El kirchnerismo advirtió que la reforma laboral tendrá que volver al Senado si se introducen cambios en las licencias por enfermedad


El presidente del bloque de diputados kirchneristas Germán Martínez advirtió al Gobierno que si quiere introducir cambios en el proyecto de reforma laboral respecto a las licencias por enfermedad durante el debate en la Cámara baja el texto deberá volver al Senado.

“Cualquier cambio que se haga tiene que volver al Senado”, dijo este lunes el diputado santafesino en declaraciones a Futurock con motivo del anuncio del Gobierno de dar marcha atrás con el recorte del 50% del salario durante las licencia por enfermedad introducido en el texto aprobado el martes en la Cámara alta.

El diputado insistió que cualquier cambio que se le realice al proyecto de reforma laboral durante el tratamiento en la Cámara baja implica que el texto vuelva al la Cámara alta para ser ratificado. “El Senado como cámara de origen tiene que volver a dictaminar, a favor o en contra de los cambios introducidos en Diputados, y en función de ahí habrá o no ley aprobada”, explicó.

El domingo Patricia Bullrich admitió que el Gobierno dará marcha atrás con un polémico artículo aprobado el martes pasado el cual establece un recorte del 50% del salario durante las licencia por enfermedad. La senadora, voz cantante de la reforma laboral en la Cámara alta, adelantó que mantendrán el pago del 100% para determinados casos.

“Sobre enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables para ponerle una adjetivación, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100%”, dijo de modo escueto en declaraciones a Todo Noticias.

Bullrich dijo también que aún están “trabajando” en el tema para ver de qué manera se incorpora durante el debate en Diputados sin necesidad de que el proyecto vuelva al Senado para su ratificación.

“Tiene que volver al Senado, no hay alternativa. Leí algo de que le están queriendo encontrar la vuelta, pero no”, insistió Martínez al referirse al tema, en tanto rechazó la reforma por completo.

Y añadió: “Pueden decir que el Gobierno se comprometió a vetar. Si alguien le cree al Gobierno que va a vetar un artículo porque salga (Manuel) Adorni, (Julio) Cordero, alguien a anunciarlo, me parece un despropósito. A este gobierno no hay que creerle nada, no se que otro mecanismo pueden llegar a tener”.

Martínez aseguró el peronismo tiene que buscar rechazar la reforma laboral, en medio de la ruptura del bloque en el Senado y los pases de factura de los legisladores ultrakirchneristas a los gobernadores peronistas por haber acompañado el proyecto oficial.

“Algunos quieren lavar su conciencia buscando votar en contra del artículo por licencia de enfermedad y les parece bien el resto”, sugirió.

“Me parece que se pasaron un pueblo y se dieron cuenta”, dijo sobre el cambio de actitud del Gobierno. “Pero ya no creo en la buena leche de las personas y más si son senadores y diputados que quieren vota con el Gobierno la reforma laboral”, añadió.

Martínez sostuvo que existe un intento “desde hace dos meses y medio, desde que entró el proyecto a Senadores, de no debatirse a fondo y este tema por la indignación que genera tapa el resto de la situación”.

“No le agrega un sólo derecho a los que no los tienen y además le quita derechos a los que tienen la oportunidad de tenerlo. Es una ley negativa que no tiene un artículo a favor de los trabajadores”, subrayó el santafesino y añadió que “el resto de la ley es tan horrible como el artículo de las licencias por enfermedad”.

Qué dice el artículo de la reforma laboral que modifica las licencias por enfermedad

El artículo 44 que modifica el 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo y que impida dicha prestación, el trabajador cobrará el 50 % de su sueldo.

Si el impedimento a prestar servicios no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador del riesgo que implicaba para su salud percibirá el 75 % de la remuneración. El texto plantea que si el trabajador sufre una recaída no será considerada una enfermedad distinta.

El punto levantó polvareda una vez aprobado en el Senado. Algunos legisladores sostienen que la cuestión sobre las licencias por enfermedad se agregó a último momento. El revuelo llevó a los aliados a plantear sus dudas sobre si acompañar el proyecto de reforma laboral en Diputados a la vista de la polémica que generó los cambios en las licencias.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior