“El DIU que no me venció”: la publicación viral de la obstetra que asistió un insólito nacimiento


Las personas suelen confiar por completo en los métodos anticonceptivos. Sin embargo, tal como indican sus envases y los profesionales, ninguno es 100% efectivo. Este caso que ocurrió en Brasil lo demuestra de manera sorprendente.

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un método que consiste en insertar un pequeño dispositivo en forma de “T” en el útero. Los resultados son inmediatos y su durabilidad ronda entre los cinco y diez años.

La brasileña Queidy Araujo de Olivera usaba este dispositivo desde hacía dos años cuando se enteró, de forma sorpresiva, de que estaba embarazada.

Fue durante un examen de rutina cuando la mujer recibió la noticia de que estaba encinta -a pesar de tener un DIU de cobre, considerado un método con un 99% de eficacia-.

Los médicos decidieron que el feto siga desarrollándose sin extraer el dispositivo; porque al estar insertado el útero podría ser riesgoso.

Durante el embarazo, Queidy tuvo algunas complicaciones, como sangrado y desprendimiento. Pero eso no fue impedimento para que su bebé, Matheus Gabriel naciera saludable en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Nerópolis.

El parto fue atendido por la obstetra Natalia Rodrigues, quien hizo viral el caso al compartir imágenes del recién nacido en Instagram. En los videos se veía el bebé con el dispositivo anticonceptivo entre sus diminutas manos, como si lo estuviera sosteniendo.

En la descripción de la publicación se leía: “Sosteniendo mi trofeo de la victoria: el DIU que no pudo conmigo!”. Y el padre de la criatura también participó con humor en las redes sociales: “La fábrica ya está cerrada” escribió, en referencia de su futura vasectomía.

Este no es el primer caso que aparece en redes sociales de un niño que nace con el dispositivo anticonceptivo que estaba implantado en la madre.

Hace varios años en Vietnam, se conoció el caso de otro bebé que también sostenía el DIU en su pequeña mano; este caso fue en Hai Phong.

El obstetra en este caso fue Tran Viet Phoung, que también compartió imágenes en sus redes sociales. Declaró en los medios locales: “Después del parto, me pareció curioso que lo sostuviera, así que le saqué una foto. Nunca pensé que recibiría tanta atención”

Hay informes sobre ese caso que indican que la madre del bebé, de 34 años, también se habría colocado el DIU dos años antes; posteriormente descubrió que estaba embarazada. El doctor Phuong afirmó que podría deberse a que el implante se movió de su posición original.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior