El gobierno nacional mantiene la ofensiva contra la AFA: ahora amplió la denuncia por la retención de aportes


La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) amplió este jueves la denuncia penal contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por la apropiación indebida de tributos y retención de aportes previsionales que había presentado la semana pasada.
El organismo sumó nuevos períodos de la presunta evasión por un monto de más de 11 mil millones de pesos que se suman a los 7 mil millones de la semana pasada. ARCA debe presentarse mañana en la justicia para aportar toda la documentación.
La presentación la hizo la jefa de la División Penal del sector de Control de Grandes Contribuyentes de ARCA, Vanina Vidal, ante el juez en lo Penal Económico Diego Amarante. Allí planteó una presunta evasión tributaria de marzo y mayo de 2024 y de julio de ese año a julio pasado y una evasión previsional de marzo a septiembre de 2024 por un total de 11.759.643.331,62 de pesos.
La denuncia se suma a la que la semana pasada había hecho ARCA por mismos hechos de distintos momentos por 7.593.903.512,23 de pesos. En esa oportunidad, el organismo había dicho que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, es “la persona que ocupaba un cargo de alto nivel ejecutivo al momento de comisión de los hechos”.
En la ampliación de la denuncia no lo nombró. “La ley establece un plazo de treinta (30) días corridos de vencido el plazo de ingreso del tributo/recurso de la seguridad social retenido, entonces, el delito de apropiación indebida de tributos y de los recursos de la seguridad social, se consuma por la omisión total o parcial del depósito del tributo/recurso de la seguridad social retenido cuando ha concluido el término legalmente previsto para efectuar aquel depósito”, explicó el organismo en su presentación a la que accedió Clarín que fue acompañada por cuadros de la falta de aportes
El juez Amarante convocó a ARCA para que se presente este viernes en la justicia a ratificar la primera denuncia y a presentar toda la documentación que la respalde. Tras eso, la Fiscalía quedará en condiciones de resolver si abre formalmente una investigación penal.
El gobierno sigue sumando denuncias contra la AFA. Semanas atrás denunció a Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, un empresario vinculado a Tapia y muchos cubes del fútbol argentino. DGI-ARCA planteó que la financiera evadió 3.300 millones de pesos del impuesto al cheque y manejó más de 800 mil millones de pesos de personas sin capacidad económica y que directamente no existían.
La justicia federal de Lomas de Zamora allanó Sur Finanzas, la AFA, la Superliga y 18 clubes de fútbol de donde secuestró documentación, computadoras y celulares. En ese expediente están detenidas tres personas de la financiera por ocultar documentación.
Fuente: www.clarin.com



