El Gobierno apura un tratamiento exprés de la reforma laboral y buscará aprobarla con el Presupuesto


El Gobierno apretó a fondo el acelerador y va por todo en el Senado, donde buscará el 26 de diciembre dar la media sanción de la reforma laboral, aprobar el Presupuesto 2026, avanzar con la modificación de la Ley de Glaciares y, si es posible, convertir en ley el proyecto de inocencia fiscal para capturar los dólares que están fuera del sistema financiero.
El debate de la reforma laboral comenzará este viernes con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y se espera que participen en el debate representantes de la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales, entre otros.
Aunque se acordó que sólo se permitirán 15 invitados en total, de los cuales 10 serán propuestos por el oficialismo y sus aliados mientras que los 5 restantes los aportará el peronismo.
La intención del oficialismo, según informó la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, es emitir despacho de comisión el viernes con la intención de llevar el proyecto del Gobierno al recinto el próximo 26 de diciembre.
Pero la ingeniería del Gobierno se complementa con lo que pueda ocurrir esta semana en Diputados, donde Martín Menem ya confirmó la sesión de este miércoles para tratar de darle media sanción al Presupuesto 2026 y avanzar con la media sanción de la ley de inocencia fiscal y de estabilidad fiscal y monetaria.
Si se cumple la hoja de ruta del oficialismo, el Senado recibiría la media sanción del Presupuesto este viernes con la posibilidad de poder dictaminar ese mismo día, lo que le permitiría incluirlo en el temario de una posible sesión que serían convocada el 26 de diciembre, un día después de Navidad, y no descartaron la posibilidad de abrir el recinto el 27, aunque esa opción es aún más compleja.
Lo cierto es que en una jugada que le llevó casi tres semanas, la jefa del oficialismo, Patricia Bullrich, tejió acuerdos con la oposición y se aseguró el acompañamiento de 44 senadores para acordar la distribución de los lugares en las comisiones. La maniobra fue un déjà vu de lo que había logrado hace dos años Victoria Villarruel, cuando le arrebató el control del Senado al peronismo.
De esta manera, Bullrich, quien presidirá la comisión de Trabajo y Previsión sólo para la reforma laboral, consiguió que en las comisiones con 17 lugares, 12 sillas queden para La Libertad Avanza y sus aliados y 5 para el peronismo, mientras que en aquellas que son integradas por 19 senadores, 13 serán controladas por el oficialismo y sus socios y 6 para la oposición más dura.
La distribución fue formalizada en la reunión de labor parlamentaria de este martes que fue encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, que duró poco menos de dos horas y volvió a dejar al peronismo con sabor a poco. El malestar quedó reflejado en la rápida salida de Juliana Di Tullio tras concluir el encuentro.
Para asegurarse el control de la comisión de Trabajo, Bullrich incluyó a otros 4 libertarios, sumó a tres radicales afines al Gobierno como Eduardo Vischi (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Silvana Schneider (Chaco). Los dos últimos senadores responden a los gobernadores Alfredo Cornejo y Leandro Zdero, que cerraron acuerdos en las elecciones de octubre.
La lista se completa con la salteña Flavia Royón, quien se mostró a favor de una modernización de la legislación laboral, la misionera Sonia Rojas Decut, que responde a Carlos Rovira, y el correntino Carlos Espínola, quien juega en sintonía con el oficialismo.
En la comisión de Presupuesto, que al menos durante extraordinarias continuará bajo el control de Ezequiel Atauche, la ex ministra de Seguridad acordó con la oposición dialoguista también quedarse con 5 sillas, y le dio tres lugares a los radicales, dos de los cuales son más afines a la Casa Rosada, la mendocina Mariana Juri y Schneider.
Pero también sumó a la chubutense Andrea Cristina, que está alineada con el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, y a la tucumana Beatriz Avila, socia política de Osvaldo Jaldo. Con estos nombres, el oficialismo confía en que podrá sacar despacho tanto de la reforma laboral como del Prespuesto.
Fuente: www.clarin.com



