El pedido de “No encierren a los leones”

Ante el inminente traslado de la obra Los Leones de la gran Lola Mora, que se encuentra desde hace 70 años en la plaza del Barrio Ciudad de Nieva, vecinos del mismo, levantaron su voz para pedir que no se la lleven.
El petitorio está circulando con el nombre de “No encierren a los leones”, se está firmando un formulario virtual con ese nombre que se encuentra en la plataforma change.org, y el sábado hubo una reunión de los vecinos con las autoridades del centro vecinal de Ciudad de Nieva parta poder organizar los pasos a seguir.
Recordemos que el gobierno de la Provincia construyó un museo de última generación, que se inaugurará próximamente en Alto La Viña con el fin de dar asilo en ese recinto a las seis esculturas de la artista Lola Mora, que en su momento fueron donadas a nuestra ciudad. El devenir del tiempo e investigaciones precisas, dieron cuenta en los últimos años de un preocupante deterioro de las obras que el fundamento expresa, se debe al hecho de estar a intemperie. Lo cierto es que hace algunas semanas, con el Centro Cultural y Museo Lola Mora casi terminado, comenzó el traslado de las esculturas. Ya se encuentran en La Viña, La Justicia, La Paz y El Progreso (todas estaban en Casa de Gobierno). En las próximas semanas, se continuará con La Libertad (que es la única que queda en los parques de Casa de Gobierno, sobre calle Sarmiento), El Trabajo (en plazoleta Maipú), y finalmente Los Leones, de Ciudad de Nieva.
Quien está visibilizando este pedido de en los medios de comunicación, es Julieta Frías, vecina del barrio.
Durante una entrevista en El Matutino, programa de streaming de El Tribuno Plus, Frías expuso su posición y la de los vecinos que apoyan esta iniciativa.
En primer lugar, se refirió a la “importancia que tiene la escultura, porque es un icono del barrio, y para la comunidad de Jujuy en general porque todos los ciudadanos conocemos a la plaza del barrio como ‘la plaza de los leones'”, cuando ese no es su verdadero nombre (se llama Plaza Hipólito Yrigoyen). Esto refleja la identidad que le dio la obra de Lola Mora al lugar.
“Yo estoy aquí- continuó la invitada- prestando mi voz, para vehiculizar un reclamo que comenzó como una inquietud personal y que resultó ser comunitaria y popular. Me di cuenta de esto, hablando con algunos vecinos, acercándome a algunas instituciones que hay en el barrio, conversando con amigos que han pasado parte de su vida ahí, que han experimentado cosas hermosas que pasan en la plaza de Los Leones y que entrañablemente se sienten identificados con ese espacio, y sobre todo con la escultura, que es la que le da el nombre”, expresa, porque “descubrí que esta inquietud es colectiva, y pensamos que había que empezar a hacer algo”.
Más de 600 vecinos firmaron un petitorio. Las firmas se levantaron de manera online a través de la plataforma change.org, donde Julieta esgrime su fundamento: “Como vecina y admiradora de Lola Mora, su escultura de Los Leones, no sólo es prueba del virtuosismo de la artista, sino que es una obra que conecta el pasado con el presente y es una pieza irremplazable en la identidad de mi barrio y de quienes lo habitamos. Es un punto de referencia comunitario y turístico, accesible a todos. Crea un sentido de pertenencia, porque fomenta el sentido cívico y contribuye a crear una sociedad más armoniosa y próspera”, y propone “es preciso entonces esgrimir una solución superadora, que contemple su preservación sin amputarla de la plaza que todos conocemos como de Los Leones”.
La charla en El Matutino, continuó con una aclaración. “Aclaro que no represento a ninguna facción política, hablo como una simple vecina representando a la comunidad, y como me interesa en lo personal, me tomé el trabajo de hablar con todas estas personas”.
FIRMAS | HASTA EL MOMENTO MÁS DE 600 PERSONAS FIRMARON EL PETITORIO DE MANERA VIRTUAL.
El pedido expreso
Específicamente, el pedido es que no se lleven a Los Leones de la plaza. Comentó.
Esto no tiene que ver tampoco con “estar en contra del museo, ni en contra del progreso. Personalmente, admiro el arte, me conmueve la obra de Lola Mora, y me parece maravilloso que Jujuy cuenta con un espacio como ese, pero respecto de esta obra en particular, no puedo evitar sentir lo que siento”, expresó Julieta Frías.
“La historia singular de cada uno, reflejada en frases como ‘tengo mi foto con mi abuelo’, ‘mi foto con mi papá’, ‘mi hijo va a la plaza’, ‘me reúno con mis amigos’, etc, en realidad se repetía transversalmente en la historia, y además se reproducía en todos los vecinos, cuando hablé con ellos. Ahí se refleja la identidad del barrio y la de cada uno de los que estamos aquí”, comentó.
Desde el centro vecinal se presentará una nota para solicitar una reunión con las autoridades pertinentes, puesto que “el Gobierno tiene pensado poner en ese lugar una réplica por una cuestión de preservación de la original. Nosotros también queremos que se preserve, que se cuide, hace aproximadamente 70 años que está emplazada en ese lugar y ha sido una de las obras más itinerantes del grupo escultórico. Entiendo que como sucede en otros lugares del mundo, la escultora, la artista, no se equivocó al elegir el material y esculpirlo, ella estudió en la escuela de Roma, son estatuas hechas a esa usanza. Hay un modo apropiado de mantenerlas permaneciendo en el lugar en el que están. Esa es nuestra propuesta”, continuó.
Cerrando esta charla, Julieta Frías deja una pregunta: “¿Qué dice simbólicamente para una comunidad, que el eje alrededor del cual está reunida, sea una imitación. No puedo evitar esa lectura”.
Finalmente expresó que están muy interesados en que las autoridades “puedan ver que este reclamo es representativo”.
Fuente: eltribunodejujuy.com