El caso de un niño de cuatro años desaparecido dio un nuevo giro: identificaron a un sospechoso


August “Gus” Lamont desapareció el sábado 27 de septiembre de la granja de sus abuelos, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Yunta, una localidad de Australia. Más de cuatro meses de intensa búsqueda e investigación llevaron a la identificación de un sospechoso y el caso ahora es considerado un “crimen mayor”.
Según detalló el Daily Mail, Gus jugaba en su casa al momento de su desaparición. Su abuela se había ausentado por media hora. Al regresar y no encontrar a su nieto, alertó a las autoridades, lo que desencadenó la búsqueda más grande e intensiva jamás realizada por la desaparición de una persona de la Policía de Australia del Sur (SAPOL).
En un comunicado, la policía australiana detalló el extenso operativo de búsqueda desplegado para localizar al niño de cuatro años. Al momento de su desaparición, el menor llevaba un sombrero gris de ala ancha, una camisa azul de manga larga con un dibujo de Minion de la película animada “Mi villano favorito” en la parte delantera, pantalones grises claro y botas.
El esfuerzo de búsqueda movilizó a un total de 393 efectivos, de los cuales 163 eran miembros de SAPOL y 230 pertenecientes al Servicio de Emergencia Estatal (SES). Además, contaron con el apoyo de la Fuerza de Defensa Australiana, un rastreador indígena y voluntarios.
Durante más de 20 días, los equipos permanecieron en la estación Oak Park, donde realizaron ocho búsquedas terrestres independientes. Estas operaciones cubrieron un radio de 5,47 km desde el casco de la estancia, abarcando un área total de 95 kilómetros cuadrados.
Los trabajos incluyeron la inspección de seis pozos mineros situados en un radio de 10 km, y la búsqueda exhaustiva en tres represas, las cuales fueron registradas en dos ocasiones, incluyendo el drenaje completo de las mismas.
El operativo integró una amplia cobertura aérea para registrar zonas inaccesibles por tierra. La unidad Polair realizó rastreos iniciales utilizando tecnología infrarroja FLIR hasta una distancia de 12 km de la estancia.
Simultáneamente, se emplearon drones para capturar imágenes en un radio de 2,5 km del casco, 2 km alrededor de las represas y en rutas de viaje conocidas que se extienden hasta 8 km.
También se utilizó un avión equipado con cámaras altamente especializadas que capturó imágenes en dos fases, cubriendo un radio de hasta 15 km y un área total de 706 kilómetros cuadrados. Todo este material visual fue analizado mediante programas de software de Inteligencia Artificial (IA) diseñados específicamente para la investigación de la Fuerza de Tarea Horizon.
A pesar de que las búsquedas no arrojaron evidencia física de que el menor se hubiera extraviado por cuenta propia, el proceso continuó con fases de investigación criminal.
Los días 14 y 15 de enero de 2026, se ejecutó una orden de registro que consistió en una inspección forense integral del casco de la estancia. Durante este procedimiento, los detectives incautaron un vehículo, una motocicleta y dispositivos electrónicos para su análisis pericial.
“Cada policía y civil implicado en la búsqueda solo tenía un objetivo: encontrar a Gus y devolverlo a sus padres. Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, aún no hemos podido localizar a Gus“, indicó el superintendente detective Darren Fielke.
Sin embargo, tras revisar declaraciones de la familia de Gus, la policía identificó “varias incoherencias y discrepancias” en la sucesión de hechos que llevaron a su desaparición. Como resultado, una persona es sospechosa de la desaparición del menor.
Al momento de su desaparición, los abuelos de Gus, así como también la madre y el hermano del niño estaban en la casa. El detective Fielke enfatizó que los padres de Gus “no son sospechosos de su desaparición“.
“En este momento no puedo hacer más comentarios sobre el sospechoso, dado que esto es ahora una investigación criminal y un delito mayor declarado. Lo que sí puedo decir, sin embargo, es que seguiremos investigando a fondo y meticulosamente la desaparición de Gus hasta que tengamos un resultado”, aseguró Fielke.
Fuente: www.clarin.com



