El Gobierno echó a otro funcionario: ahora le tocó al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, despedido por WhatsApp


El Gobierno echó en las últimas horas y por WhatsApp al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Claudio Morales Gorleri (81), quien había sido designado el año pasado y se encontraba trabajando ad honorem para la entidad.
Morales Gorleri, teniente coronel retirado e historiador egresado de la Universidad del Salvador, recibió la noticia en las últimas horas junto a otros 26 académicos. El desplazamiento ocurre en los días previos a un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.
En ese sentido, el Instituto (que se dedica al estudio histórico y difusión del pensamiento del libertador) tenía actividades preparadas y en camino. Según señalaron, el objetivo es reemplazar el Instituto y convertirlo en un Museo Nacional Sanmartiniano, cuyas nuevas autoridades se deberán designar.
“No lo puedo entender. Yo estaba ad honórem en el cargo, igual que los veintiséis académicos, y el nuevo director tendrá un sueldo, ¿cuál es el achique del Estado?”, se lamentó Morales Gorleri ante La Nación.
El saliente presidente tenía agendadas actividades para los próximos días, como inaugurar una exposición organizada con el Instituto Sanmartiniano británico.
“Su presidente llega hoy con materiales y, lo más importante, con noticias de investigación acerca de diecinueve documentos inéditos de San Martín de la colección Fife de la Universidad de Aberdeen en Escocia. José Berni, hijo de Antonio, nos trae desde Córdoba las ilustraciones de su padre El santo de la espada. Vida de San Martín, de Ricardo Rojas, para exponer. ¿Qué pasará con los actos del 17 en la Catedral y en Plaza San Martín? Los historiadores, a través del Instituto, cumplimos nuestro mandato de hacer conocer la historia a las futuras generaciones. Demás está decir que mi cargo es ad honórem lo mismo que los veintiséis académicos”, siguió protestando el coronel.
Fuente: www.clarin.com



