El Gobierno también correría a Manuel Adorni del directorio de YPF


Tras su salida de la jefatura de Gabinete en medio del escándalo por presunto enriquecimiento ilícito, Manuel Adorni también sería corrido del directorio de YPF, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales.

La definición se tomará en la próxima asamblea de la compañía petrolera y todo indica que su lugar será ocupado por Diego Santilli, principal candidato a quedarse con la jefatura de Gabinete. En lo formal, se espera que el ahora exfuncionario nacional presente su renuncia ante Horacio Marín para poner en marcha su salida.

Adorni había ingresado el 30 de enero al directorio de YPF como director titular de las acciones de Clase A en representación del Estado. Ese mismo día mantuvo su primera reunión con los máximos directivos de la compañía, con sede en una moderna torre en Puerto Madero.

El exvocero de Milei había informado en aquel encuentro su decisión de renunciar a los altos honorarios previstos para el cargo por ser funcionario público, una postura que se estima va a replicar su sucesor.

La salida de Adorni de la petrolera estatal es un reclamo que impulsa la oposición tras su renuncia como jefe de Gabinete. Esteban Paulón, diputado de Provincias Unidas, sostuvo este domingo en una entrevista radial que su sector va a “prestar especial atención en su silla en YPF, porque un funcionario que evadió en un insulto a la ciudadanía argentina“.

“Su renuncia al Gabinete no es un indulto. Si el Gobierno no lo echa del directorio de YPF, Adorni va a pasar a cobrar 94 millones de pesos mensuales“, denunció el diputado radical Pablo Juliano, quien anticipó que este lunes presentará un proyecto para pedir su remoción inmediata.

En el mismo sentido se pronunció María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la UIF durante la presidencia de Mauricio Macri. “Manuel Adorni, confeso evasor de impuestos e investigado por delitos de corrupción, no puede estar en el Directorio de YPF. El trabajo del Presidente de la Compañía, Horacio Marín, es extraordinario y el Directorio no debería tener miembros con comportamientos tan reprochables como el del mentiroso serial Adorni“, posteó en su cuenta de X.

Adorni -que en diciembre también había renunciado a la banca que ganó como legislador porteño y nunca asumió- formalizaría de esta manera su salida definitiva del Gobierno, en medio del escándalo por la investigación que lleva adelante la Justicia debido a su crecimiento patrimonial desde que llegó a la función pública.

Este sábado, horas antes de que la Selección Argentina jugara su tercer partido en el Mundial 2026, hizo pública su renuncia como ministro coordinador con una carta en sus redes sociales. Allí volvió a apuntar contra el periodismo y le agradeció a Milei por la confianza que supo depositar en él.

El portavoz, que en los primeros tiempos de la gestión libertaria supo dar extensas conferencias a diario, ahora mantenía un perfil bajo, era severamente cuestionado por sus colegas del gabinete y corría riesgo de ser blanco de una moción de censura por parte del Congreso.

Los cuestionamientos se potenciaron luego de la presentación televisiva en la que intentó aclarar su crecimiento patrimonial con dinero no declarado, supuestamente, que logró obtener por una inesperada herencia de su fallecido padre y por una inversión en bitcoins cuando ni siquiera era conocido en el ex Twitter. Las explicaciones no convencieron ni a propios ni a ajenos.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior