El Gobierno citó a la Ciudad a una reunión por los fondos que le adeuda, pero avisa: “No somos ni Alberto ni Mauricio”


El Gobierno citó a la Ciudad a una reunión para este martes por la tarde en el Ministerio de Economía. Lo hizo dos semanas después del primer encuentro para discutir el monto y las condiciones de pago de la deuda que mantiene el Ejecutivo con su par porteño.
El encuentro se produce luego de un llamado que hubo desde el mileísmo hacia Uspallata para intentar acercar posiciones. Será de perfil más bajo que el anterior, cuando estuvieron Luis Caputo y Jorge Macri, pero sí habrá representantes de los equipos técnicos de ambos equipos: la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, por Nación, y el ministro de Hacienda y Finanzas Gustavo Arengo, por la Ciudad. Se verán a última hora de la tarde, indicaron fuentes consultadas por Clarín.
Se prevé que desde el Gobierno busquen un punto intermedio a la hora de negociar, respecto a las expectativas que tienen en Ciudad. En primer lugar, se espera que haya un acuerdo por la “nueva deuda”, de $ 280.000 millones, que se generó desde agosto, a partir de lo que la administración porteña definió como un “incumplimiento” de Nación.
Son transferencias que no se fueron pagando en tiempo y forma en los últimos tres meses, que estaban vinculadas al 1,55% de coeficiente que, Corte Suprema mediante, se consensuó abonar en cuatro pagos semanales, cada viernes.
Nación asegura que siempre pagó, pero Ciudad lo intimó por demoras o por pagarle montos menores a los acordados. Se espera que ese sea el punto más fácil de resolver.
En paralelo, está la discusión del 2,95% (1,40% por goteo y el citado 1,55%) global que se pactó en la Corte Suprema que se tenía que pagar. La Ciudad insiste en el máximo tribunal que debería ser un 3,5%, que el Gobierno se niega a reconocer.
El argumento que utilizan en Casa Rosada es que en los últimos años cambió la masa coparticipable a tener en cuenta y que por eso ese 3,5% que en su momento transfirió el ex presidente Mauricio Macri ya no es tal.
Tampoco, reconocen, es el 1,4% que pagaba Alberto Fernández cuando quitó recursos federales a la Ciudad para dárselos a la provincia de Buenos Aires. “No somos ni Alberto ni Mauricio”, es el leitmotiv que se baja en Balcarce 50.
En ese sentido, parece difícil que el Ejecutivo nacional acceda a pagarle la segunda deuda que Ciudad exige cobrar: US$ 6.000 millones que asegura le deben desde septiembre de 2020, cuando Fernández tomó esa decisión de manera unilateral.
Otro punto que viene pidiendo la Ciudad es que se incluya dentro del presupuesto 2026 ese 1,55% que por ahora se paga de manera discrecional. En el mileísmo aseguran que ya figura, pero que aparece dentro del apartado de “gastos reservados”.
Tal como contó este diario, la relación entre Nación y Ciudad también está cruzada por las tensiones que existen a nivel legislativo.
El Presupuesto de la Ciudad y la elección de autoridades en el ex Concejo Deliberante donde la LLA tendrá más legisladores (13) que el PRO (10) dificultan el vínculo y tienen repercusiones en el Congreso y hasta en la mesa política de la Casa Rosada.
El jueves está previsto que se vote el Presupuesto y la creación del servicio penitenciario porteño. El bloque libertario que preside Pilar Ramírez, mano derecha de Karina Milei en la Ciudad, votó en disidencia el proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo porteño. Los libertarios piden la baja de Ingresos Brutos simplificados para bancos y personas y de sellos.
Si no hay acuerdo, la discusión se trasladará, en principio, una semana más, síntoma de que no solo a Milei ni a Axel Kicillof les cuesta conseguir los votos para sus respectivos Presupuestos.
Fuente: www.clarin.com



