El condominio abandonado que se hunde y utilizan para tirar cadáveres: “Es un cementerio clandestino”


Un condominio abandonado de 15 edificios está siendo utilizado como “cementerio clandestino”, denuncian los vecinos de Rio das Pedras, en Brasil.
El medio local O Globo dio detalles de la situación actual del complejo, que surgió como una promesa de viviendas soñadas y terminó hundiéndose literalmente en la tierra y funcionando como vertedero de cuerpos.
La historia del declive del Conjunto Residencial Delfín Inmobiliaria de Jacarepaguá se remonta a mediados de la década de los 80, cuando Delfín Inmobiliaria detuvo un proyecto iniciado en 1977 por falta de fondos. En ese entonces, el propietario de la inmobiliaria necesitaba la ayuda del Banco Nacional de la Vivienda y este se disolvió en 1986.
Se habían llegado a construir 982 apartamentos. Seis mil personas llegaron a habitarlos pero no tenían agua ni saneamiento básico, así que fueron desalojados. Estos propietarios se terminaron asentando temporalmente en terrenos vecinos que hoy en día son parte de la comunidad de Rio das Pedras.
Son dos grandes problemas -además de los prexistentes, como la falta de servicios- los que sufren quienes viven en el condominio y cerca de él. El primero tiene que ver con los cimientos. El complejo se está hundiendo.
Una fuente anónima dijo a O Globo que la entrada y el primer piso de los edificios ya están enterrados. Hay familias que viven en el segundo piso a sabiendas de que en cualquier momento deberán irse. Esa persona opina que en 20 años el condominio desaparecerá.
El mismo medio dialogó en mayo con un arquitecto, Sergio Magalhães, que explicó que los edificios se hunden porque fueron construidos sobre una turbera que no está firme. Es imposible crear sistemas de agua y alcantarillado, así como también construir calles.
El segundo gran problema que denuncian los vecinos es que el lugar está siendo utilizado para arrojar cadáveres. La policía estaría al tanto. En 2023 fueron hallados tres cadáveres en la zona.
“Se convirtió en un cementerio clandestino, un vertedero”, confirma un vecino al medio brasileño.
Todo parece indicar que el todos los caminos futuros del condominio conducen a la desaparición de los edificios, ya sea por hundimiento o por demolición.
Fuente: www.clarin.com



