El fiscal Stornelli pidió la extradición de Nicolás Maduro a la Argentina por violación de derechos humanos


El fiscal Carlos Stornelli pidió la extradición de Nicolás Maduro a la Argentina para ser detenido e indagado por violación de derechos humanos tras una denuncia que había presentado en 2023 el Foro Argentina para la Defensa de la Democracia (FADD) y sobre la cual falló la Cámara Federal porteña en septiembre de 2024.

El FADD, que había logrado abortar la vista de Maduro a la Argentina en ocasión de la CELAC en 2023, pidió la extradición de a Maduro en un escrito presentado por su presidente, el legislador porteño Waldo Wolff y el apoderado de la asociación Tomás Farinni Dugan.

“En ese momento, se iniciaron las acciones pertinentes en contra de Nicolás Maduro y de quienes conforman los mandos altos, medios y bajos del régimen que ha ejecutado los hechos calificados como graves delitos de lesa humanidad –así reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, recordó el FADD a través de un comunicado.

Ahora Stornelli, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 4, solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 2 la extradición de Maduro desde Estados Unidos hacia la Argentina en el marco de la detención del venezolano en Nueva York.

El fiscal recordó que sobre el depuesto presidente venezolano “pesa un llamado a prestar declaración indagatoria y una orden de detención vigente” en Argentina.

En 2023, cuando Wolff aún era ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del FADD, realizó una presentación en los tribunales de Comodoro Py para pedir la extradición de Maduro por violación de derechos humanos.

En septiembre de 2024, la Cámara Federal porteña ordenó la “inmediata detención” con fines de indagatoria “por graves violaciones a los derechos humanos” de Maduro y del otro hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello. Se los encontró responsables de organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en ese país.

En aquel entonces, también se había solicitado que se notifique la decisión a Interpol para que se pida su captura internacional a través del sistema de alertas rojas.

En diálogo con Clarín, Wolff recordó cómo se originó la denuncia por la que hoy Stornelli pide la extradición de Maduro a la Argentina.

“Lo que hicimos fue hacer una denuncia por crímenes de lesa humanidad y presentar testigos y pruebas en el juzgado acá, con testimonios de venezolanos perseguidos. Incluso hay varios testimonios de algunos que estuvieron en el Helicoide, torturados en ese centro de detención“, comentó el actual legislador porteño del PRO y precisó que por esa denuncia se libró un pedido de captura que le impidió a Maduro acudir a la reunión de la CELAC en Buenos Aires.

A partir de la denuncia, recordó Wolff, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió su captura internacional. “Ahora lo único que hicimos fue ampliar el pedido de extradición que ya había sido presentado en el año 2023”, indicó.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior