El “Doctor Muerte”, famoso por impulsar la eutanasia, dice que la IA reemplazará a los médicos: en qué se basa


Philip Nitschke es un personaje polémico en el mundo de la medicina. El australiano, también conocido como “Doctor Muerte”, es uno de los principales impulsores de la eutanasia en el mundo con su cápsula Sarco. Ahora, su nombre no trascendió por ese motivo, sino por su contundente opinión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el área.

En declaraciones compartidas el jueves por Euronews, Nitschke señala que la IA podría algún día reemplazar a los psiquiatras que evalúan si las personas que quieren morir por eutanasia son mentalmente capaces de tomar la decisión.

Para él, los médicos no deberían andar “dando vuelta la página para darte permiso o no de morir”. “Vi muchos casos en los que el mismo paciente, que consulta a tres psiquiatras diferentes, recibe cuatro respuestas diferentes”, dice.

Como solución, el “Doctor Muerte” propone un sistema de IA con un avatar conversacional para evaluar la capacidad de los pacientes.

Si la IA determina que una persona está en pleno uso de sus facultades, se activaría la muerte asistida a través de su cápsula, con un plazo de 24 horas para continuar antes de realizar otra evaluación. El software ya está siendo trabajado.

Sarco (por sarcófago), el invento más popular de Philip Nitschke, consiste en una cápsula de 3D diseñada para que una persona que desea morir de forma asistida ingrese, se recueste y presione un botón.

Una vez hecho, la cápsula reduce el oxígeno y llena el espacio de nitrógeno, causando la muerte por hipoxia.

La primera y única vez que se usó fue en Suiza, en septiembre de 2024, y fue un escándalo. En aquel entonces, las autoridades suizas arrestaron al director ejecutivo de la organización de muerte asistida The Last Resort que promovía el dispositivo por violar la ley que permite el suicidio asistido solo bajo estrictas condiciones.

“El lunes 23 de septiembre, alrededor de las 16H01 (14H01 GMT), una mujer de 64 años, originaria del medio oeste de Estados Unidos, falleció utilizando el dispositivo Sarco”, indicó The Last Resort.

La asociación dijo que la mujer “sufrió durante muchos años una serie de problemas graves relacionados con una severa deficiencia inmunológica”.

Aquel día, la policía informó que un estudio de abogados había comunicado a las autoridades de que “un suicidio asistido con la cápsula Sarco había tenido lugar por la tarde en una cabaña forestal en Merishausen”.

“En consecuencia, la policía de Schaffhausen, incluido el servicio forense y la fiscalía del cantón, intervinieron en el lugar de los hechos”, concluyó el comunicado. La cápsula fue confiscada y el cuerpo de la persona fallecida, trasladado para la autopsia.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior