El Club Político Argentino, contra el DNU que amplió las facultades de la SIDE


El Club Político Argentino difundió este lunes un comunicado crítico sobre el DNU que amplió las funciones de la Secretaría de Inteligencia, y consideró que ese texto fue emitido “a contrapelo de la Constitución Nacional”.
“La Argentina, que ha sufrido dos atentados perpetrados por el terrorismo internacional, no puede improvisar su política de inteligencia. Por esta razón, nos resulta muy preocupante la decisión del gobierno nacional de modificar -por decreto, sin la participación del Congreso Nacional ni consulta alguna con las organizaciones de la sociedad civil- la Ley Nacional de Inteligencia 25.520. En lo que atañe al fundamento legal, este es inexistente. Este DNU ha sido emitido a contrapelo de la Constitución Nacional”, dice el texto.
A su vez, el comunicado concluye afirmando: “El Club Político Argentino ha bregado desde su creación por el respeto a las instituciones de la democracia y ha condenado los intentos de concentración del poder de cualquier gobierno. Manifestamos nuestro enérgico rechazo a este cuestionado decreto, a la vez que exigimos afrontar los desafíos de la seguridad de los argentinos con estricto respeto a las garantías constitucionales”.
La semana pasada, el Gobierno dictó un decreto de necesidad y urgencia que introduce cambios profundos en la Ley de Inteligencia Nacional, con una mayor centralización operacional en la SIDE y una reorganización de su estructura que si bien le quita algunas áreas refuerza su capacidad de influencia. Pero la enmienda también incluye apartados polémicos al declarar como “encubiertas” todas las actividades de inteligencia y autoriza a los espías a realizar detenciones en caso de hechos de flagrancia o por requerimiento judicial.
El DNU, que se publicó en el Boletín Oficial del viernes 2 de enero tras filtrarse este jueves junto a la resolución que autoriza aumentos salariales a ministros y altos funcionarios, establece que todas las actividades de inteligencia pasan a tener carácter “encubierto”, por su sensibilidad y con el objetivo de reducir el “riesgo estratégico nacional”. Esa definición se incorpora como principio general y marca un cambio conceptual en el funcionamiento del sistema.
Fuente: www.clarin.com



