El odontólogo Federico Baena señaló cada cuánto hay que hacer una limpieza dental y reveló un detalle que no puede faltar


El odontólogo mexicano Federico Baena, especialista en prótesis e implantología dental, advierte que las limpiezas dentales no deberían limitarse a detectar caries, retirar sarro o hacer una revisión superficial de los dientes. “En las limpiezas tendrían que hacerse revisiones muy exhaustivas”, remarca.
En ese sentido, sostiene que es fundamental evaluar cada diente en detalle, hacer palpación de los tejidos blandos y comprobar la presencia de caries con herramientas como una cámara intraoral. Para Baena, una limpieza completa implica mucho más que una revisión a simple vista.
Según el especialista, en las consultas se debe revisar la respiración del paciente, incluso la nariz, ya que una mala oxigenación “puede reflejarse en problemas bucales“.
Además, señala que es importante evaluar la mordida para detectar desgastes desparejos, realizar radiografías cuando sea necesario y controlar la articulación temporomandibular, que conecta la mandíbula con el cráneo y permite hablar, masticar y bostezar.
Baena subraya que la prevención es el pilar central de la salud bucal y que para tener dientes sanos no es necesario gastar una fortuna, sino “ir al dentista cada seis meses porque cualquier cosa que empiece a fallar se puede detectar” y comenzar a tratarla.
“Si hoy no veo una caries chiquita, en seis meses la voy a ver y no va a pasar nada grave. Pero si no miré debajo de la lengua y había algo ahí, en seis meses puede convertirse en un problema grande”, ejemplifica.
Otro punto clave es el diálogo con el paciente. “Escuchar lo que te dice de su vida y de su historia clínica es fundamental. Lo que el paciente cuenta sobre cómo vive, qué molestias tiene y cuál fue su experiencia previa con su salud bucal aporta información clave”, explica.
En esa línea, asegura que es posible realizar consultas más completas: “No es imposible tener una cita de una hora, con radiografías, cuarenta minutos de limpieza y que el odontólogo entre en los últimos quince minutos para revisar, palpar y escuchar al paciente”, apunta.
Por último, recomienda: “No esperen ir al dentista solo para que les limpien los dientes. Pidan que les revisen debajo de la lengua, la garganta y los tejidos blandos, porque eso es lo que realmente los cuida”.
Fuente: www.clarin.com



