El Gobierno oficializó la candidatura de Rafael Grossi para la Secretaría General de las Naciones Unidas


El gobierno de Javier Milei presentó este miércoles la candidatura de Rafael Grossi a la Secretaría General de las Naciones Unidas. para el período 2027-2031. Así lo informó el canciller Pablo Quirno, quien destacó el trabajo de Grossi como Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
“Rafael Grossi es reconocido internacionalmente por la extraordinaria tarea que viene desempeñando como Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde hace ya seis años, lo que demuestra su gran capacidad de liderazgo ante graves situaciones que afectan la paz y la seguridad internacional”, comunicó Quirno en su cuenta de X .
Y amplió: “Estas herramientas son esenciales para ejercer el cargo de Secretario General en el actual escenario internacional, que está marcado por nuevos desafíos, en un momento en que, a 80 años de su fundación, la Organización de las Naciones Unidas necesita consolidar reformas que fortalezcan su eficacia y renueven su prestigio internacional”.
Esta candidatura se abrió luego de que Naciones Unidas informara que los miembros la carrera para reemplazar al portugués Antonio Guterres cuando deje su cargo en enero de 2027.
Es un honor y un privilegio presentar hoy la candidatura de Rafael Grossi (@rafaelmgrossi) al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.
Rafael Grossi es reconocido internacionalmente por la extraordinaria tarea que viene desempeñando como Director General del…
— Pablo Quirno (@pabloquirno) November 26, 2025
Grossi presentó su candidatura en Buenos Aires en abril, la ratificó en agosto en Washington y la semana pasada ya recibió el apoyo del gobierno de Italia.
“El Embajador Grossi cuenta con una destacada trayectoria de más de cuatro décadas como funcionario del cuerpo diplomático argentino y, más recientemente, al frente de la conducción del OIEA, cuyo liderazgo fue reconocido al ser electo para un segundo mandato en 2023. Sus principales logros estuvieron orientados a contribuir a la paz y seguridad internacionales mediante una gestión abierta, eficiente, presente y de resultados evidentes”, remarcó el Gobierno argentino.
Además, entre los argumentos para ser candidato como secretario General de la ONU, destacó “su profundo conocimiento del sistema multilateral, su capacidad para promover el diálogo diplomático, su desempeño probado en situaciones de conflicto y graves crisis internacionales como interlocutor imparcial y eficaz, su solvencia técnica y lingüística y su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas”.
Grossi, diplomático de carrera con amplia experiencia en el terreno de la energía nuclear y la no proliferación, fue embajador en Austria entre 2013 y 2019, año en que pasó a ser director general de la AIEA.
La otra candidata nacional para el puesto era Virginia Gamba, quien tuvo hasta julio el cargo más alto de una argentina en la ONU como Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños en los Conflictos Armados.
Desde hace más de una década que trabaja con el Consejo de Seguridad en Nueva York y es muy conocida en el cuartel general de la ONU.
El puesto quedará vacante en enero de 2027, cuando finalice el mandato del Guterres. El proceso formal comenzará en unas semanas cuando la Asamblea General de la ONU publique la convocatoria oficial de aspirantes. Los postulantes presentarán sus visiones y planes y luego el Consejo de Seguridad compuesto por 15 miembros (cinco permanentes con poder de veto) debe recomendar un nombre a la Asamblea. Este cuerpo vota y aprueba al nuevo secretario con una resolución.
Grossi anticipó que su postulación no afecta “en absoluto” su actual trabajo al frente de la agencia nuclear, donde tiene actualmente que enfrentar temas candentes en Irán, Ucrania, Rusia y otros. “Algunas personas dicen, como eres candidato ¿Vas a hacer esto para complacer a un determinado país? Pero el proceso de selección tiene ciertas características con vetos y votos”, señaló.
“Por el contrario, creo que lo que hago al frente del AIEA habla más que las palabras, visiones, promesas e ideas que podría tener como secretario general. Solo hay que mirar lo que estoy haciendo. Ese soy yo”, afirmó.
El aspirante a ocupar el lugar de Guterres sostuvo que “las Naciones Unidas necesitan un cambio”. “Hay muchas cosas que deben cambiar, deben evolucionar, deben ajustarse a la situación que estamos viviendo”, sostuvo.
Fuente: www.clarin.com



