuando me contacto Fabián sin ninguna duda sabía que los mensajes u órdenes que vendrían con él provendrían de Cristina Kirchner mas allá de que Fabián hiciera referencia a la mujer de Muñoz”.
Volvió a referirse al temor manifiesto, y añadió: “No le tengo miedo a él sino al contacto que él tiene, que es Cristina. A ella le temo porque es vengativa. Por ejemplo cuando a Daniel Varizat se le cayó el edificio en Rio Gallegos cuando estaban hormigoneando, y justamente él era el Director General de Obras Publicas, Cristina había dicho anteriormente respecto de esta persona “hay que meterlo preso a ese hijo de puta”. A Cristina la vi actuar”.
Dijo en ese sentido, que “Fabián Gutiérrez era funcional a los dos a Néstor y a Cristina, pero en ese momento la única viva era Cristina, la plata era de la recaudación, la plata no sé donde estaba antes de que me la trajeran. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina. Yo me preguntaba en ese momento porque me habían elegido a mí”.
Fue en ese contexto donde deslizó otro concepto: “Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella, y por eso le hice caso. Fue así como me dirigí al convento, y sucedió todo lo que es de público conocimiento”.
El departamento de CFK y la muerte de Néstor
Se avanzó con la confesión de José López hasta el momento en el que contó sobre una entrega en el departamento de Cristina Kirchner: “En el mes de julio o agosto del año 2007 se hizo una entrega importante por la puerta principal de entrada del domicilio de la calle Uruguay, ahí llevaron una valija con alrededor de 8 millones de dólares que era recaudación de obras viales, ese día hable varias veces con Muñoz. Esa entrega era para la campaña del año 2007, cuando había campaña se exigían los anticipos en un solo pago y así se lograba juntar mayor cantidad de dinero, esto era a requerimiento de Muñoz y de De Vido”.
Al detallar este aspecto, indicó: “Así se acumuló esa cifra importante. La persona que me explicó como era el sistema de recaudación fue De Vido, y me mando a coordinarlo con Muñoz, porque era solo con él, porque Kirchner siempre decía “La plata de la política es para eso ni entre nosotros la hablamos”.
Este sistema siguió así “hasta que murió Kirchner. Hasta ese momento todo era mecánico, yo tenía reuniones con Wagner y el bajaba mis requerimientos, a su vez, siempre yo lo hacía bajo las pautas que fijaba De Vido. En el año 2010 con la muerte de Kirchner, se suspende todo y en enero de 2011, me llama la presidenta al despacho en Olivos en el sector de la jefatura de gabinete, y me dice “podes ser parte del problema o de la solución” y me muestra el cuaderno que siempre escribía Néstor. Kirchner era de hacer audiencias personales y lo que se desarrollaba en esas reuniones lo anotaba en esos cuadernos que solían ser marca ARTE, yo conocía esos cuadernos porque ahí generalmente anotaba todo”.
Una vez más se escuchó lo siguiente: “A Cristina le conté todo, que había un sistema de recaudación con las obras viales, le conté el mecanismo que en el resto de los sectores del ministerio lo conocía y que tampoco conocía el mecanismo del OCCOVI hasta que se fue Uberti, y le aclare que después de Uberti no se recaudo mas en el OCCOVI. Creo que no me creyó y me mandó una auditoria que duró meses”.
Los detalles a Cristina Kirchner
José López volvió a referirse a la reunión de casi una hora, con Cristina Kirchner. Dijo lo siguiente: “le conté todo lo que sabía, como era el mecanismo, que en el OCCOVI que dependía de Vialidad que a su vez dependía de mí, no se recaudaba, como ya dije. Esa reunión duró una hora aproximadamente. No me dio ninguna instrucción en esa reunión. Según tengo conocimiento la operatoria de recaudación se detuvo por lo menos en cuanto a lo que a mí respecta”.
Eso cambió tiempo después. “Hasta que en el invierno del año 2011 viene De Vido y me dice que teníamos que retomar la recaudación para la campaña de 2011 y que mi contacto era Roberto Baratta. Mi relación con Baratta no era de amistad, él era el subsecretario de coordinación. El esquema era hablar con De Vido y chequear con Baratta”.
Fuente: www.clarin.com



