el diseño de los productos están especialmente pensados para atraer a los adolescentes

Se trata del “vapeo”, el cual provoca más de 8 millones de muertes al año en el mundo y alrededor de 45.000 en nuestro país. Nos referimos a los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.
En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en el uso de estos dispositivos liberadores de nicotina, la sustancia adictiva por excelencia que genera la dependencia al tabaco.
Los cigarrillos electrónicos, de los que existen decenas de modelos y marcas, funcionan con una batería que genera calor. Esta energía calienta una solución líquida colocada en un receptáculo hasta lograr su volatilización (una especie de humo o niebla), la cual es inhalada por la boca mediante una boquilla, llegando a los pulmones como en el acto de fumar.
En el podcast de hoy dialogamos con Marcela Smurra, médica Neumonóloga (M.N. 73049) quien nos brinda un panorama claro sobre lo que significan estos dispositivos en la salud de los personas, pero por sobre todas las cosas los adolescentes.
Estos dispositivos se comercializan en modelos con diferentes potencias y temperaturas. La solución para vapear contiene saborizantes, propilenglicol, diacetilo, glicerina vegetal, acroleína y formaldehído (cancerígenos), entre otros ingredientes, algunos de los cuales son desconocidos o no han sido testeados para inhalación.
La legislación nacional prohíbe su promoción, venta y distribución. Por lo tanto, se desconoce el origen y la forma de manufactura de los distintos dispositivos y soluciones. Sin embargo, existe un activo comercio ilegal, especialmente a través de canales electrónicos, por los que los jóvenes acceden fácilmente a estos productos. Ellos mismos reconocen haber sido incentivados a la compra por sus pares.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Fuente: www.todojujuy.com



