El Gobierno acelera por el Presupuesto: se forman las comisiones y espera darle media sanción esta semana en Diputados


Martín Menem no sólo consiguió que La Libertad Avanza se alzara con la primera minoría de Diputados sino que, además, busca darle a Javier Milei el primer presupuesto aprobado por el Congreso. Para eso, el riojano ya se aseguró el control de la comisión de Presupuesto que quedará constituida este lunes con una mayoría conformada entre legisladores propios y aliados.

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades de la Cámara baja, en el arranque formal del período de sesiones extraordinarias se conformará la comisión de Legislación Penal, que el oficialismo tiene decidido que siga bajo la conducción de la bullrichista Laura Rodríguez Machado, mientras que en un segundo turno se formalizará la constitución de Presupuesto que continuará bajo la presidencia del libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

Está claro que la atención estará puesta en el debate del Presupuesto 2026, que en noviembre pasado el oficialismo logró sacar dictamen de mayoría con lo justo aunque el despacho perdió estado parlamentario al concluir el período ordinario. Con la nueva composición de la Cámara a partir de la asunción de los diputados electos en octubre, se especula que el oficialismo no tendrá dificultades para dictaminar y así llevar el proyecto al recinto esta semana para que el Senado lo pueda comenzar a tratar en la semana de Navidad y convertirlo en ley antes de fin de año.

Para avanzar con el plan, Menem dio los pasos previstos. En la sesión de jura de los diputados consiguió que le otorguen la facultad de conformación de las comisiones y como no se formalizó sobre qué sistema se hará el reparto se agarró del reglamento que establece que la distribución debe ser proporcional entre “sectores políticos”. Así bloqueó el intento del peronismo para que el reparto se haga por el sistema D´Hondt que iba a terminar beneficiando a las fuerzas mayoritarias dejando sin participación a las bancadas de menor número.

Obviamente que en ese juego, el riojano acomodó todo para que entre propios y aliados se pueda asegurar el control de las comisiones. En principio ya está confirmado que la presidencia de las comisiones clave que se abran para extraordinarias estarán a cargo de representantes del oficialismo.

Para cumplir su estrategia, el oficialismo anunció la apertura no sólo de Presupuesto y de Legislación Penal sino también de Asuntos Constitucionales; que seguirá a cargo de Nicolás Mayoraz; de Legislación del Trabajo y de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Al repartir en base a la relación de fuerzas acomodó la presencia de libertarios y aliados en aquellas comisiones que serán clave para las propuestas del Gobierno. Por ejemplo, a la izquierda la dejó afuera de Presupuesto, cuando antes tenía una silla.

Pero el dato más curioso fue que reconoció al interbloque UCR-PRO como la tercera fuerza con 22 diputados mientras que Provincias Unidas, el espacio de los gobernadores del centro, figura con 21 bancas porque el cordobés Juan Schiaretti no pudo jurar, lo debería hacer en la próxima sesión.

Con estos datos, La Libertad Avanza tendrá 20 de las 49 sillas de la comisión de Presupuesto, 18 serán para el peronismo, 4 para UCR-PRO y 3 para PU. Para completar, Menem le dio un lugar a Elijo Catamarca, el bloque que responde al gobernador Raúl Jalil, otro para los tucumanos de Osvaldo Jaldo y uno para los sanjuaninos de Marcelo Orrego. La restante se definiría entre los representantes de Salta y Misiones.

A partir de esta distribución, el oficialismo tendría garantizado el control y la posibilidad de sacar el dictamen de mayoría que incluiría modificaciones cosméticas al proyecto enviado por el Gobierno en septiembre pasado. El peronismo, en tanto, insistiría con su dictamen que no es de rechazo sino que pide que se reformule ya que cuestiona algunas proyecciones del Ministerio de Economía al tiempo que solicita a la Oficina de Presupuesto que haga un análisis de esos datos.

Tal como ya informó Clarín, Provincias Unidas irá con la propuesta impulsada por Nicolás Massot que prevé una rebaja del superávit del 1,5% al 0,89% para cubrir las partidas que demandan las emergencias en discapacidad, en pediatría y el aumento al presupuesto universitario, que fueron promulgadas sin partidas por el Gobierno tras ser ratificadas por el Congreso.

Lo cierto es que la Casa Rosada borró del Presupuesto la emergencia en discapacidad y el aumento a las universidades, pese a que fueron propuestas avaladas por el Congreso y eso anticipa algunas tensiones entre el oficialismo y la oposición. Al menos eso trascendió tras una reunión que el Ministerio de Economía realizó con la nueva composición de los bloques de diputados y senadores de LLA.

Según confiaron fuentes legislativas, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, defendió a rajatablas el equilibrio fiscal y no hizo lugar a los pedidos que hicieron los legisladores oficialistas para atenuar los alcances del ajuste.

La intención del oficialismo es aprobar entre miércoles y jueves el Presupuesto para que el Senado pueda sacar despacho de comisión entre el 22 y 23 de diciembre y en un trámite exprés llevarlo al recinto el 29 o 30, casi al filo de la llegada del Año Nuevo.

Hay dudas de que el oficialismo pueda avanzar esa misma semana con Inocencia Fiscal, ley para incentivar la inyección de los “dólares debajo del colchón”, y la ley de compromiso fiscal.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior