El Gobierno firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos: se eliminan aranceles, aumenta la exportación de carne y aplazan la decisión sobre acero y aluminio

El Gobierno de Javier Milei firmó este jueves el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Así lo comunicó Pablo Quirno, el canciller, que se encuentra en Washington y rubricó el documento con el representante comercial de Donald Trump, Jamieson Greer.

Por este pacto, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en distintos sectores y el gobierno estadounidense. “concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado”. La controvertida decisión sobre la posible eliminación o baja de los aranceles al acero y al aluminio que ingresan a EE.UU. se postergó para más adelante.

Argentina eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas.

El documento será remitido al Congreso para su tratamiento, anunció el presidente Javier Milei.

“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo”, escribió Quirno, rodeado por los integrantes de su equipo, entre ellos el embajador argentino Alec Oxenford.

“La Argentina será próspera!”, añadió el canciller.

Según el acuerdo, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares.

“Este marco mejora la inserción de nuestro país en las cadenas de suministro, genera nuevas oportunidades mediante el crecimiento de exportaciones de productos ya comercializados y favorece la apertura de nuevos mercados gracias a mejores condiciones de acceso”, dijeron en cancillería.

Además, el Gobierno de los Estados Unidos “concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado”.

“Esto asegura en el año 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto.”

Además, “el Gobierno de los Estados Unidos ratificó su compromiso de revisar oportunamente los aranceles al acero y al aluminio, establecidos en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de ese país”. O sea que la decisión controvertida sobre estos impuestos colocados por el gobierno de Donald Trump (entre el 25 y 50%) se posterga para más adelante.

Argentina, por su parte, eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas”.

“Estos compromisos apuntan a mejorar la competitividad sistémica mediante la reducción o eliminación de aranceles sobre insumos y bienes de capital y la simplificación de procedimientos, lo cual garantizará condiciones de previsibilidad para los sectores involucrados, dijo Cancillería.

Estados Unidos no ha confirmado públicamente aún la firma del documento ni se saben los detalles. Pero el presidente Javier Milei dijo en un comunicado que “el acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología.”

“Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno Nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación”.

Y añadió que “el acuerdo será remitido al Honorable Congreso de la Nación para su correspondiente tratamiento, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional. El Presidente de la Nación confía en que los legisladores entiendan la responsabilidad que tienen por delante para estar a la altura de esta oportunidad sin precedentes”

En noviembre pasado, la Casa Blanca habían anunciado la firma de un acuerdo macro. Estaba dirigido a aspectos de aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normas y evaluación de la conformidad, propiedad intelectual, acceso a los mercados agrícolas, trabajo, medio ambiente, alineación en materia de seguridad económica, oportunidades comerciales, empresas estatales y subvenciones y comercio digital.

El acuerdo se firmó tras varios meses de trabajo y espera. El objetivo es facilitar el intercambio entre ambos países, con reducción de aranceles y barreras para fomentar la inversión, con especial énfasis en tecnología, energía, minería, carne vacuna y productos agrícolas.

El canciller Quirno mostró el principio y el final del acuerdo que firmó Argentina con Estados Unidos. Foto X

Alianza estratégica

La firma de este jueves ratifica la alianza estratégica entre el gobierno de Donald Trump y el de Javier Milei y sucede después de que el 13 de noviembre se anunciara en Washington un “marco para un acuerdo de Comercio e inversiones recíprocos” que trazaba lineamientos generales, pero no consignaba detalles.

El Gobierno esperaba con ansiedad el anuncio del acuerdo definitivo ya que en los últimos días EE.UU. había firmado documentos comerciales con El Salvador y Guatemala, dos países que también habían suscripto un acuerdo marco aquél día.

En Argentina en principio se esperaba que lo firmaran Trump y Milei en persona, pero el presidente estadounidense, más allá de su apretada agenda, prefirió bajar el tono de los pactos arancelarios, sobre todo con el de Argentina porque levantó muchas críticas en el Senado y el sector agropecuario estadounidense por el aumento de la cuota de carne que podría perjudicar a los granjeros en este país.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior