El gesto de Javier Milei cuando habló de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y cantaron “tobillera”


Javier Milei se subió este martes a las chicanas de la militancia por la prisión domiciliaria que actualmente cumple Cristina Kirchner. En medio de su discurso en el marco de su presentación en el Derecha Fest de Mar del Plata, y ante los cánticos de la multitud, el mandatario se señaló el tobillo en referencia a la condena que la expresidenta cumple desde junio de 2025.
“Es mucho más importante utilizar la exposición de Davos para dar la batalla cultural en lugar de atender cuestiones meramente coyunturales. Porque si no tenemos claro cuál es nuestro norte nos extraviamos, tal como le pasó a la Argentina durante los últimos 100 años y como le pasó a Occidente en general” estaba diciendo Milei, cuando fue interrumpido por unos gritos que no se llegaron a filtrar en la transmisión oficial. Sin embargo, alcanzaron para que el mandatario se perdiese en el marco de su discurso.
Tras intentar retomar y, entre risas, el mandatario sostuvo: “Es una arena que soy un poco inestable”, a lo que comenzaron los cánticos del público. Primero un “Olé olé olé, Javo, Javo”. Luego, un intento de repetir el “saquen al pingüino del cajón” que quedó trunco. y, finalmente, la militancia encaró los cánticos de “Cristina tobillera”, al ritmo de “It’s a heartache”, el popular tema de Bonnie Tyler.
Desde el escenario, el Presidente respondió a los cánticos. Primero, arengó con sus manos. y, después, se dió unos golpecitos en el tobillo, en referencia al dispositivo electrónico que, desde hace poco más de seis meses, monitorea cada paso que da la expresidenta en San José 1.111, donde cumple condena desde junio de 2025.
La interacción con la militancia siguió, a través del propio Milei, quien inició desde el atril un cántico de “Saquen al pingüino del cajón”. Esta vez tampoco se pudo completar la canción. El mandatario hizo una versión reducida de una sola estrofa. Ante el reclamo del público por el poco tiempo que le había dedicado a la arenga, respondió “ya lo sé, no podemos editar toda la canción”. Y continuó con su discurso
No fue la única referencia que hizo a la expresidenta. Más adelante en su presentación, se refirió a las palabras del presidente estadounidense Woodrow Wilson, quien “hablaba de la necesidad de la intervención estatal para garantizar un orden económico más equitativo.
“Wilson llamaba a esto ‘la nueva libertad'”, explicó Milei. Y, a continuación, apuntó: “Esa nueva libertad no era libertad, sino que era prisión estatal. Donde la única prisión debería ser para los chorros como la señora“.
Luego, continuó: “Y no sólo debería ser para ella, sino también para los socios que tienen en el sector privado que hacen negocios turbios”, añadió, en una dura advertencia a los empresarios que llega en medio de los cuestionamientos por la licitación en la que se decidió adjudicar la compra de caños para un gasoducto de Vaca Muerta a una empresa india, en vez de a la nacional Techint.
Fuente: www.clarin.com



