El CEAMSE de “Chiqui” Tapia se niega a dar información sobre sus contrataciones

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), entidad que desde principios de 2025 preside Claudio “Chiqui” Tapia, se niega a dar información acerca de los sueldos de sus directores y las contrataciones durante la gestión del presidente de la AFA, a pesar de que son funcionarios públicos y que todos los años deben presentar una declaración jurada de ingresos.
Desde el organismo, que recibe fondos estatales, argumentan ser “una empresa privada de carácter no público” y que brindar esos datos afectaría “a la intimidad” de los empleados.
La respuesta – o no respuesta-, llega tras un pedido de acceso a información pública que hizo Clarín. Al tratarse de un organismo bipartito en el que participan tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires, la solicitud se hizo en ambas jurisdicciones. Desde la provincia conducida por Axel Kicillof jamás contestaron.
La respuesta de CABA sí llegó. Lo hizo este miércoles por la tarde, el mismo día en que vencía el plazo. Sin embargo, la nota de contestación del CEAMSE sólo sirvió para sembrar más dudas.
Uno de los pedidos principales de la solicitud eran las copias de los últimos dos recibos de sueldo de las personas que integran el directorio y la comisión fiscalizadora de la entidad. Sin embargo, el CEAMSE se negó a entregarlos. Según sostuvieron, esa información “a todas luces podría ocasionar un peligro para la seguridad de los sujetos allí involucrados, toda vez que en dichos instrumentos constan los datos bancarios respectivos”.
“Chiqui” Tapia es el presidente del Ceamse, designado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.El planteo resulta cuanto menos llamativo, si se tiene en cuenta que tanto Tapia como el resto de los directivos del organismo y de su comisión fiscalizadora son funcionarios públicos. Debido a eso, están obligados a presentar todos los años una declaración jurada de bienes que detalle sus ingresos y cómo está compuesto su patrimonio.
Al respecto, Clarín ya había accedido a la declaración de Tapia en diciembre de 2025, en la que el mandamás de la AFA declaraba ser además empleado en relación de dependencia del CEAMSE, trabajo por el que recibía un sueldo de $100.233.144,23 anuales, unos $8 millones mensuales. Sin embargo, a partir de los recibos de sueldo se podría conocer, por ejemplo, cuál es su sueldo bruto, o si percibe gratificaciones extraordinarias.
Por ese motivo, sorprende que el organismo plantee que entre los datos sensibles que podrían contener los recibos de sueldo que se niegan a dar están los “montos depositados”.
Otro de los pedidos de información pública fue el listado de empleados en actividad del organismo. Entre los datos se pedía la fecha de ingreso y cargo actual de quienes integran la nómina. Además, se requería la lista de contrataciones de proveedores del organismo durante el 2025, incluyendo el precio abonado en cada caso.
La solicitud estaba motivada por las versiones se presuntas contrataciones en el CEAMSE de personas vinculadas a clubes del ascenso durante la gestión de Tapia.
Al respecto, meses atrás, el canal de streaming Boderperiodismo había revelado que Jorge Milano, vicepresidente del club Villa Dálmine, y Fabián Lovato, un dirigente histórico de San Telmo que además trabaja en la AFA, formarían parte de la nómina de la empresa. En esa ocasión también se supo que en la entidad también trabajan Matías Tapia, hijo de “Chiqui” y presidente del club Barracas Central, y uno de sus sobrinos.
“En primer lugar cabe consignar que mi representada es una persona jurídica de carácter privado y no de derecho público, aplicándose a su respecto lo dispuesto por los arts. 148 inc. a, 149 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación y las normas de la Ley General de Sociedades nro. 19.550″, sostiene el párrafo inicial que da respuesta al pedido de la lista de empleados en actividad de la sociedad del Estado que se encarga del manejo de la basura.
Un planteo llamativo si se tiene en cuenta que tanto la ley 27.275 de aplicación en todo el territorio nacional como la Ley 104 de la Ciudad establecen la obligación de las sociedades del Estado a brindar información pública, e incluso obligan también a aquellas personas jurídicas no estatales que reciben fondos públicos.
Desde la Sociedad del Estado ubicada en Amancio Alcorta al 3000 -a escasos metros del Club Barracas Central y de su estadio, Claudio “Chiqui” Tapia-, citan además diversas normas del derecho laboral que, sostienen, protegen a los trabajadores. Según el organismo, “la información solicitada resulta ajena a la órbita del derecho público y propia de la protección de datos personales”.
“Si CEAMSE accediera a lo peticionado, suministrando la información sobre el listado de sus trabajadores, produciría una ilícita invasión en zonas de carácter propio de estos últimos”, agregan. Empleados públicos, nóminas privadas.
Además, los conducidos por Tapia -en este caso, en el organismo de manejo de los residuos-, se amparan en el artículo 6 de la Ley 104 de la Ciudad que los exime de proveer información pública cuando “afecte a la intimidad de las personas”.
Video
“El video con el que Chiqui Tapia mostró los hitos de su primer año de gestión en el CEAMSE”
Respecto de los proveedores, desde el CEAMSE alegan además “razones de confidencialidad”. “Hago saber a usted que lo expuesto no debe entenderse en modo alguno como una negativa injustificada a brindar la información solicitada, sino contrariamente, en el cumplimiento de CEAMSE tanto del deber de confidencialidad contractual como de protección de información que exceden el marco del principio de máximo divulgación previsto en el art. 1 de la Ley 104”, sostiene el escrito, que lleva la firma de Abel Enrique Marino, el abogado de la entidad.
La firma de Marino en la respuesta no es azarosa ni circunstancial. Su rúbrica es la misma que apareció en la carta documento que recibieron los periodistas del streaming que había revelado la contratación de varios dirigentes del fútbol del ascenso en el CEAMSE.
Cuanto menos escueta es, por otro lado, la lista que proporciona el organismo respecto de las personas que integran el ámbito de la presidencia y la comisión fiscalizadora, que es la única pregunta que el respondió sin evasivas. En ambos hay solamente tres personas, las mismas que figuran en la página web.
En el directorio nombran a Claudio Fabián Tapia como presidente, quien fue designado en el puesto por el gobierno de Axel Kicillof. En el lugar de vice, y representando a la Ciudad, aparece Ezequiel Edgardo Jarvis. Finalmente, en el puesto de director de la entidad, está Francisco Mario Cupelli.
En la Comisión Fiscalizadora, en tanto, aparecen Alejandro Ameijenda como presidente; Víctor Bambill como vice, y en el puesto de síndico Francisco Capozzolo, un abogado que se desempeñó como director de la PSA durante el gobierno de Mauricio Macri y que asumió el cargo en 2024. Aunque muchos lo conocen por ser el hijo de la vedette Graciela Alfano.
El resto de la información, sin embargo, sigue siendo un misterio.
Fuente: www.clarin.com



