El increíble gesto de Kristen Stewart para salvar un cine en ruinas en Los Ángeles


La actriz y directora Kristen Stewart compró el histórico Highland Theatre en Los Ángeles, Estados Unidos, para evitar su cierre. El palacio del cine, que data de 1925, cerró sus puertas y apagó su marquesina en 2024 tras décadas de actividad en el barrio de Highland Park.
“No me había dado cuenta de que estaba buscando un teatro hasta que descubrí este lugar. Entonces fue como si se disparara un tiro y comenzara la carrera. Corrí hacia él con todas mis fuerzas”, contó Stewart en diálogo con Architectural Digest.
La intérprete explicó que busca transformar este espacio en un hogar para el cine independiente y un punto de encuentro comunitario. “Me fascinan los teatros antiguos en ruinas. Siempre quiero ver qué misterios esconden“, señaló.
El edificio posee un valor arquitectónico incalculable. Surgió de los planos del arquitecto Lewis Arthur Smith, quien también diseñó otros recintos emblemáticos de la zona como el teatro Vista en Los Feliz y el Rialto en Pasadena.
“Es una oportunidad para crear un espacio donde reunirse, tramar y soñar juntos. Este proyecto trata de crear una nueva escuela y reestructurar nuestros procesos, encontrando un camino mejor a seguir. Queremos que sea un asunto familiar, algo para la comunidad. No es solo para cinéfilos pretenciosos de Hollywood”, acotó la actriz.
La directora de The Chronology of Water señaló que ve la restauración del Highland Theatre como “un antídoto para toda la mierda corporativa” y “un lugar que aleja la cultura cinematográfica de solo comprar y vender”. “Hacer cine es un acto político. Tenes que decidir cómo quieres manejar tu presencia y tu voz”, afirmó.
En cuanto al estado físico de la propiedad, Stewart admitió que su restauración requerirá un gran esfuerzo. “Hay tantos detalles hermosos que necesitan ser restaurados. Creo que hay una forma de devolver la vida al edificio de una manera que abrace su historia pero que también aporte algo nuevo al barrio y a toda la comunidad cinematográfica de Los Ángeles”, indicó.
Como nativa de Los Ángeles, Stewart expresó un amor profundo por su ciudad y su estructura de barrios. La actriz creció en el Valle de San Fernando y se mudó al sector este a los 20 años.
Para ella, la ciudad ofrece una “disonancia unificada, porque no es realmente una ciudad sino un conjunto de barrios, pero hay unidad en eso”. “Me gusta lo espacioso. Puedes decidir cómo quieres llenarlo”, agregó.
Al comparar su hogar con Nueva York, Stewart prefiere la atmósfera de la costa oeste para su bienestar personal. Señaló que en Los Ángeles puede respirar, mientras que encuentra “algo pesado” en la vida de la costa este. “Los Ángeles tiene mala fama por ser poco seria, pero aquí hay tanto arte y cultura”, sostuvo.
La preocupación de Stewart por su comunidad también abarca la crisis social que afecta a la región. La actriz lamenta que la ciudad “se ahoga en la insuficiencia” respecto a la respuesta ante la falta de vivienda. Debido a esto, ella colabora de forma activa con el Downtown Women’s Center, una organización que brinda apoyo y salud a mujeres en situación de calle.
“Tiene que haber una forma de descubrir un enfoque tierno y empático para sacar a la gente de la calle. Quería alinearme con una organización y con personas que llevan décadas haciendo este trabajo a nivel de base”, expresó.
Fuente: www.clarin.com



